CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Atlético de Madrid | Uefa Super Cup

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Vaya por delante que no voy a justificar el partido indecente de nuestra defensa. No voy a escudarme en el arbitraje torticero, del polaco Marciniak, para tapar el bochorno defensivo, con nombres propios del Real Madrid. Keylor Navas, Varane y especialmente Ramos y Marcelo, han regalado el primer título en disputa la temporada 2018/19.

En la previa ya anunciaba que no me gustaba un pelo el colegiado polaco, un árbitro al que no le gusta tirar de tarjetas… excepto si no es a los rivales de ¡Oh casualidad!, el At. de Madrid. La vez que más tarjetas amarillas mostró fue en el At. Madrid – Bayern, cinco para los colchoneros y cuatro para el Bayern. Ayer fueron ocho las mostradas y cinco fueron para jugadores del R. Madrid, rival del Atlético.

Cómo comentaba, ocho tarjetas amarillas sacó: Asensio (34’) por cortar una contra agarrando a D. Costa, Marcelo (53’) por una patada por detrás a Juanfran, Correa (59’) por juego brusco en una entrada, D. Costa (61’) por protestar el claro penalti, Dani Ceballos (90’) por una falta sobre Correa, Modric (100’) por entender que golpea con el brazo a un rival en el salto, Vitolo (107’) por una dura entrada y Sergio Ramos (111’).


Sus errores más notables durante el encuentro fueron:

Min. 4: Costa mete el balón dentro del área cuando ya estaba fuera de la línea de meta. No señaló el saque de puerta y el atlético aprovecho para generar peligro

Min. 6: Bale le hace un caño a Lucas Hernández cerca del área y es obstruido por el lateral atlético. Señaló falta de Bale.

Min. 7: Ramos salta de cabeza en la disputa de un balón con Costa, al que golpea con el brazo. Señaló la falta, pero le perdonó la tarjeta amarilla a Ramos.

Min. 13: Bale se va de Koke y Saul, pero es zancadilleado por Saul. Señaló la falta, pero no fue amonestado.

Min. 19: La falta de Lucas a Bale golpeándolo con la rodilla en el muslo sin disputar el balón, era merecedora de amonestación.

Min. 34: Hay una falta muy clara sobre Isco al borde del área. No la pita y en la clara contra atlética, Asensio tiene que cometer una falta y vio la tarjeta amarilla.

Min. 50: Godín evita que se le vaya Asensio, con campo libre hacia el área rival, derribándolo con la cadera. No señaló la clara falta.

Min. 53: Hay una falta sobre Isco no señalada, Marcelo derriba a Juanfran esta si la señalo y amonestó a Marcelo, aunque no era merecedor de amonestación.

Min. 59: Otra falta clara al borde del área no señalada. En esta ocasión es Godín el que la cometió sobre Bale.

Min. 64: Hay un choque entre Ramos y Diego Costa en el lateral del campo delante del asistente. Cuando Ramos cayó al suelo, Costa, trata de pisarlo con el pie derecho, sin lograrlo, pero si lo hace con los tacos del pie izquierdo en el cuello, por detrás de la oreja. Se ve claro las señales de los tacos. Pito la falta, pero ni tarjeta amarilla le mostró. Tenía que ser expulsado.

Min. 82: La patada por detrás de Saúl a Isco era de amonestación. Dio la ley de la ventaja y Saúl que se harto de cometer faltas se fue de rositas.

Min. 86: Costa golpea a su par para poder robarle el balón. No señaló la clara infracción.

Min. 103: Otra vez comete falta Costa para poder robar el balón, en esta ocasión a Carvajal. Falta que tampoco señala y la jugada terminó en el cuarto gol atlético.

Esperemos que el relevo de Collina, el también italiano Rosetti no sea dócil con la cúpula UEFA. El nombramiento del polaco Marciniak más parece por la petición de Simeone que por méritos arbitrales para este partido.

No quiero dejar pasar por alto el hecho de la presencia en el campo de Diego Pablo Simeone, estando este sancionado. Recuerdo que cuando sancionaron a Mourinho, se encargaron de no dejaron ver el partido desde el campo, incluso hubo vigilancia para evitar la comunicación por teléfono.