ANÁLISIS ARBITRAL | Lo que fue la pasada temporada 2017/18 y lo que puede ser la proxima 2018/19

Un articulo de: Nilo Campo Santos

Cuando ya estamos muy cerquita de bajar el telón a la temporada de fútbol 2017/2018, temporada larga motivada por la disputa del Mundial de Rusia 2018, faltan por disputarse tan solo 4 partidos, las dos semifinales, el partido por el 3º puesto y la ansiada Final, a la hora en que estoy pergeñando este artículo, es hora de volver la vista atrás y hacer un resumen de la misma, desde la óptica del arbitraje y de lo que fue para el R. Madrid y significó para los millones de seguidores merengues.

Si en baloncesto el Madrid culminó una gran temporada conquistando la Euroliga, y van 10, y la Liga que hace la numero 34, en fútbol tuvimos que conformarnos con el máximo torneo a disputar en la temporada… la Champions League, la 13 que se fue a las arcas blancas y a la extensa Sala de Trofeos del Santiago Bernabéu.

Comenzaba la Temporada 2017/2018 con la conquista del 1º Titulo de la Temporada: la Supercopa de Europa, venciendo al Manchester United de José Mourinho, para acto seguido barrer al eterno rival en la Supercopa de España, a pesar de tener que soportar el primer intento de atraco de la temporada, el arbitraje calamitoso, torticero y partidista hacía el equipo separatista, el equipo de Villar y su lacayo el Jabalí de Cantabria (Sánchez Arminio) llevado a cabo por el colegiado De Burgos Bengoetxea. La puntilla la puso otro “amigo” blanco… el Juez de Disciplina… 5 partidos fuera de los terrenos de juego a la figura madridista, Cristiano Ronaldo. En diciembre se lograría el Mundial de Clubs.

El comienzo de la Liga vino marcado por la ausencia “burocrática” del goleador madridista, ausencia que le costaría muy cara al conjunto blanco ante la falta de sus goles que, junto con los arbitrajes que sufrió a manos de Fernández Borbalán ante el Valencia, Hernández Hernández ante el Levante y Mateu Lahoz ante el Betis, permitieron que se escaparan 7 ptos. Puntos que, sumados a los perdidos por la desidia de los jugadores, hicieron que la Liga se escapara muy pronto. Por si había alguna duda, el encuentro en el Nuevo Campo, Hernández al cuadrado volvió a liarla en contra de los intereses blancos, ¿Y van?. De la Copa del Rey, mejor no comentar nada, solamente hay que decir que los jugadores la tiraron literalmente… no se ganó ninguno de los tres partidos de vuelta, con el partido de ida ganado, jugados en el Bernabéu.

La temporada 2017/18 nos dejó una convulsión en la RFEF, el caso SOULE apartó a Villar de la presidencia y, con ello, un nuevo presidente… Luís Manuel Rubiales Béjar, tras unos meses de Larrea como presidente en funciones. La misma Asamblea, Asamblea afín a Villar y en la que hay 11 asambleístas imputados en el caso SOULE. En días pasados hubo una nueva elección a la presidencia de la RFEF a la que optaban como candidatos Larrea y Rubiales. En teoría el candidato favorito era Larrea, pero gracias a una nueva traición, el presidente de la Federación Catalana, Andreu Subies, parece ser que “abandonó” a Larrea a la hora de la votación (recuerda a lo echo por Laporta en otra elección) y con él se llevó unos cuantos adeptos.

Ya lo había escrito en anteriores ocasiones que el Rubiales no era de fiar, sé lo que hizo para desbancar a González Movilla de la presidencia de la AFE, algo parecido o igual a lo que le hizo a Villar -que nadie se olvide que las ratas son las primeras en abandonar el buque- para lograr su objetivo. En resumen, un trepa en toda regla. Poco más hay que decir del personaje, quizás ampliarlo con que fue un defensa mediocre.

No quiero pasar por alto los problemas como presidente de la AFE, llegó a convocar una huelga de futbolistas y, si bien logro avances en la defensa del futbolista español, no es menos cierto que logro presidir la RFEF cuando en la AFE lo iban desbancar de la poltrona, incluso hay un nuevo sindicato de futbolistas “Futbolistas On”.

