CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Girona | Copa del Rey | 1/4 Final | Ida

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Comentaba en la previa la experiencia de Undiano Mallenco, hoy la demostró, ayudado por Sánchez Martínez en el VAR. Fue minando a los jugadores madridistas, que son los que más notan las canalladas del pamplonica. No dudaba en evitar una contra blanca no concediendo la ley de ventaja, señalando faltas inexistentes o perdonando otras, incluso merecedoras de amonestación. Cositas en pos de evitar un ritmo alto.

Señaló dos penaltis, uno para cada equipo, los dos claros y el favorable al Real Madrid, muy difícil de ver, pero no podemos olvidar que viene justamente tras no señalar otro muy claro a Modric, Él, mejor que nadie, sabe que fue claro. El VAR lo despachó en apenas 5 segundos y el terrorista de Roures y sus lacayos, solamente ofrecieron una toma en que puede dejar lugar a dudas.

En tres ocasiones entró el VAR a juzgar otras tantas incidencias. La 1ª para analizar el penalti a Modric. Apenas emplearon más de 5 segundos para no ver lo obvio. La 2ª en busca de anular el gol de Benzema, cuando todo el campo vio que el balón estaba por delante. La 3ª, después de tener un buen tiempo sin que se detuviera el juego, para decir que la mano de Bernardo no había sido intencionada, que de eso se trata.

En el orden disciplinario fueron amonestados con tarjeta amarilla: Alcalá (35’), Nacho (45+2’), Sergio Ramos (61’) y Llorente (65’).

Este fue el arbitraje de Undiano Mallenco en números:

R. Madrid Gerona
Faltas 15 15
Fuera de juego 5 2
Saque de esquina 13 2
Tarjetas amarillas 3 1
Tarjetas rojas 0 0

Incidencias del arbitraje de Undiano Mallenco:

Min. 15: La entrada de Granell a Ceballos es de tarjeta amarilla, pero Undiano Mallenco lo advierte solamente.

Min. 16: Ahora se inventa una falta de Casemiro al Choco Lozano, y sabe que no hay nada porque sí fuera falta, era tarjeta amarilla.

Min. 32: Delante del asistente, Nacho logra controlar el balón sin que rebase la línea de banda. El asistente señala saque de banda para el Gerona.

Min. 35: Tarjeta amarilla para Alcalá por la falta a Vinicius, que ya se la iba.

Min. 38: Pase de Vinicius para que Modric remate dentro del área. Douglas Luiz mete la pierna por detrás y derriba a Modric. Undiano manda seguir y el VAR, que no pierde ni 5 segundos, dice que no es falta. Para mi penalti.

Min. 40: Ahora si señala el penalti. Recorte de Vinicius y Choco Lozano mete la pierna y comete el penalti. Bien visto por Undiano, el contacto es encima de la línea, aunque el balón estaba fuera.

Min. 45+2: Falta táctica, y dura, de Nacho para cortar una contra. Tarjeta amarilla justa.

Min. 48: Otra cagada del asistente señala fuera de juego a Lucas Vázquez que venía de campo propio.

Min. 50: Otra del mismo asistente, en esta ocasión señala una falta a Lucas Vázquez que no era.

Min. 54: La falta a Benzema, en la línea de medios y delante de Undiano, era de tarjeta amarilla. Concedió la ley de la ventaja, pero luego no lo amonestó.

Min. 55: Señala una falta a Lucas Vázquez, cuando ya el delantero gallego se iba en la contra. Ahora evitó una buena contra al señalar la falta y no conceder la ley de la ventaja.

Min. 61: Obstrucción de Sergio Ramos y tarjeta amarilla que le muestra, justamente, Undiano Mallenco.

Min. 65: Nacho, empuja a Llorente en la salida de un saque de esquina, y éste, tratando de equilibrarse toca el balón con la mano. Penalti claro y tarjeta amarilla para el canterano blanco.

Min. 73: Benzema recorta en la frontal del área a Juampe, pero no puede continuar al ser agarrado insistentemente por el brazo. Undiano señala la falta, pero le perdona la clara tarjeta amarilla.

Min. 76: El gol de Ramos es legal, entra en posición legal. Ni dudo en concederlo. No así en el de Benzema, que el VAR intervino, tratando de anularlo.

Min. 78: Otra vez el mismo asistente señala otro fuera de juego, este a Vinicius, en la otra banda, que, si lo es, es muy justito, por escasos centímetros. Aquí no aplica el protocolo VAR.

Min. 84: Posible penalti de Bernardo, el VAR dice que no lo es, tras más de tener un minuto para analizarlo y mientras seguía el juego. Benzema remata dentro del área y Bernardo, con el brazo pegado al cuerpo, pero desplazándolo para llegar a desviar el remate, logra rechazarlo. Para mi lo es, busca el balón intencionadamente con el brazo.

Resumiendo, partido torticero y sibilino de Undiano Mallenco y sus secuaces. Otra muesca más de todo el estamento federativo español.