CRÓNICA ARBITRAL | Betis vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 24

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Antes de comenzar con la labor de Gil Manzano, voy a hacerlo con lo que es el arbitraje en la Liga Española; una verdadera corruptela mangoneada por los chorizos Sánchez Arminio, López Nieto y el culé Puentes Leira. Ayer Hernández al cuadrado (siempre el conejero), y cuando el marcador estaba 0-0, no señaló el claro penalti cometido por Busquets (agarrón clarísimo dentro del área, a la salida de un saque de esquina). No conforme con ello, y cuando el Éibar tenía acorralado al Barcelona, deja con 10 jugadores al equipo armero por una acción en la que García de Loza se harto de criticar. Mucho más cuando un instante después, y por lo mismo, no amonestó a Luís Suárez que, casualmente, se perdía el próximo partido.

Por si hay dudas en lo que están haciendo todo el estamento arbitral, y por ende, la propia RFEF, hoy no señalaron dos claros penaltis favorables al At. Madrid que, casualmente, es el perseguidor del equipo culé.

Dicho lo anterior, vamos con lo que fue el pésimo arbitraje de Gil Manzano. Cerca estuvo de batir un récord en los anales de la historia del fútbol: mostrar más tarjetas amarillas que faltas señaladas. Señaló 20 faltas y mostró 9 tarjetas amarillas en un partido de guante blanco, si exceptuamos la patada en la rodilla, de Loren a Keylor Navas. Esto es un mal síntoma en un árbitro que lleva 111 partidos en 1ª División.

Los amonestados fueron: Carvajal (4’), Zidane (30’), Barragán (44’), Kovacic (47’), Junior (49’), Ramos (55’), Bale (57’), Loren (62’) y Casemiro (81’).

Nunca me gustó la forma de arbitrarle al Real Madrid, a pesar de que tiene un balance muy positivo el Madrid con él. Y lo digo porque su debut con los blancos fue en mismo campo que el de hoy, y ante el mismo rival, pero con el signo opuesto, el Madrid perdía aquel encuentro por 1-0 pero debido a la nefasta labor del extremeño.

Esta temporada llevaba 2 partidos arbitrados al conjunto blanco, los dos en el Bernabéu. En el 3-2 ante el Málaga, y donde dejo de sancionar más de un penalti favorable al R. Madrid.  El otro fue en la eliminación en la Copa del Rey y también tuvo mucho que ver, aunque el principal culpable fue el propio R. Madrid, al dejar sin sancionar el penalti cometido a Theo en el minuto 61 y añadir solamente 3 minutos (incluso pito el final faltando unos segundos) a pesar de los seis cambios y la tarjeta al portero del Leganés, por pérdida de tiempo.


El resumen de hoy es:

Min. 4: Primera falta que señala y primera tarjeta amarilla. Me parece excesiva para la falta cometida por Carvajal y por la situación del juego. Ponía el listón altísimo.

Min. 43: Primera, y única en el primer tiempo, falta cometida por el Betis. Tarjeta amarilla a Barragán al entender que evitaba un ataque prometedor, que lo podía ser, pero no tan prometedor.

Min. 48: Si comparamos la falta de Junior con las otras en las que amonestó, está debió ser roja según su propio listón.

Min. 54: Otra amonestación que me parece excesiva, Ramos fue al choque, por detrás con Loren en el centro del campo.

Min. 56: Bale recortó a su par dentro del área y su remate es desviado a córner con la punta de los dedos por Adan, evitando asi el gol. Dio saque de portería y amonestó a Bale por reclamarle el saque de esquina.

Min. 60: Keylor Navas sale del área a despejar un balón a la espalda de su defensa. Loren que era el destinatario del pase, llega tarde y le da una patada al guardameta en la rodilla. Llega tarde, pero, la patada pudo evitarla. Era roja, porque su acción pudo lesionar de gravedad a Keylor, y no la amarilla que le mostró.

Min. 78: Señalan fuera de juego a Cristiano Ronaldo, inexistente, como se aprecia en directo y más tras las repeticiones. CR7 encaraba a Adán con mucha ventaja y con el balón perfectamente controlado. La ocasión para marcar era clarísima.

Min. 79: Hay una obstrucción en la frontal del área de Mandí a Isco que no señaló.

Min. 80: El que ve ahora la tarjeta amarilla fue Casemiro por una falta en el centro del campo, sin peligro y normal. Parece que fue por reiteración, que tampoco no veo.

Min. 86: Casemiro solo se metió en un charco y se deja caer. Señaló falta, pero no la había y era ventaja para el Betis que cogía a la defensa visitante saliendo y descolocada.


Quisiera que me explicara lo que pone en el acta de los amonestados:

A.- AMONESTACIONES  

Real Betis Balompié SAD:

+ En el minuto 44 el jugador (19) Barragan Fernandez, Antonio Juan fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón
+ En el minuto 49 el jugador (28) Firpo Adames, Hector Junior fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón
+ En el minuto 62 el jugador (16) Moron Garcia, Lorenzo Jesus fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón

Real Madrid CF:

+ En el minuto 4 el jugador (2) Carvajal Ramos, Daniel fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón
+ En el minuto 47 el jugador (23) Kovacic , Mateo fue amonestado por el siguiente motivo: Disputar el balón a un contrario de forma temeraria con los pies en forma de «plancha»
+ En el minuto 55 el jugador (4) Ramos Garcia, Sergio fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón
+ En el minuto 57 el jugador (11) Bale , Gareth Frank fue amonestado por el siguiente motivo: Hacer observaciones de orden técnico a una de mis decisiones
+ En el minuto 81 el jugador (14) Casimiro , Carlos Henrique fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón

Y que resalto en rojo y azul. No entiendo que diferencia puede haber en su propia redacción. Cosas de Gil Manzano.

Quiero aclarar que la parte de la redacción del acta es literal y según está en la web de la RFEF, yo solamente cambio el color de la letra en la amonestación de Kovacic y Ramos.