Como resumen sobre lo que pienso sobre el personaje: el madridismo debemos de estar mucho más alerta que con Villar, fue puesto por el ala antimadridista en la cupula de la RFEF y no están disimulando con el control de esta, por parte de estos personajes. Si alguna duda había sobre su forma de actuar y como van a ser sus 2 años al frente de la RFEF (si es que los termina), os remito a los últimos acontecimientos. El 1º con el cese del seleccionador nacional, Julen Lopetegui, al conocerse su compromiso con el R. Madrid (el despido fue pergeñado por el Vicepresidente Económico de la RFEF y amigos de la prensa afines al F.C. Barcelona). Un cese inoportuno, incomprensible y fuera de toda lógica, al más puro estilo de un dictador bananero. Estos últimos días, nuevamente se mete en otro charco, por defender, y plegarse, a los intereses del F.C. Barcelona a la hora de poner fecha a la Supercopa de España. Da prueba de todo ello el enfrentamiento verbal con el presidente del Sevilla en el programa deportivo de la cadena COPE. Además de trepa es un mentiroso. Nos vamos a divertir con el personaje.

Nada más llegar a la presidencia de la RFEF comenzó con los cambios, y continua. Cambios orientados a pagar los favores, su Vicepresidente Económico es el presidente de la Catalana, D. Andreu Subies.

Los cambios también alcanzaron al Comité Técnico de Árbitros, que es lo que nos incumbe. Despidió a su presidente, el Jabalí de Cantabria y en su lugar nombró al ex-colegiado madrileño, Carlos Velasco Carballo. Con la llegada a la presidencia del CTA de Velasco Carballo, no tardaron en llegar un soplo de aire nuevo… parece que hay más trasparencia cara al exterior y que junto con la llegada del VAR, se le dará un autentico vuelco al mundo del arbitraje, pero ojo, que nadie se crea que esto va a ser la panacea.


El CTA queda de la siguiente manera:

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROS

El Comité Técnico de Árbitros está compuesto por el Presidente, tres Vicepresidentes y el Adjunto a la Presidencia.

Presidente: D. CARLOS VELASCO CARBALLO
Adjunto a la Presidencia: D. ANTONIO RUBINOS PÉREZ
Vicepresidente (Económico): D. XAVIER MORENO DELGADO
Vicepresidente (Coordinación Interterritorial y Relaciones Institucionales): D. BERNARDINO GONZÁLEZ VÁZQUEZ
Vicepresidente (Formación y Desarrollo): D. DAVID FERNÁNDEZ BORBALÁN

 

ÓRGANOS DE LA ESTRUCTURA ARBITRAL

La estructura arbitral contará con CINCO COMISIONES:

 

COMISIÓN ECONÓMICA

• Preside: Vicepresidente Económico del CTA

• Participan:

• Vicepresidente Económico del CTA

• Jefe de Administración y Finanzas del CTA

 

COMISIÓN TÉCNICA

• Preside: Presidente del CTA

• Coordina: Director de la Comisión Técnica

– Participan:

• Presidente del CTA

• Adjunto a la Presidencia

• Director de la Comisión Técnica

• Responsable de Implantación del VAR

• Responsable de Arbitraje Femenino

• Responsable del Programa de Talentos y Mentores

 

COMISIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO

• Preside: Vicepresidente de Formación y Desarrollo

– Participan:

• Vicepresidente de Formación y Desarrollo

• Responsable de Formación y Desarrollo (a designar)

• Representantes de la Comisión Técnica

• COMISIÓN DE COORDINACIÓN INTERTERRITORIAL Y RELACIONES.

 

INSTITUCIONALES

• Preside: Vicepresidente de Coordinación Interterritorial y Relaciones Institucionales

– Participan:

• Presidente del CTA

• Adjunto a la Presidencia

• Los tres Vicepresidentes y todos los Presidentes de los Comités Territoriales de Árbitros

• COMISIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL SALA

• Preside: Presidente de la Comisión de Árbitros de Fútbol Sala

 

RELACIÓN NOMINAL

Secretario del CTA: D. MANUEL DÍAZ MORALES
Director de la Comisión Técnica: D. LUIS MEDINA CANTALEJO
Responsable de Implementación del VAR: D. CARLOS CLOS GÓMEZ
Responsable de Formación y Desarrollo: Pendiente de designación
Responsable de Arbitraje Femenino: Dª. MARÍA LUISA VILLA GUTIÉRREZ
Responsable de Fútbol Playa: D. JESÚS RUBIO CANO
Responsable del Programa de Talentos y Mentores: D. ANTONIO RUBINOS PÉREZ
Presidente de la Comisión de Árbitros de Fútbol Sala: D. PEDRO GALÁN NIETO

 

Esto es lo referente al VAR:

NUEVA CATEGORÍA DE “ASISTENTES DE VÍDEO”

En aquellas competiciones en las que se haya autorizado la asistencia por vídeo al arbitraje por los organismos competentes, existirá un equipo arbitral de vídeo formado por un árbitro asistente de vídeo (VAR) y, como mínimo un ayudante (AVAR).

