CRÓNICA | EL OJO AL BLANCO | Halo de imbatibilidad: Zalgiris 79 – 90 Real Madrid

Una crónica de: @Javirodespi

El Real Madrid sigue mostrándose indestructible en esta temporada, hoy ganó por 79-90 a un Zalgiris que le llegó a endosar 32 puntos en un cuarto e inclusive doblarle en el marcador pero, como suele pasar en esta temporada, cuarenta minutos contra los blancos son demasiado largos.

 

PROLEGÓMENOS

Uno se morirá con las ganas de asistir a un partido en el Zalgirio Arena, pero la pinta desde la televisión es espectacular con todo el público metido en la presentación, con cheerleaders haciendo números propios del Circo del Sol y todo con un aforo completo ante un Real Madrid que decidió dar descanso a Santiago Yusta.


PRIMER CUARTO

Quinteto: Llull – Causeur – Taylor – Randolph – Tavares

Resultado: 32-18

 

CLAVES

Un comienzo dubitativo con un Zalgiris mucho más entonado en ataque, pilló al Real Madrid con el pie cambiado en cuanto a la defensa, demasiado pasiva, y sin tampoco respuesta con un Randolph que empezó demasiado fallón y con falta de inspiración blanca que obligó a Laso a pedir tiempo muerto con un inquietante 16-8.

Ese Time out tampoco sirvió para mucho, Laso cambió a defensa zonal con presión a canasta, pero el agujero seguía latente, ni la vuelta a individual servía de mucho y los lituanos cogían una significativa ventaja de 26-13 a falta de dos minutos.

El repaso final fue el castigo más grande que ha recibido el Madrid en esta temporada, nada menos que 32 puntos recibidos parecían una rémora demasiado grande.


SEGUNDO CUARTO

Quinteto: Llull – Causeur- Rudy – Deck – Ayón

Resultado global: 44-43

Resultado parcial: 12-24

 

CLAVES

El Madrid necesitaba puntos y la opción de Laso fue clara sacando a Carroll por Causeur al poco de empezar el cuarto, sin embargo, la verdadera mejora del Madrid estuvo en la defensa, ello fue lo que necesitaban los blancos para soltarse en ataque y sacar su verdadera arma, el lanzamiento triple con todos sus especialistas como Campazzo, Carroll o Rudy Fernández haciendo un parcial de 2-12.

En la locura que se convirtió este segundo cuarto, con posesiones cortas, correcalles mal realizados, tiros extraños y decisiones arbitrales incomprensibles, el Madrid supo asentarse en el partido y sacar mejor rendimiento a un Zalgiris que distaba mucho de la imagen vista en el primer cuarto y que sufrió un tremendo parcial de 12-24 que dejaba las espadas en todo lo alto para la segunda mitad (lo que me gusta esa frase).


TERCER CUARTO

Resultado global: 68-62

Resultado parcial: 24-19

Quinteto: Llull – Causeur – Taylor – Randolph – Tavares

 

CLAVES

El intercambio de golpes vivido en el tercer cuarto fue digno de un combate de boxeo, pero vamos, hasta el punto de copiarse inclusive las pérdidas, el problema es que esto solo duró los primeros cinco minutos con un marcador empatado.

Los siguientes cinco minutos ya fueron otra película en que Zalgiris repitió el capítulo del primer cuarto siendo un equipo mucho más intenso y dispuesto a acometer a golpes (en sentido figurado) lo que se preveía que iba a ser la remontada blanca, ante ello el Madrid aguantó cómo pudo la mayor intensidad lituana con Ayón y Carroll de principales protagonistas, para irse al último cuarto solo seis abajo.


ÚLTIMO CUARTO

Resultado global: 79-90

Resultado parcial: 11 – 28

Quinteto: Campazzo – Rudy – Carroll – Deck – Ayón

 

CLAVES

La aparición de Ayón fue fundamental al comienzo del cuarto, repartiendo asistencias cual base, entrando a canasta cual alero y aguantando las embestidas de Jankunas cual pívot, el mexicano se convertía en el principal baluarte del Real Madrid si quería llevarse el partido.

La conexión argentino-mexicana fue clave para la remontada con Campazzo de enlace entre Deck (con sus entradas de fuera-dentro) y Ayón por lo que habíamos dicho antes, pero la clave de la remontada fue un triplazo de Rudy Fernández desde 8 metros que le permitió volver a coger el mando.

El final fue un homenaje a Rudy Fernández, absolutamente letal y en estado de gracia que con sus triples, desde quién sabe la distancia fue decisivo y definitivo para el 79-90 final.


RESUMEN

De ver un equipo capaz de recibir 32 puntos en un cuarto a ese mismo endosando 28 en el último período, es la demostración de qué es el Real Madrid esta temporada, un conjunto capaz de rehacerse en los peores momentos y que, al día de hoy, ni un Zalgirio Arena con más de 15.000 gargantas en contra, ni un buen conjunto de Zalgiris es capaz de hacerle perder el halo de imbatibilidad.

 

ESTADÍSTICAS

Podéis consultar todas las estadísticas del partido AQUÍ.

 

Foto: @bczalgiris