CRÓNICA ARBITRAL | Maccabi Tel Aviv vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 6

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Maccabi Fox Tel Aviv vs Real Madrid (90-83)

6ª jornada de liga regular en Euroliga.

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Elias Koromilas (Grecia) y Carmelo Paternico (Italia).

Bajas Real Madrid: Llull, Kuzmic y Ayón por lesión. Radoncic por decisión técnica.

Se presentaba muy complicada la visita al pabellón ahora renombrado comoo Menora Mivtachim Arena (para los nostálgicos seguirá llamándose La mano de Elías). Con un juego interior cogido con alfileres que contaba con 3 efectivos puros, ninguno de ellos 5 puro: Reyes -37 palos-, Randolph -42 minutos jugados tras sus 3 semanas parado por lesión- y Thompkins que se unía al grupo después de estar por problemas familiares fuera del equipo 1 mes. Mucha ventaja para el rival, que además llegaba a este partido como el equipo más reboteador de la Euroliga. Premonitorio.

En cuanto al trío arbitral designado, decir que no demostraron la experiencia acumulada en FIBA. El arbitraje fue un auténtico despropósito. Alternaron buenos momentos con “pitadas” de calidad, junto a períodos de partido en los cuales no pitaron nada. Eso sí, prácticamente siempre en circunstancias favorables a Maccabi. Errores graves de concentración que tuvieron gran incidencia en el desarrollo del partido.

Errores de mecánica arbitral, impidieron al estar mal situados que, por ejemplo, se concediera de dos puntos, un triple de Thompkins, indicado por Koromilas mientras desde la línea de fondo, Paternico hacía señas sin éxito a sus compañeros que se había lanzado desde más allá de la línea de 3 puntos. Aquí también de nula comunicación entre ellos. Eso sí, curioso que tras hacer uso del OR y no poder la grabación de las cámaras determinar con claridad la posición del tirador, el propio Paternico se retractara, dando validez a la decisión de Koromilas.

Correctos al aplicar el criterio en violaciones.

En el último minuto del tercer cuarto, Kane realizó una falta antideportiva sobre Doncic, al querer parar un contraataque agarrando a Doncic, que ya había dado el pase para que Randolph pudiese machacar. Correcto, Paternico, anulando la canasta y concediendo 2 TL a Doncic y saque posterior para el Real Madrid. Se debió pitar otra falta antideportiva de Roll sobre Campazzo en el minuto 3 del tercer cuarto, al cortar una penetración a cesto del argentino, propinando un golpe con el brazo en el abdomen sin ánimo de intentar robar el balón.

En el minuto 5 del último cuarto, tras pitar Pukl una falta clara sobre Doncic, que tiraba de 3 puntos, Spahija perdió los papeles, protestando de forma airada, por lo que fue penalizado con una falta técnica tipo C, por su comportamiento. 


Por cuartos, destacaría de la actuación arbitral lo siguiente:

1er CUARTO: 22-30 (Maccabi Fox Tel Aviv => 5 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Magnífico primer cuarto que dio esperanzas. 30 puntos en un primer cuarto bien jugado. 4/10 triples unido a un juego rápido, contenía de momento la sangría en el rebote tanto defensivo como ofensivo. Diferencia en este cuarto menor porque el porcentaje de acierto madridista era alto. Deshaun Thomas no dejó que la diferencia en el marcador fuese mayor.

Minuto 1: Falta personal de Randolph a Bolden que termina consiguiendo la canasta. Dispuso de TL adicional. Correcto, Koromilas.

Minuto 3: Tras fallo de Reyes, Taylor palmeó el rebote, siendo objeto de falta por parte de Bolden. Valió la canasta y dispuso de un tiro libre. Bien, Koromilas.

Minuto 4: Falta personal de Jackson a Campazzo cuando tiraba de 3 puntos. Bien el argentino, amagando para que Jackson finalmente le hiciese la falta al agarrarle el brazo. Buena decisión de Paternico, al conceder 3 TL.

