CRÓNICA ARBITRAL | Villarreal vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 17

Una crónica de: Nilo Campo Santos

El fútbol es un juego colectivo en el que se usan muchos tópicos. La suerte del campeón, el gol del cojo… y cómo no, la suerte del árbitro. Pues es lo que se puede decir del colegiado asturiano, porque no me parece un árbitro con nivel para arbitrar en primera división. El único mérito que tiene es ser un protegido de Díaz Vega. Es de lo peor que se ve en la Liga desde hace bastante tiempo. No sabe cuándo hay falta y cuando es solamente un roce, y lo que es peor, no sabe cuándo hay violencia e intención de lesionar, al contrario. Bale fue sacado del terreno de juego por dos patadas intencionadas en el gemelo más delicado del galés.

Muy mal en el orden disciplinario y el VAR ni está ni se le espera, ni se sabe cuándo debe de entrar o cuando debe salir. Esta muy acorde con la segunda parte del Real Madrid, especialmente con el pasotismo de Marcelo y Modric. Mucha limpieza hay que hacer en esta ventana de fichajes.

Faltas 12 13
Fuera de juego 3 3
Saques de esquina 6 4
Tarjetas amarillas 2 2
Tarjetas rojas 0 0

Fueron amonestados con tarjeta amarilla: Casemiro (40’), Álvaro (44’), Sergio Ramos (88’) y Jaume Costa (90’).


Lances en los que el árbitro asturiano no estuvo acertado:

Min. 8: La falta de Víctor Ruiz a Benzema, reglamento en mano, es clara de tarjeta roja. Llega tarde, por detrás y con una fuerza excesiva con grave riesgo de lesión a Benzema. Ni amarilla le mostró.

Min. 21: Se inventa una falta de Casemiro. El mediocentro blanco se cruza por delante del jugador del Villarreal sin tocarle-

Min. 27: Cuando Bale se desmarcaba tras hacer la pared con L. Vázquez, es zancadilleado. Dio la ley de la ventaja y luego no fue amonestado el infractor.

Min. 32: Uno de los pocos lances en que acertó. Modric estaba en fuera de juego cuando marca. Bien anulado el gol.

Min. 35: Hay una falta muy clara de Caseres a Bale. Falta no señalada y fue golpeado intencionadamente en la espalda.

Min. 37: Otra falta intencionada sobre Bale que se quedó sin el correspondiente castigo. Javi Fuego le da una patada en el gemelo y el galés ya no pudo recuperarse. Javi Fuego ya llevaba otras faltas cometidas y debió ser amonestado.

Min. 40: Falta cometida sobre Lucas Vázquez cuando intentaba penetrar en el área. No señala nada y Casimiro tiene que cometer una falta para parar el ataque prometedor rival, por lo que fue amonestado.

Min. 44: Ramos roza el penalti sobre Chukwuele, pero como se ve en la imagen no es suficiente para derribarlo y es el jugador del Villarreal el que se tira.

Min. 50: Fornals va a chocar con Carvajal dentro del área y se tira pidiendo penalti. No pita nada, pero no amonestó al jugador del Villarreal.

Min. 53: Otra falta más de Javi Fuego sin que tampoco fuera amonestado.

Min. 58: Falta de Caseres que acaba encarándose con Carvajal, incluso lo empuja. En vez de amonestar a Caseres advierte a ambos jugadores.

Min. 64: Jaume Costa golpea en la cabeza a Lucas Vázquez. Ni falta señaló por lo que el defensa local se libró de la tarjeta amarilla.

Min. 65: A la salida de un saque de esquina, Álvaro agarra y derriba a Ramos. Penalti no señalado.

Min. 73: Fuera de juego no señalado al Villarreal. Afortunadamente para los intereses blancos la jugada acabo en nada.

Min. 75: El asistente se inventa un fuera de juego de Benzema, evitando un buen ataque del Real Madrid.

Min. 78: Otra falta peligrosa no señalada favorable al R. Madrid.

Min. 81: Un jugador del Villarreal estaba en posición adelantada por la parte del ataque izquierdo local cuando el centro para el gol del empate del Villarreal. El VAR debió de analizar si puede influir en la jugada y el gol tener que anularse.

Min. 87: Un autopase de Marcelo termina con un rectificado de posición de Álvaro que da con Marcelo en el suelo muy cerca del pico del área. Señaló saque de puerta.

Min. 90: Fornals agrede a Lucas Vázquez dándole una patada, sin balón por medio, cuando el jugador de Curtís ya había recibido otra falta de amonestación de Jaume Costa. El lateral si vio la tarjeta amarilla, pero Fornals se fue sin ser expulsado.

Solamente añadió 3 minutos cuando hubo que atender a Carvajal y a tres jugadores locales que habían simulado problemas físicos. Se retiran unos árbitros anti-madridistas pero la sabia mano del expresidente arbitral, el ínclito Jabalí de Cantabria, pronto les busca sustitutos.