PREVIA ARBITRAL | Melilla vs Real Madrid | Copa del Rey | 1/16 Final | Ida

Una previa de: Nilo Campo Santos

El Real Madrid está sufriendo una de sus crisis más importantes, sino la más de su historia. Una crisis provocada por cuatro “figuritas” y un entrenador cobarde, que no quiso morir matando. Ahí lo voy a dejar, no es el cometido de esta previa arbitral. Debo de centrarme en tratar de explicar quienes son los componentes arbitrales del próximo partido del Real Madrid. Y el próximo partido será la primera eliminatoria de la Copa del Rey, esa que llevan pasando de ella, desde la época de José Mourinho.

En la primera eliminatoria de Copa del Rey, al R. Madrid le ha correspondido el Melilla, y será como visitante, privilegio de los equipos grandes.

Han sido designados, para este primer lance de Copa, los siguientes colegiados:

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, Ricardo – C.T. Vasco
Cuarto árbitro: Ruipérez Marin, Ruben – C.T. Castellano/Manchego
Asistente 1: Díaz Pérez del Palomar, Roberto – C.T. Vasco
Asistente 2: Núñez Fernández, Jon – C.T. Vasco

No hay VAR en esta Competición, por lo que no tendremos que soportar a los Gónzález al cuadrado o al ínclito Hernández al cuadrado, que tanto da cómo da tanto.

Ahora vamos con el árbitro principal, el protegido del estamento arbitral culé. Nació en Bilbao el 16 de marzo de 1986. Su profesión es protésico dental, lo que le une, profesionalmente, con otro colega, el “amigo” madridista, Iturralde González, afortunadamente ya ex árbitro. Pertenece al Comité Territorial Vasco. Es árbitro de 1ª División desde la temporada 2015-16, donde lleva arbitrados 62 partidos. Internacional (el pago del favor de la Supercopa de España, de la temporada anterior, y que al final no le sirvió de nada al Barcelona) desde el año 2018 y 5 partidos arbitrados. Dos de eliminatorias de la Eurocopa sub-19, de selecciones; otros dos de clasificación de la Europa League y el partido de UEFA Youth League Oporto 2 – Galatasaray 2.

No hay antecedentes con el Melilla. Sí los tiene con el Real Madrid, ya comenzó arbitrando al Castilla en 2ª B, con derrota, no faltaría más. Fue en la temporada 2010-11, Castilla 0 – Guadalajara 2. En el Castilla jugaron ese partido, nombres conocidos. Jesús Fernández en la portería, Carvajal (uno de los 5 amonestados), Nacho, Sarabia, Fran Rico, Alex Fernández, Juankar, Mandi y Morata. En el banquillo Joselu, Cheryshev y Casado.

Al Real Madrid le arbitró en ocho ocasiones, siendo la 1ª el partido de Copa en Cádiz, de tan infausto recuerdo, por el caso Cheryshev. Ganó el R. Madrid en el terreno de juego 1-3, pero en los despachos se le dio el partido por perdido, 3-0, y eliminado de la Copa.

De los ocho partidos, tan solo dos en el Bernabéu, el R. Madrid 2 – Celta 1, y el R. Madrid 1 – At. Madrid 1, ambos en la temporada 2016-17.

Cómo visitante los seis restantes:

Cádiz 1- R. Madrid 3 (3-0 en los despachos) de Copa temporada 2015-16, del comentado caso Cheryshev. Levante 1 – R. Madrid 3, temporada 2015-16. Un penalti a favor del R. Madrid y amarilla a Lucas Vázquez.

R. Madrid 2 – Celta 1, temporada 2016-17

Valencia 2 – R. Madrid 1, temporada 2016-17, el gol de CR7 y vieron la tarjeta amarilla Carvajal y Varane.

R. Madrid 1 – At. Madrid 1, temporada 2016-17, con gol de Pepe. Amonestados Carvajal y Casemiro.

Málaga 0 – R. Madrid 2, partido en que se jugaba la Liga de la temporada 2016-17. Goles de CR7, minuto 1, y Benzema.

Barcelona 1 – R. Madrid 3, de la Supercopa de España, temporada 2017-18. Un penalti en contra cuando ganaba el R. Madrid 0-2. Seis tarjetas amarillas, dos a CR7, la 2ª por “simular”. Fue penalti claro y nunca simulación.


Málaga 1 – R. Madrid 2, de la temporada 2017-18. Los goles de Isco y Casemiro.

Desearle lo mejor, que acierte en sus decisiones y, sobre todo, que arbitre sin pensar en la prensa. Esa prensa tan dañina en nuestro país, esa prensa que antepone sus intereses crematísticos por delante de la verdad. Esa prensa manipuladora, respaldada por la ignorancia de muchos de sus lectores/oyentes. Eso es lo que le pido, cómo le pido a todos los árbitros. Calidad tiene, lo que les falta es independencia, libertad y personalidad.