Minuto 5: Jackson tira de 3 puntos tirándose prácticamente encima de Taylor que le defendía de cerca. Evidentemente, al caer contactó levemente con el madridista. Muy bien Pukl, al no pitar nada.

Minuto 6: Violación de pie intencionado por parte de Bolden. Correcto, Paternico.

Minuto 6: Tapón legal de Randolph a Thomas. Bien, Koromilas.

Minuto 7: Contraataque finalizado por Rudy, que recibe antes de realizar la bandeja, un golpe en su brazo derecho por parte de Kane. Pukl que seguía la jugada de cerca, no pitó nada. Error importante, al dejar sin sanción el contacto de Kane.

Minuto 8: Canasta que a todas luces parece triple, de Thompkins. No existe ninguna toma que se asegure que pisa la línea. Mal situados los árbitros, no se aclaran. Las imágenes del OR tampoco aportan nada. Koromilas que era quien llevaba la jugada se quedó detrás de Thompkins, defendido por Tyus (la posición de los tres en la pista formaba una perfecta línea recta), por lo que no pudo verlo bien, aunque la dio de 2 puntos. Paternico que estaba como árbitro de cabeza tras la línea de fondo, insistió en comunicar a sus compañeros que era de 3 puntos, indicándolo con el brazo derecho levantado y los dedos pulgar, índice y corazón, extendidos. Al final, se quedan con la decisión de Koromilas y Paternico parece retractarse. Mala resolución.

Minuto 10: Entrada de Campazzo a cesto, soltando el balón antes de impactar con Kane que esperaba el contacto habiendo establecido una posición legal de defensa. El balón entra en el canasta. Pukl, correctamente, señala la falta de Campazzo, pero también da validez a la canasta.

Uno de los comentaristas, Loncar, gran entendido en las reglas, dijo durante la retransmisión de Movistar que la canasta no podía ser válida nunca. Carnicero, algo más acertado, se aproximaba en su comentario, aunque no parecía muy seguro.

La canasta es válida. ¿Por qué? Porque Campazzo en el momento que suelta el balón, deja de tener control sobre el mismo (y por ende, su equipo el Madrid), y al contactar después con Kane ya no se puede considerar falta con control de balón (falta en ataque). Así, Kane dispuso de 2 TL por la falta al estar en bonus el Madrid.

2º CUARTO: 47-42 [25-12] (Maccabi Fox Tel Aviv => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Empieza bien el Madrid y pasado un minuto el marcador es 25-34. A partir de ahí, se suceden ataques rápidos terminados con intentos triples sin posibilidad de rebote (0/7 en el cuarto). A eso se unen errores defensivos que permiten tiros cómodos de Maccabi. Consecuencia: parcial 7-0.

El parcial sigue aumentando hasta ser de 18-4 (43-38) a falta de 3:41. Michael Roll estaba en racha y aprovechaba que la defensa permitía sus tiros sin llegar nunca a puntearlos.

A 1:49, se pita la primera falta en el período a favor del Madrid.

Por Maccabi, destacaban Roll y Thomas. Por el Madrid, Randolph, Doncic y Campazzo.

Minuto 1: Violación de pasos por parte de Maciulis. Éste desplaza el pie de pivote. Bien, Pukl.

Minuto 1: Randle en una entrada que termina con canasta recibe personal de Kane. Paternico que seguía la jugada no pita nada. Debió pitarse la falta y conceder la canasta además de un TL adicional. Mal el árbitro italiano.

Minuto 2: Tapón legal de Tyus a Thompkins. Correcto, Koromilas.

Minuto 3: En una fuera de banda que era para Maccabi, Paternico se equivoca al señalarla favorable al Madrid (error de concentración). Al final, rectifica su decisión por indicación de sus compañeros.

