CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Leganés | LaLiga | Jornada 35

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Iglesias Villanueva, con un correcto arbitraje, fue de lo mejor del partido R. Madrid – Leganés. Dos acciones muy difíciles de ver, y las dos las resolvió con acierto, los dos goles del R. Madrid. Bien auxiliado por sus asistentes.

Si en el primer gol, Bale estaba bien situado (bien es cierto que por poco) cuando logra batir al guardameta del Leganés y poner el 1-0 en el marcador. El 2-0, marcado por Mayoral, que, en el inicio del saque de falta, su posición es legal, luego cuando remata estaba solo, pero el balón viene de Bustinza, habilitando así al delantero madridista. El gol es legal, pero muy difícil de ver. Si primero parecía que lo anulaba, al final y tras consultar con su asistente, concedió gol. Gran acierto.

Disciplinariamente no necesitó tirar de las tarjetas, solamente una mostró, fue en el minuto 73 para el visitante Zaldúa. Su entrada, sin venir a cuento en el centro del campo y cerca de la línea de banda, por detrás a Ceballos bien pudo ser de otro color. El gallego fue benévolo con el jugador del Leganés. En el minuto 44, el aux-técnico Pérez García fue expulsado por ir a protestar fuera del área técnica, se fue hasta el asistente nº1, Costoya Rodríguez. Hubo otras acciones que bien pudieron ser castigadas con amonestación, cómo veremos en el apartado de sus errores.

Concedió 2 minutos de añadido, pero cuando se cumplía el tiempo y con el Leganés atacando por la izquierda, dejo seguir hasta que el centro se fue a la frontal del área, quedando dividido y sin estar controlado por nadie, pito el final del partido y las manecillas señalaban el minuto 92 y 10 segundos. Algún jugador visitante le reclamaba que no dejara terminar la jugada. Gabriel se excedió en sus protestas, insultando a Iglesias Villanueva, por lo que no dudó en expulsar al jugador del Leganés, con roja directa.


Acciones más destacadas de su labor:

Min. 21: Hay un agarrón de la camiseta a Llorente, esté a pesar del mismo consigue irse con una ruleta. Un rival, se lanzo a ras de suelo con fuerza desmedida, jugada que pasó inadvertida. Si lo ve, debería de amonestarlo a pesar de no contactar con Llorente.

Min. 23: La falta de Casemiro a Amrabat, era merecedora de amonestación. No le mostró la tarjeta amarilla al no considerar ataque prometedor. Las cosas de Díaz Vega. Casemiro, al ser rebasado en la banda derribo intencionadamente a su rival y era tarjeta amarilla.

Min. 44: Si en principio parecía que señalaba el fuera de juego de Mayoral que marcaba su asistente, luego concedio el gol porque Bustinza fue el que prolongó el balón, Mayoral al inicio del saque de falta esta en posición legal. Luego cuando remata se había quedado solo, pero el balón viene de un rival y de forma voluntaria. Esta decisión le costó la expulsión a un miembro del banquillo, por salir a protestarle al asistente, fuera del área técnica.

Min. 53: Dejo sin amonestar a Darko en la falta que comete a Bale

Min. 55: Señala una falta en la frontal del área visitante. Casemiro ejecuta la misma y Rubén Pérez la desvía entre el pecho y el brazo para su guardameta. Dejo seguir. Es muy similar a la mano que Kuipers le pito a Cristiano Ronaldo el miércoles en Múnich.

Min. 66: Diego Rico carga con el hombro a Bale dentro del área, pero con la cadera lo desplaza haciéndolo caer. Era penalti que no señalo.

Min. 71: Vallejo golpea con el pie hacia su portería y Casilla la coge con la mano. Era cesión.

Min. 72: La falta de Zaldúa a Ceballos aunque el balón esté por medio, era merecedora de algo más que amarilla. Es una entrada peligrosísima. Se quedó corto con la tarjeta amarilla mostrada.