Actuarán como Árbitros Asistentes de Vídeo todos los árbitros de Primera División, así como los miembros de la nueva categoría de “Asistentes de Vídeo”. Actuarán como Ayudantes de los Árbitros Asistentes de Vídeo (AVAR) los árbitros y árbitros asistentes de Primera División.

La Categoría de “Asistentes de Vídeo” estará formada por aquellos Árbitros de Primera División que causen baja o hayan descendido como árbitros en el terreno de juego, siempre y cuando sean seleccionados para tal fin por el CTA a la finalización de la temporada en que causan baja o descenso, siguiendo criterios técnicos, de idoneidad para el desempeño de dicha función y de necesidad de la competición. Los árbitros pertenecientes a esta categoría sólo podrán actuar como miembros del equipo arbitral de vídeo (VAR/AVAR), pero no como árbitros principales, en las competiciones profesionales que hayan sido autorizadas para su implementación.

Una vez finalizada la primera temporada en esta categoría, el CTA valorará de nuevo, siguiendo los mismos criterios técnicos, de rendimiento y de necesidad de la competición, la idoneidad o no de extender su actividad una temporada adicional (dos en total desde su retirada como árbitro en el terreno de juego), tras la cual deberán causar baja en la categoría. De este modo, causarán baja por la edad, los “Asistentes de Vídeo” que hayan cumplido al 1º de julio del año en curso la edad de 47 años.

Me tomo la licencia a resaltar en rojo aquellos nombres que, digamos, debemos de poner en cuarentena su tratamiento y relación con el R. Madrid.


INFORME ARBITRAL POR CATEGORÍA – TEMP. 2017/18 | (Listados en Orden Alfabético)

 

ÁRBITROS DE PRIMERA DIVISIÓN

Desciende a 2ª División:

– TRUJILLO SUÁREZ, Daniel J. – C.T. Tinerfeño

Se incorpora a la categoría de “Asistentes de Video”:

– ÁLVAREZ IZQUIERDO, Alfonso – C.T. Catalán

Causa baja por edad:

– FERNÁNDEZ BORBALÁN, David – C.T. Andaluz

 

ÁRBITROS ASISTENTES DE PRIMERA DIVISIÓN

Descienden a 2ª División:

– ÁLVAREZ MORENO, Marcos (*) – C.T. Madrileño
– FERNÁNDEZ MIRANDA, José M. (*) – C.T. Asturiano
– HUERGA CERMEÑO, Andoni – C.T. Vasco
– RAMOS FERREIROS, Enrique J. – C.T. Gallego

* Queda adscrito, si lo desea, al fútbol base

 

ÁRBITROS DE PRIMERA DIVISIÓN – TEMPORADA 2018/19 | (Orden Alfabético)

– ALBEROLA ROJAS, Javier C.T. – Castellano Manchego
– CORDERO VEGA, Adrián (A) – C.T. Cántabro
– CUADRA FERNÁNDEZ, Guillermo (A) – C.T. Balear
– DE BURGOS BENGOETXEA, Ricardo – C.T. Vasco
– DEL CERRO GRANDE, Carlos – C.T. Madrid
– ESTRADA FERNÁNDEZ, Xavier – C.T. Catalán
– GIL MANZANO, Jesús – C.T. Extremeño
– GONZÁLEZ FUERTES, Pablo – C.T. Asturiano
– GONZÁLEZ GONZÁLEZ, José Luis – C.T. Castellano Leonés
– HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Alejandro – C.T. Las Palmas
– IGLESIAS VILLANUEVA, Ignacio – C.T. Gallego
– JAIME LATRE, Santiago – C.T. Aragonés
– MARTÍNEZ MUNUERA, Juan – C.T. Valenciano
– MATEU LAHOZ, Antonio Miguel – C.T. Valenciano
– MEDIÉ JIMÉNEZ, David – C.T. Catalán
– MELERO LÓPEZ, Mario – C.T. Andaluz
– MUNUERA MONTERO, José Luis – C.T. Andaluz
– PRIETO IGLESIAS, Eduardo (A) – C.T. Navarro
– SÁNCHEZ MARTÍNEZ, José María – C.T. Murciano
– UNDIANO MALLENCO, Alberto – C.T. Navarro

(A) Árbitro Ascendido de 2ª División

 

SUPLENTES:

1. GOROSTEGUI FDEZ. ORTEGA, Aitor – C.T. Vasco
2. DÍAZ DE MERA ESCUDEROS, Isidro – C.T. Castellano Manchego

 

