CRÓNICA ARBITRAL | UD Las Palmas vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 30

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Tras unas “vacaciones” no deseadas, retomo estas crónicas arbitrales, y lo hago con un buen arbitraje, cosa que esta temporada y ampliable a la mayoría de las presididas por el jabalí de Cantabria y su jefe Villar, no es muy común.

Antes de comenzar con la labor del gijonés González Fuertes, voy con un nuevo capítulo del culebrón RFEF. Como bien conocemos, están próximas unas nuevas elecciones a la presidencia, pero… serán los miembros electos de la actual composición de la RFEF. Lo que es lo mismo a decir que son los mismos chorizos los que van a nombrar un nuevo presidente de entre dos candidatos, entre el actual presidente en funciones Larrea y el trepa Rubiales. Huelga decir que continúan las denuncias entre ellos y que de la asamblea actual hay 11 miembros imputados en la malversación de fondos y otros presuntos delitos. En resumen, los mismos perros con distintos collares.

Parece ser que el presidente actual de los árbitros, el ínclito Sánchez Arminio, no va a continuar en su cargo (tanta gloria lleve cómo paz deja, si es cierto). Suena Iturralde para sustituirlo, algo que me suena a chiste o broma de mal gusto. Es salir de Guatemala y meterse en Guatepeor.

Cómo comenzaba está crónica, la labor del colegiado asturiano González Fuertes, se puede considerar de buena o correcta. Pocos errores los cometidos y no dudo en señalar dos penaltis, que, si bien es cierto que son dos acciones tontas, si son dos penaltis claros.

Quizás, donde más se le puede poner un pero fue en lo disciplinario. En dos lances se quedó corto. En el penalti cometido por Ximo Navarro a Bale, fue amonestado con tarjeta amarilla, era merecedor de tarjeta roja. Su patada sobre el delantero madridista es muy peligrosa. Luego Bale quiso tomarse la venganza sobre Halilovic, pero no fue amonestado. Vieron la tarjeta amarilla Momo (36’), Gálvez (46’) y Ximo Navarro (50’).


Los lances más destacados en su labor fueron:

Min. 10: Hay una jugada donde da la impresión de que se comete penalti sobre Lucas Vázquez. En la repetición no parece infracción, por lo que acierta no señalando nada.

Min. 14: La pelota no sale por la banda y Bale se quedaba en buena situación para continuar su ataque. Error del asistente.

Min. 32: Ximo Navarro golpea con el brazo en la cara de Theo. Debió de ser amonestado.

Min. 36: La entrada de Momo a Achraf fue bien sancionada con la tarjeta amarilla.

Min. 46: Amonestación justa, incluso roza la roja, para Gálvez por su entrada a Theo.

Min. 50: La entrada de Ximo Navarro a Bale era merecedora de roja directa. Fue amonestado con amarilla.

Min. 51: La entrada de Bale a Halilovic, golpea su gemelo con los tacos, era merecedora de amonestación, tarjeta que le perdonó y que significaba que se perdiera el partido contra el At. de Madrid.

Min. 68: No hay falta de Lucas Vázquez a Ximo Navarro, y al señalarla el Madrid perdió una buena ocasión de gol.


Veamos lo que nos depara la proxima jornada:

Domingo 8 de abril de 2018 – Hora: 16:15

Real Madrid Club de Fútbol – Club Atlético de Madrid SAD 

Árbitro: ESTRADA FERNÁNDEZ, XAVIER – Comité Territorial Catalán. 
Cuarto Árbitro: BARCELÓ ROCA, PERE – Comité Territorial Catalán. 
Árbitro Asistente 1: MARTÍNEZ MUNUERA, MIGUEL – Comité Territorial Valenciano. 
Árbitro Asistente 2: MARTÍN GARCÍA, FRANCISCO JAVIER – Comité Territorial Balear. 
Delegado-Informador: CEBALLOS SILVA, ANDRÉS MANUEL – Comité Territorial Extremeño.

Saldremos de dudas si el arbitraje de hoy fue un espejismo o una tendencia.