PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Liverpool | UCL | Final

Una previa de: Nilo Campo Santos

Llega la hora de la verdad, la hora de poner el cierre a la temporada 2017/18,  y para ello solamente queda por dilucidar el ganador de Europa, el ganador de la Champions League, el máximo trofeo mundial de fútbol, el TROFEO, así, con mayúsculas. El torneo con el que todos sueñan. Para disputar esta final han llegado el Liverpool (cinco veces ha levantado el trofeo y es de los pocos que lo tiene en propiedad) y enfrente tendrá al R. Madrid, que va a disputar la tercera final consecutiva por segunda vez en la historia de tan prestigioso campeonato.

Para dirigir la final de 2018 entre el Real Madrid y el Liverpool, ha sido designado el serbio Milorad Mazic, de 45 años, internacional desde 2009. El equipo arbitral para auxiliarlo en esta UEFA Champions League 2018 son los también serbios, Milovan Ristic y Dalibor Djurdjevic en las bandas. Cómo cuarto árbitro tendrá al francés Clement Turpin. Los serbios Nenad Djokic y Danilo Grujic serán los árbitros asistentes adicionales (árbitros de gol). Nemanja Petrovic (serbio) será el árbitro asistente reserva.

Milorad Mazic nació en Vrbas, Serbia, el 23 de marzo de 1973. Mide 1,81 m y su trabajo profesional es en la Administración. Es internacional desde el año 2009, siendo su primer encuentro internacional el Austria- Italia, de la serie de clasificación sub17 de la Eurocopa 2009. Milorad es un experto en gestionar ambientes tensos, acostumbrado a dirigir partidos de máxima rivalidad, en su país, donde es el que más veces ha dirigido el derbi Partizán y Estrella Roja. En la Champions también tiene esta experiencia, ha sido el árbitro de la ida de cuartos de Final entre el At. de Madrid y el R. Madrid (0-0) de la temporada 2014/15.

Lleva 115 partidos internacionales como árbitro principal, de ellos, 35 de Champions League. En la temporada actual arbitró los partidos de Champions:

Slavia 0 – 0 APOEL. Enseño cinco tarjetas amarillas (3-2). Play-off.

Roma 0 – 0 At. Madrid. Mostro una tarjeta amarilla (1-0). Fase de grupos.

Mónaco 1 – 2 Besiktas. Enseño tres tarjetas amarillas (1-2). Fase de grupos.

Basilea 1 – 2 CSKA Moscú. Mostro cuatro tarjetas amarillas (2-2). Fase de grupos.

Juventus 0 – 0 FC Barcelona. Enseño cinco tarjetas amarillas (2-3). Fase de grupos.

En junio del 2011, fue convocado por la UEFA para arbitrar en las finales de la Eurocopa Sub-21 de ese año. Dirigió dos partidos de la fase de grupos y el partido por el tercer puesto.
En la temporada 2011-12, destaca por haber dirigido 8 partidos de la Liga Europea de la UEFA 2011-12. En abril del 2012 fue uno de la lista de 52 árbitros preseleccionados por la FIFA para el Mundial 2014.

En la temporada 2012-13 fue el de su debut en la Liga de Campeones de la UEFA, fue en el partido Barcelona – Spartak de Moscú de la fase de grupos; también arbitro el Manchester U. – Braga, Dortmund – Manchester City y el de octavos PSG 1 – 1 Valencia. En abril de 2013, fue encargado de dirigir por primera vez en semifinales de la Europa League, concretamente el partido de ida entre el Fenerbache y el Benfica. En junio fue designado por la FIFA para arbitrar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2013 celebrado en Turquía, dirigiendo un partido en la fase de grupos, el Colombia 1 – 1 Australia,  y otro en octavos, el Nigeria 1 – 2 Uruguay.

