PREVIA | Café Candelas Breogán vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 12

Una previa de: @danipuerto6

Café Candelas Breogán hará de anfitrión ante el actual campeón de Europa en la visita de los de Laso a Lugo para la disputa de la jornada 12 de la Liga Endesa.

No habrá enfrentamiento donde se pueda aplicar mejor aquello de “David contra Goliat” que este que nos ocupa, porque no podría estar más desnivelado. El Madrid ostenta la tercera plaza aunque empatado con el segundo (Kirolbet Baskonia) a victorias, nueve para ser concretos. Mientras, Breogán comparte la cola clasificatoria junto a Delteco GBC con tan sólo dos triunfos. Con este panorama, queda claro que las aspiraciones de unos y otros son bien distintas.

Imagen: realmadrid.com

El Madrid se presentará en tierras gallegas tras haber arrollado al Barça en Euroliga, un partido que pese al triunfo claro, supone un gasto físico enorme para la plantilla, dato que aclara un poco el camino que seguirá Laso a tenor de otros partidos con condicionantes similares disputados en esta campaña. Rotación larga, ajustando los minutos de todos y exponiendo a jugadores como Deck, Yusta o Prepelic durante más tiempo del que suelen disponer contra equipos más armados, es la vía por la que Laso optará. Breogán por el contrario, deberá jugar con todo y todos si quiere mantenerse en el partido hasta los minutos finales, donde poder optar a una victoria que francamente, parece remota.

Los de Natxo Lezkano deberán rayar a un nivel altísimo ante un Madrid que no necesita su mejor versión para competir en estos partidos tan desnivelados. Los Cvetkovic, Jerome Jordan o Gerun deberán liderar a un equipo que mezcla mucha veteranía en hombres como Sergi Vidal o el propio Jordan, junto a la juventud e inexperiencia de otros como Belemene o Löfberg. Dicha mezcla no está dando los resultados esperados y el equipo, que a priori cuenta con jugadores de buen nivel, se desordena y pierde el norte baloncestístico con facilidad, lo que ante equipos más rodados suponen derrotas. El Madrid por el contrario puede cambiar cromos en la cancha y a su vez ir manteniendo un ritmo alto que termine por desarbolar a sus rivales, generalmente con menor capacidad para rotar o con menos calidad en la plantilla.

Imagen: cbbreogan.com

Para Breogán, la lucha por dominar el rebote será vital. En defensa porque roba al Madrid la posibilidad de optar a segundas opciones de anotación, lo que les mantiene en el partido. En ataque, si lo hace con intensidad y un número elevado de efectivos, porque les permite enmendar errores y seguir optando a sumar, aparte de evitar que los blancos puedan salir dando un primer pase de contraataque limpio y efectivo. Ser dueños de los rechaces les facilita no sólo tener el balón más veces que su rival, sino que evita que el Madrid pueda correr, permitiendo así un repliegue defensivo efectivo que obligue a jugar constantes 5×5 y a un ritmo menor, algo que a los madridistas les incomoda.

El Madrid, que contará con la más que probable baja de algunos de sus jugadores importantes a los que suele rotar en liga, sólo tiene que seguir el guión que Laso establece para estos partidos, donde sacar de la cancha a los referentes rivales mediante la agresividad de sus emparejamientos, ya sea por faltas o por cansancio es vital para tener un partido controlado y cómodo. La defensa alta para colapsar el juego de pases rival, la necesidad de la recuperación rápida del balón para lanzarse en velocidad hacia el aro rival, será clave para no sufrir en un partido donde tienen poco que ganar, pero mucho que perder.