PREVIA ARBITRAL | Athletic Club vs Real Madrid | LaLiga | J4

Una previa de: Nilo Campo Santos

Finalizado el parón de la primera ventana de selecciones, una nueva competición para darle carácter de oficialidad a los partidos amistosos de las selecciones que, casualmente, era algo que estaba pergeñando los grandes equipos de la UEFA para sustituir a la antigua Champions. Lo cierto es que la primera jornada nos dejó partidos “interesantes” y también echamos en falta el VAR que resolviera esas jugadas dudosas.

Pero como digo, volvemos a lo cotidiano y en esta ocasión llega la 4ª jornada de nuestra Liga, con ella el primer puerto de montaña para esta etapa que le espera al Real Madrid, la visita a San Mamés. Para este partido han sido designados:

Árbitro: GONZÁLEZ GONZÁLEZ-JOSÉ LUÍS – C.T. Castellano-Leonés.
4º Árbitro: GONZÁLEZ HERNÁNDEZ-ALBERTO – C.T Castellano-Leonés.
Asistente 1: BECERRIL GÓMEZ- RUBÉN – C.T. Castellano-Leonés.
Asistente 2: MATIAS CABALLERO-J. MANUEL – C.T. Andaluz.
Delegado/Informador: PÉREZ LASA-M. ÁNGEL – C.T. Vasco.
VAR: MELERO LÓPEZ-MARIO – C.T. Andaluz.
AVAR: CORDERO VEGA-ADRIÁN – C.T. Cántabro.

El árbitro principal, el berciano José Luís González González, nació el 6 de septiembre de 1.974 (recién cumplidos los 44 años), de profesión funcionario, lleva en el mundo del arbitraje desde los 13 años, al disolverse el equipo en el que jugaba, el Fuentesnuevas y tener el gusanillo en el cuerpo al acompañar a su padre a los partidos en los que su hermano, que ya era árbitro, le tocaba dirigir.

Su ascenso a 1ª división fue en la temporada 2009/10, tras haber quedado primer clasificado en las listas del Comité Técnico de Árbitros. El 2º clasificado fue Estrada Fernández, también ascendido esa misma temporada. Estrada es Internacional, pero no así González González a pesar de ser mejor árbitro en el 2015.

La última temporada en 2ª División, arbitro el polémico R. Sociedad-Éibar en donde sufrió una grave lesión el jugador local, Iñigo Díaz de Cerio, tras un choque con el guardameta rival, Zigor, termino con la fractura del tercio medio de tibia y peroné de la pierna derecha. En la prolongación del encuentro el jugador de la R. Sociedad, Carlos Martínez, que estaba en el banquillo, fue expulsado por decir: “Ya está bien con vosotros, vosotros tenéis la culpa de todo”. Cuando le estaba enseñando la tarjeta roja, a instancia de su asistente, desde la grada fue lanzada una botella que impacto con el entrenador local, Lillo. La transcripción del acta da fe de lo acontecido:

3.- PÚBLICO

«En el minuto 89 cuando se tenía que reanudar el juego mediante un saque de banda a favor del equipo visitante a la altura del centro del campo en la zona de banquillos,fue requerida mi presencia por el asistente nº1 para comunicarme que debía expulsar al jugador nº20 de la Real Sociedad.Estando junto al banquillo local, al serle mostrada la tarjeta roja al citado jugador, desde la tribuna que se encuentra detrás del banquillo de dicho equipo, se lanzó hacia el terreno de juego una botella de plástico medio llena y cerrada con tapón, que impactó en el entrenador de dicho equipo D.Juan Manuel Lillo Diez, cayendo éste al suelo y provocándole una brecha en la frente por la que tuvo que ser atendido. A continuación, nos retiramos al vestuario dando el partido por suspendido».

Esta es su decima temporada en 1ª División y lleva arbitrados 185 partidos, 920 tarjetas amarillas mostradas (4,98 por encuentro) y 40 rojas (0,22 por encuentro). Su encuentro más importante fue el partido de Ida de la Supercopa, entre el Bilbao y el Barcelona, con el resultado final de 4-0, favorable a los leones del At. De Bilbao.

Respecto al R. Madrid, a pesar de lo que dicen los números, cómo veremos luego, no tenemos buenos recuerdos de sus actuaciones. Tengo en la retina alguno, ejemplo el de la 5ª jornada de la temporada 2016/17, en el R. Madrid – Villarreal, con empate a 1 final. Con empate a cero, no dudó en señalar penalti de Ramos para el 0-1, antes no había aplicado el mismo reglamento.

En 22 partidos (11/11) arbitro al R. Madrid, con el balance de 15 victorias (7/8), 4 empates (3/1) y 3 derrotas (1/2). Las tarjetas amarillas mostradas fueron 45 (24/21) y una roja, la que vio Sergio Ramos (doble amarilla) en el partido ante el Deportivo de la Coruña, 1ª jornada de la temporada 2017/17. Cinco penaltis a favor (4/1) y cuatro en contra (1/3).

Los tres partidos perdidos, arbitrados por el berciano, fueron:

R. Madrid – Sporting de Gijón, 0-1, en el primer partido que le arbitraba al R. Madrid y que entrenaba Jose Mourinho, jornada 30 de la temporada 2010/11.
Sevilla – R. Madrid, 2-1, en la jornada 30 de la temporada 2013/14.
Sevilla – R. Madrid, 3-2, jornada 11 de la temporada 2015/16.

Al equipo local, el Athletic de Bilbao, le arbitro en 15 partidos (6/9) repartidos en 6 victorias (4/2), 4 empates (1/3) y 5 derrotas (1/4). Tarjetas amarillas mostradas 35 (11/24) y ninguna roja. Dos penaltis les pito a favor (/1/1) y uno en contra, como visitante, el señalado a favor del Betis (marcado por Rubén Castro) en la jornada 10 de la temporada 2015/16. Al final se impuso el Athletic por 1-3.

Desearle que pase desapercibido, que sea imparcial y que el VAR le ayude en sus decisiones.