ÁRBITROS ASISTENTES DE PRIMERA DIVISIÓN – TEMPORADA 2018/19 | (Orden Alfabético)

1. AGUILAR RODRÍGUEZ, Javier – C.T. Catalán
2. ALCOBA RODRÍGUEZ, José – C.T. Andaluz
3. ALONSO FERNÁNDEZ, Roberto – C.T. Madrileño
4. ÁLVAREZ CANTÓN, Abrahám – C.T. Madrileño
5. BAENA ESPEJO, Alfonso – C.T. Andaluz
6. BARBERO SEVILLA, Diego – C.T. Andaluz
7. BARRANCO TREJO, Juan Carlos – C.T. Catalán
8. BECERRIL GÓMEZ, Rubén -C.T. Castellano Leonés
9. BUENO MATEO, Jorge – C.T. Aragonés
10. CABAÑERO MARTÍNEZ, Raúl – C.T. Murciano
11. CEBRIÁN DEVIS, Pau – C.T. Valenciano
12. CERDÁN AGUILAR, Marcos – C.T. Castellano Manchego
13. CEREZO PARFENOF, Antonio Luis (A) – C.T. Cántabro
14. COSTOYA RODRÍGUEZ, Alfonso – C.T. Gallego
15. DE FRANCISCO GRIJALBA, Iker – C.T. Vasco
16. DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR, Roberto – C.T. Vasco
17. ESCUELA MELO, José Carlos – C.T. Tinerfeño
18. GALLEGO GARCÍA, José – C.T. Murciano
19. GARCÍA FERNÁNDEZ, César – C.T. Cántabro
20. GARCÍA GONZÁLEZ, Gonzalo (A) – C.T. Madrileño
21. HERNÁNDEZ RAMOS, Iván – C.T. Castellano Manchego
22. LÓPEZ MIR, Juan José (A) – C.T. Murciano
23. MARTÍN GARCÍA, Francisco Javier – C.T. Balear
24. MARTÍNEZ MUNUERA, Miguel – C.T. Valenciano
25. MARTÍNEZ NICOLÁS, Javier – C.T. Murciano
26. MARTÍNEZ SERRATO, José Luis – C.T. Andaluz
27. MATÍAS CABALLERO, José Manuel – C.T. Andaluz
28. MÉNDEZ MATEO, Joan – C.T. Catalán
29. NARANJO PÉREZ, José Enrique – C.T. Las Palmas
30. NOVAL FONT, César Manuel – C.T. Valenciano
31. NEVADO RODRÍGUEZ, Ángel – C.T. Extremeño
32. NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Jon – C.T. Vasco
33. PRIETO LÓPEZ DE CERAIN, Íñigo – C.T. Navarro
34. RODRÍGUEZ MORENO, Alfredo (A) – C.T. Castellano Manchego
35. RUBIO PALOMINO, Ignacio – C.T. Madrileño
36. SOBRINO MAGÁN, Teodoro – C.T. Castellano Manchego
37. TORRE CIMIANO, Manuel Ángel – C.T. Cántabro
38. TRESACO ESCABOSA, Fernando – C.T. Aragonés
39. VILLATE MARTÍNEZ, Aitor – C.T. Vasco
40. YUSTE JIMÉNEZ, Juan Carlos – C.T. Madrileño

(A) Árbitro Asistente Ascendido de 2ª División

 

SUPLENTES:

1. BÁRCENA RODRÍGUEZ, Israel C.T. Asturiano
2. GARRIDO ROMERO, José Antonio C.T. Madrileño


Otro de los acuerdos tomados en referencia al mundo arbitral, son los incrementos que tendrán a partir de la próxima temporada y hasta la 2022/23. Hay que decir que continúan a la vanguardia del arbitraje europeo y que pasaran de 193.000 euros a los 296.000 euros por temporada. En cobrar van a la vanguardia, en lo demás a la cola. Mateo Lahoz, nuestro representante mundialista, ya está de regreso en casa, con un balance de dos partidos dirigidos y, eso sí, otros dos cómo 4º arbitro.

A nivel Champions League, para la próxima temporada habrá un 4º cambio si un encuentro va a la prórroga, cómo ya se está llevando a cabo en este Mundial de Fútbol Rusia 2018, Mundial que tiene como otra novedad la implantación del VAR, VAR que comenzó con mucha actividad y acierto, a medida que fue pasando decayó su utilización y también, digámoslo, su acierto. En el Brasil-Bélgica se tragaron un claro penalti de Kompany a Gabriel Jesús.

En España nos vamos a divertir con él. En las manos de quién está sabemos que no son nada de fiar y me temo que servirá para legalizar los atracos culés.