PREVIA | Real Madrid vs Tecnyconta Zaragoza | Liga Endesa | Jornada 16

Una previa de: @danipuerto6

La fase regular de Liga Endesa se está convirtiendo en un calvario para el Madrid, tanto es así, que con quince jornadas disputadas, ya acumulan cuatro derrotas, algo que con Laso sólo había ocurrido en otra ocasión, en la temporada 14-15.

Para el Madrid, la liga doméstica ha pasado a un segundo plano según se deduce de las aportaciones de la plantilla si comparamos liga y Euroliga, eso hace que cualquier enfrentamiento se convierta en una posibilidad para cada rival de poder “rascar” algo contra todo un campeón de Europa, con el prestigio que eso conlleva, con el caché que eso da. Con esa premisa llega el Tecnyconta Zaragoza al Wizink. 

El equipo maño ha mejorado ostensiblemente con respecto a la campaña anterior donde se complicó la vida y tuvo el descenso a LEB muy cerca. Mientras en ésta, mantienen sus opciones de meterse en la Copa, pero para ello, ganar en Madrid y al Madrid se antoja vital.

El cambio que ha dado el equipo rojillo ha sido tal, que de todos los integrantes de la primera plantilla que acabaron la temporada anterior sólo continúa un jugador: Jonathan Barreiro. Ese movimiento dentro del club fue tan profundo que incluso afectó a la dirección del equipo, siendo Porfirio Fisac, el elegido para dirigir (hasta ahora de manera sobresaliente) al equipo zaragozano. Desde una defensa alta y agresiva en líneas de pase se orientan los de Fisac, que buscan alejar así a los rivales de su aro, facilitando las ayudas, que llegan rápidas y se muestran efectivas a la hora de taponar o robar, donde Zaragoza es de los equipos que mejor se desenvuelve en esas lides. Aparte, los maños son de los que más y mejor pelean los rechaces en ambos aros, lo que les permite no desengancharse de los partidos.

Imagen: realmadrid.com

Jugadores como Okoye, McCalebb y Seibutis destacan en el plano anotador en un equipo, el de Zaragoza, que tiende a la colectividad en la búsqueda de puntos,  teniendo como plan inicial, el de aprovechar las posibilidades de correr que le otorga su defensa, rasgo que comparte con su rival del próximo domingo. Y es que los madridistas son los rey a la hora de correr tras recuperación, eso sí, siempre y cuando estén por la labor.

El Madrid llegará tras una doble jornada europea (Martes y Jueves), lo que hace suponer que varios de los “pesos pesados” de la plantilla tendrán descanso, como ha venido sucediendo en casi todas las jornadas ligueras disputadas. Los de Laso llevan desconectándose en la competición doméstica desde hace unos meses, sesteando en defensa e intentando resolver los partidos desde su potencial ofensivo, lo que les termina metiendo en problemas y obligándoles a esfuerzos mayores que los inicialmente deseados. A Laso le está costando dar con la tecla para que el equipo sea igual de competitivo que en la Euroliga, donde los blancos se muestran hasta avasalladores por momentos. Si el Madrid no sale enchufado, Tecnyconta crecerá en confianza y doblará esfuerzos y es ahí donde radica el peligro para el Madrid, que ha visto como equipos de muchísima menos entidad se le subían a las barbas por esa dejadez baloncestística e incluso han terminado por ganar.

Si el Madrid juega, si en el Wizink se atisba un equipo serio y comprometido, el partido será de marcado color blanco, pues Laso podrá mover quintetos sin perder capacidad y eso Fisac y su Zaragoza no lo pueden igualar, teniendo un problema en el momento en que sus jugadores más resolutivos deban descansar o se carguen de faltas.

En definitiva, el partido estará a expensas de que los madridistas decidan o no competir, dando más oportunidades al Tecnyconta de hacer su juego en primer lugar y de soñar con la victoria después.