CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Alavés | LaLiga | Jornada 25

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Podría comenzar esta crónica diciendo que Estrada Fernández lo van a enviar a la nevera… tres penaltis señalados a favor del R. Madrid en dos partidos, entre la jornada 21 y la 25. También podría comenzar poniendo el grito en el cielo porque no pitó dos penaltis favorables al R. Madrid, y un gol anulado a Benzema, legal.

Ni un comienzo ni el otro, voy a comenzar diciendo que el arbitraje de Estrada Fernández fue bueno a pesar de los errores cometidos. Y fue bueno porque siempre pito lo que vio, y aplicando el reglamento, sin mirar colores ni distinción entre local o visitante. Una muestra de lo que digo es que en la primera falta que señaló no dudó en amonestar, justamente, al infractor. Ahí posiblemente estuvo la clave del comportamiento de los jugadores, al darse cuenta de que había un árbitro dispuesto a aplicar el reglamento.

Siguió el juego de cerca tratando de no estorbar, aunque en dos lances lo hizo al tratar de dejar terreno al juego y obstaculizar al jugador que trataba de pasar por detrás. La pena fue tres lunares dentro del área del Alavés, tres posibles penaltis favorables al R. Madrid. Otro borrón fue culpa de su asistente, al señalar fuera de juego de Benzema cuando Alexis lo habilitaba.

Disciplinariamente, cómo ya comentaba antes, la primera falta cometida no dudo en señalarla y amonestar merecidamente al infractor, lo que facilito que los jugadores no recurrieran al juego brusco. Fueron amonestados Hernán Pérez (5’, amarilla) por derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria; Sobrino (20’, amarilla) por el mismo motivo que su compañero (bien visto el pisotón a Bale; y por parte del R. Madrid, Marcos Llorente (82’, amarilla) por sujetar a un rival evitando un ataque prometedor.


Errores cometidos por Estrada Fernández:

Min. 28: Puede ser penalti el cometido a Bale, al ser agarrado por la mano y meterle la cadera. La acción es muy rápida, pero me decanto porque es penalti. Difícil de apreciar en directo.

Min. 50: Gol mal anulado a Benzema por fuera de juego. Su posición es correcta, estaba habilitado por Alexis en la otra parte.


Min. 59: Cristiano Ronaldo cede en profundidad para la entrada de Carvajal que centra de primeras. Alexis agarra y empuja a Bale, impidiéndole rematar. Es penalti claro.

Min. 65: Un remate de Theo es rechazado por Pacheco y el balón termina siendo desviado por Ely. Hay una toma que parece que con el brazo. Desde otra posición da la impresión de que le golpea en el pecho. Dudosa la acción cómo para señalar penalti.

Min. 88: El penalti de Laguardia a Bale no deja dudas, ni el propio defensor lo protestó. Bien señalado y bien también al no amonestarlo. Es una falta normal y ya es castigada con el penalti.

Me extraña hasta a mí, los últimos arbitrajes que está teniendo el R. Madrid, esto me lleva a la conclusión de que si todos fueran en esta dirección, no estaríamos descolgados del liderato de la Liga. También es cierto que el equipo también tiene otra cara y otra actitud.