PREVIA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 10

Una previa de: Nilo Campo Santos

Tras la crisis de resultados del Real Madrid, y también de juego, llega el clásico. Un partido en el que puede servir para salir de la tendencia negativa que lleva o bien ser la puntilla. Ver la luz al final del túnel o tocar el fondo del pozo.

Para arbitrar este encuentro, ha sido designado el último árbitro en dirigir el clásico en el Bernabéu. Fue el árbitro del R. Madrid 0 – Barcelona 3, el murciano Sánchez Martínez. Esta temporada tenemos el VAR, algo que parece que está a hacer más justo los arbitrajes… no nos engañemos, puro espejismo. Sin ir muy lejos, en la última jornada en el Bernabéu, el berciano González González, encargado del VAR, lo llevo al BAR. Entro para decir que Varane había cometido penalti. Ni Iturralde lo asegura. Si González al cuadrado vio lo invisible, Jaime Latre, sin embargo, no vio lo evidente: el penalti cometido por Jordi Alba.

Estos son los encargados de impartir justicia en el Barcelona – R. Madrid:

Árbitro: Sánchez Martínez, José M.ª – C.T. Murciano
4º árbitro: Díaz Escudero, Jorge – C.T. Murciano
Asistente 1: Cabañero Martínez, Raúl – C.T. Murciano
Asistente 2: Gallego García, José – C.T. Murciano
Delegado/informador: Pérez Lasa, M. Ángel – C.T. Vasco
VAR: Hernández Hernández, Alejandro J. – C.T. Las Palmas
AVAR: Sobrino Magán, Teodoro – C.T. Cast./Manchego

José María Sánchez Martínez, nació en Lorca, Murcia, el 13 de abril de 1983. Trabaja en la banca y es árbitro de primera división desde la temporada 2015-2016, en donde lleva arbitrados 65 partidos. Desde el año 2017 es árbitro FIFA, en donde lleva arbitrados 7 partidos, dos en la presente temporada, de clasificación de la Europa League.

Al Barcelona, equipo del que parece que es simpatizante, le lleva arbitrados 10 (5/5) partidos. En 8 (5/3) ocasiones ganó el equipo culé. Dos terminaron en empate, los Barcelona 2 – Deportivo de la Coruña 2, de la temporada 2015/16; y el Villarreal 2 – Barcelona 2, en esa misma temporada, luego sus partidos se cuentan por victorias. Once son las tarjetas amarillas mostradas a jugadores del Barcelona y tres penaltis a favor, entre ellos el que le pito la temporada pasada en el Bernabéu. Indudablemente, ninguno en contra.


Sus números con el R. Madrid, ya difieren de los que tiene con su equipo favorito. También le arbitro en 10 (5/5) ocasiones, pero como veremos, con distinto resultado. De los diez, en 6 (4/2) salió ganador el conjunto blanco, dos empatados, los dos como visitante, el Valencia 2 – R. Madrid 2 de la temporada 2015-16 y el Villarreal 2 – R. Madrid 2 de la pasada temporada, y dos derrotas: la cosechada en el Bernabéu ante el Barcelona y la derrota 1-0 ante el Español, ambas la temporada pasada. El número de tarjetas amarillas se elevan a 13 y dos rojas. Dos penaltis señalados a favor y dos en contra.

Por si algo le faltaba al arbitraje, el encargado del VAR es el amigo Alejandro José Hernández Hernández, que, junto con la jauría separatista, las ganas de Piqué y el mal momento madridista, hacen desconfiar del resultado. Pero que a nadie se le olvide que el Real Madrid siempre vuelve.

No quiero desaprovechar la ocasión de recordarle al colegiado murciano, que el R. Madrid fue el equipo que no dudó en acudir en ayuda de la catástrofe de su pueblo, fue el Real Madrid. Seguramente la recaudación lograda en el partido amistoso, con todas las figuras del equipo blanco, disputado por el R. Madrid sirvieron para la ayuda de, no solamente sus vecinos, sino que posiblemente algún familiar. Debería tener en cuenta que le debe un respectó al conjunto madridista. No pido que le regale nada, solo quiero que respete a quién ayuda.