CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Valencia | LaLiga | Jornada 14

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Muy buen arbitraje del berciano González González. No dudo en mostrar la tarjeta amarilla cuando la acción lo requería y no le importo que fuera la primera falta cometida por el Valencia cuando amonestó a Gabrien Paulista. Tampoco que fuera la segunda cuando amonestó a Carlos Soler. Tampoco le tembló el pulso en hacerlo con Gaya cuando cometió falta sobre Lucas Vázquez.

Tres acciones dudosas dentro del área. Las dos en el área valenciano debió de entrar el VAR a analizarlas, pero el encargado no estaba por la labor. Parece que tienen miedo de tener que concederle al Real Madrid lo que le pertenece por ley. La jugada en el área blanca, entre Llorente y Santi Mina, en la repetición parece que el delantero busca el contacto y que no hay falta.

El arbitraje en números, nos dejan un dato curioso, los jugadores del R. Madrid cometieron más falta, sobre todo en la 2ª parte cuando el que domino fue el equipo visitante, tres cometió en la primera parte y 8 en la segunda. El Valencia seis en el primer tiempo y tres en el segundo. Dos fuera de juego cometido por el R. Madrid por tres del Valencia. Dos saques de esquina realizados por ambos equipos.

Fueron amonestados con tarjeta amarilla, y justamente, Gabriel Paulista (5’), Carlos Soler (10’) y Gaya (14) por parte valencianista. Por parte madridista Ceballos (70’).


Intervenciones del árbitro a lo largo del partido:

Min. 5: Primera falta cometida por el Valencia y Gabriel Paulista vio merecidamente la tarjeta amarilla. Tuvo que cortar, con una falta por detrás, la ventaja de Benzema cuando lo había superado y encaraba con ventaja.

Min. 10: Segunda falta que comete el Valencia y nueva tarjeta amarilla para el infractor. En esta ocasión el amonestado fue Carlos Soler. Llega tarde y, en plancha, golpea a Reguilón. Se jugo el que el color de la tarjeta fuera otro.

Min. 19: La tercera falta del Valencia y la tercera tarjeta amarilla. Lucas Vázquez regatea a Gaya que se ve obligado a soltarle una patada y agarrar al jugador de Curtis.

Min. 28: El primer error cometido por el colegiado. Un centro desde la derecha intenta rematarlo Benzema. Garay primero lo sujeta de la camiseta y luego lo empuja con el brazo, desplazando al delantero madridista que por poco no puede rematar de cabeza dentro del área pequeña. Melero López, encargado del VAR, estaba en el BAR y no se enterada del lance.


Min. 33: Parece que Gameiro estaba en posición adelantada. No señalaron fuera de juego y Ceballos termina cortando el balón.

Min. 44: Jugada dudosa al borde del área madridista. Cuando Gameiro trataba de hacerse con el balón, y penetrar en el área, no puede porque parece que Carvajal le desvía la pelota.

Min. 50: Fuera de juego de Gameiro bien señalado.

Min. 54: Roba el balón el R. Madrid y sale con clara ventaja a la contra. Lucas Vázquez que se iba en ventaja por la derecha, mientras conducía Modric por el centro, es derribado por Gaya para evitar esa ventaja, sin que el balón estuviera por medio. La jugada continuó, pero luego no amonestó al defensa valenciano. Era la 2ª tarjeta y su expulsión. Tampoco el VAR se enteró.

Min. 56: Llorente aguanta con el cuerpo la penetración, dentro del área, de Santi Mina, que al sentir el contacto se deja caer. Dio saque de puerta.

Min. 62: Claro fuera de juego de Santi Mina que no señalan hasta que contacta con el balón. Bien el asistente. Courtois había arrebatado el balón tirándose al suelo.

Min. 70: Tarjeta amarilla para Ceballos por la zancadilla a Gaya cuando se le iba.

Min. 76: Clara ocasión del R. Madrid. Primero Asensio no acierta a rematar bien y luego Ceballos, cuando trataba de rematar parece que es golpeado por un jugador valenciano y termina en el suelo. El propio jugador solicitaba la intervención del VAR. Puede ser penalti, diría que lo es. Melero continuaba en el BAR.

Min. 77: El asistente señala fuera de juego de Batshuayi, que no era. No obstante Courtois había desviado el balón por la línea de fondo, con una gran intervención. Supongo que si el remate acaba dentro de la portería si hubiera intervenido el VAR y concedido el gol.

Min. 82: Parece que el encargado del VAR llego del BAR. Intervino en el gol marcado por Lucas Vázquez, que yo no había notado nada anormal. Lo dicho, llego del BAR y quiso justificar el sueldo.