PREVIA ARBITRAL | RCD Espanyol vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 26

Una previa de: Nilo Campo Santos

Jornada 26 de Liga, a disputarse entre semana y el R. Madrid visita Cornellá para disputar su partido ante el Español de Barcelona. Para este encuentro, ha sido designado el colegiado murciano, Sánchez Martínez- José M.ª. De los 18 partidos que arbitró la presente temporada, entre Supercopa, Liga y Copa del Rey, será el quinto partido al R. Madrid, dos ante el Barcelona, el 2-0 de la vuelta de la Supercopa y el 0-3 de Liga, entre eses cuatro. Los otros dos fueron el 3-0 ante Las Palmas en la jornada 11, y el partido de ida de cuartos de final de Copa, en Leganés con la victoria blanca 0-1.

Cómo mencionaba antes, entre los cuatro partidos que le arbitro esta temporada, se encuentra el clásico y, no iba a ser menos, no estuvo nada acertado, pero siempre perjudicando al R. Madrid y beneficiando al Barcelona en las jugadas trascendentales. No solamente en el orden disciplinario, donde aplico distinta vara de medir, según el color de la camiseta del jugador infractor, sino también en las jugadas en las áreas. En el minuto 73, Sergi Roberto cortó de zamorana un centro de Asensio dentro del área. Penalti claro que no señaló. Tampoco pito el que cometió Rakitic cuando cortó el centro de Kroos con la mano dentro del área. Para redondear su faena, en el tiempo añadido, ni él ni su asistente vieron como Messi da el pase que significaba el 0-3, cuando el balón había rebasado la línea lateral.

Nada me extraña viniendo de Sánchez Martínez y estando el Barcelona por medio. El actual entrenador del Valencia puede dar fe de ello. Siendo entrenador del Villarreal ya lo sufrió. Por si no tenía dudas, en la presente, fue el encargado de arbitrar la ida de semifinales de Copa entre el Barcelona y el Valencia. Sergio Roberto debió ver la roja directa por la entrada a Andreas Pereira, que tuvo que ser retirado lesionado. También le perdonó la amonestación a Luís Suárez que casualmente significaba no jugar la vuelta. Claro que poco le podría reprochar el equipo Che, sabedor de que en la temporada de su debut los benefició en Mestalla ante el R. Madrid.

En lo que respecta con el Español, en cuatro ocasiones le arbitro al equipo catalán y con un balance negativo, tres derrotas y un empate, el cosechado esta temporada en Las Palmas, empate 2-2.  El primer partido arbitrado a los pericos fue en Riazor ante el Deportivo, 3-0 y la expulsión por doble amarilla de Diop, en la temporada de su debut. Se volverían a cruzar en la jornada 27, en esta ocasión como local y con idéntico resultado, 0-3 ante el Betis.

En su segunda temporada, en la jornada 18, otra vez fue el encargado de pitar su partido. Fue en Valencia, ante el Valencia CF y con 2-1 final. El ya mencionado empate a dos en Las Palmas esta temporada fue el último.

Solo tengo un deseo para el joven colegiado murciano, que imparta justicia y que aplique un solo reglamento, el dictado por la FIFA. Los errores arbitrales van implícitos con el arbitraje, pero si el error es imparcial y no intencionado.