En la temporada 2013-14 ya se consolidó en la Champions, en donde arbitro el Lyon – R. Sociedad de play-off y tres de la fase de grupos, entre ellos el Barcelona -Milán. En cuartos de final arbitro el PSG 3 – 1 Chelsea. En semifinales de la Europe League, fue el árbitro del Valencia 3 – 1 Sevilla.

La temporada 2014-15 dirigió siete partidos de la Champions, el Besiktas – Arsenal de play-off, cuatro de la fase de grupos, entre ellos el Basilea 0 – 1 R. Madrid, el Dortmund – Juventus de dieciseisavos de final y la ida de cuartos de final entre el At. Madrid y el R. Madrid (0-0). En la Europa League dirigio la semifinal Dnipro – Napoli.

La temporada 2015-16 casi fue calcada a la anterior, un partido de play-off de la Champions, tres de la fase de grupos y uno de ¼ de final, el PSG 2 – 2 Manchester City. También fue el árbitro de octavos de final entre el Manchester United y el Liverpool (1-1) de la Europe League.

Comenzó la temporada 2016-17 pitando la final de la Super Copa UEFA 2016 entre el Real Madrid y el Sevilla, con el resultado final de 3-2 favorable al R. Madrid. Repitió calendario en la Champions, un partido de play-off, tres de la fase de grupos y uno de octavos de final, el Bayern – Arsenal. En la Europe League un partido de fase de grupos y el Besiktas – Lyon de cuartos de final. Remató la temporada arbitrando en la Copa de Confederaciones 2017, el Camerún – Australia de la fase de grupos y la final: Chile 0 – 1 Alemania.

Podemos apreciar que experiencia, y personalidad, no le faltan y será de la partida en el Mundial de Rusia. La final será su estreno esta temporada con los dos finalistas, cómo veremos en el resumen particular con cada uno de ellos. Su peor noche en Europa fue en la ida de cuartos de final de la Champions, entre el PSG – City (2-2). Dejo de señalar un penalti de Mangala sobre Matuidi que además debió suponer la tarjeta roja para el defensor del City, era el minuto 7. Un minuto después pito como penalti una falta inexistente de Sagna sobre David Luiz. El partido iba 0-0, pero Ibrahimovic falló el lanzamiento.

Al Real Madrid le arbitro en tres ocasiones:

Basilea 0 – 1 R. Madrid (Cristiano Ronaldo, min. 34). Mostro cinco tarjetas amarillas (Dege, Schar y Suchy; Coentrao y Sergio Ramos). Fase de grupos de la Champions, el 26/11/2014.

Atlético de Madrid 0 – 0 Real Madrid. Cinco tarjetas amarillas (Mandzuki, Raúl García y Mario Suárez; Sergio Ramos y Marcelo). Partido de ida de los cuartos de final Champions, el 14/04/2015.

Real Madrid 3 – 2 Sevilla (Asensio, Sergio Ramos y Carvajal; Vázquez y Konoplyanka). Seis tarjetas amarillas (Carvajal, Asensio y James; Vitolo y Kolo); una roja por doble amarilla a Kolo del Sevilla. Final de la Supercopa de Europa 2016.

Al Liverpool le dirigió en dos ocasiones:

Liverpool 1 – 0 Sparta Praga. Mostro siete tarjetas amarillas (4-3) en la ronda de treintadosavos de final de la Europe League 2010-11.

Manchester United 1 – 1 Liverpool. Seis tarjetas amarillas (3-3) y un penalti favorable al United. Partido de octavos de final de la Europe League 2015-16 y que permitió pasar de ronda a los de Klopp. Llegaron a la final enfrentándose al Sevilla que le gano.

Seguro que Cristiano recordara el partido que le arbitro en el Mundial de Brasil, ante Alemania, Portugal perdió 4-0. El serbio fue decisivo en la eliminación de Portugal del torneo tras la expulsión, muy criticada, de Pepe a los 37 minutos de juego. Cristiano, que era el capitán, no ocultó su enfado llegándose a encarar con el colegiado.