Minuto 3: Entrada con bombita de Causeur, siendo desplazado durante la penetración por Tyus. A pesar del contacto, Causeur logra anotar. Paternico que seguía la jugada no pita nada. Decisión incorrecta.

Minuto 4: Tyus realiza una pantalla ilegal a Causeur muy evidente. Paternico no pita nada y deja seguir la jugada. Finalmente, Tyus anota una canasta que no debió subir al marcador.

Minuto 4: Tyus vuelve a realizar una pantalla ilegal sobre Causeur. De nuevo es Paternico el que no actúa de acuerdo al reglamento.

Minuto 4: Violación de pasos (salida) de Roll, correctamente indicados por Pukl.

Minuto 5: Entrada a canasta de Randolph que es parada por Tyus. Con el brazo izquierdo le golpea en la tripa y con el derecho golpea en el brazo izquierdo del jugador madridista. Paternico que recibía la jugada no pita nada. Error tremendo.

Minuto 5: A 5:38, con 36-38 en el marcador, tras rebote de Maciulis, Doncic realiza una rápida transición, parada en falta muy clara por Jackson sobre la línea central al propinarle un manotazo. Increíblemente, no pitó ninguno de los árbitros. Pudo ser por mala colocación, pero es un error tremendo, indigno que suceda en Euroliga.

Minuto 6: Falta en la lucha por un rebote ofensivo de Randolph a Cole. Correcto, Pukl.

Minuto 7: Tapón legal de Randolph a Jackson. Correcto, Koromilas.

Minuto 10: Tapón legal de Thompkins a Cole. Bien, Paternico.

Minuto 10: Falta personal en ataque de Bolden a Causeur por realizar una pantalla ilegal. Bien, Pukl.

3er CUARTO: 64-66 [17-24] (Maccabi Fox Tel Aviv => 7 faltas – Real Madrid => 2 faltas)

Felipe Reyes con 10 puntos en los primeros 5 minutos logra igualar el marcador. Randolph sigue haciendo la guerra por su cuenta. Manos blandas en el rebote defensivo, el cual no se cierra al adversario, permitiéndole muchas opciones más. De un 60-59 a 2:53, se pasa a un 60-64, tras triple de Thompkins a falta de 1:49. La mala gestión de los últimos ataques hace que la diferencia en vez de aumentar, se quede en sólo dos puntos.

Minuto 3: Falta antideportiva de Roll a Campazzo, que Koromilas no considera, dejándola en falta personal. En ningún momento Roll intenta jugar el balón y sí cortar la posible penetración a canasta de Campazzo. Error importante del griego.

Minuto 3: Falta en ataque de Jackson (carga) sobre Reyes, al cual arrolla. Koromilas, como árbitro de cabeza, conmina a Reyes a levantarse. Muy mal.

Minuto 3: Violación por pie intencionado de Doncic. Correcto, Paternico.

Minuto 3: Parakhouski comete falta personal sobre Randolph en lucha por un rebote ofensivo. Koromilas no indica nada.

Minuto 5: Koromilas avisa a Reyes (y a Laso), de que a la próxima vez que se toque el balón tras canasta, se pitará FT.

Minuto 5: Reyes entra en la zona de que Doncic tirase y fallase su 2º TL. Violación pitada correctamente por Pukl.

Minuto 6: Falta de Kane a Taylor que Paternico convierte en un simple fuera por línea de fondo. Error arbitral.

Minuto 10: Falta antideportiva de Kane a Doncic, al que agarra tras lanzar un pase a Randolph –llega tarde-. Correctamente pitada por Paternico.

4º CUARTO: 90-83 [26-17] (Maccabi Fox Tel Aviv => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Errores en defensa y un mal balance defensivo permiten canasta fáciles de Maccabi. A 7:01, con 72-69, Laso pide TM. No soluciona nada. El equipo da muestras de cansancio y los ataques se resumen en tirar triples, sin acierto.

A 5:09, cuando parecía que peor lo tenía el equipo, una falta a Doncic que tiraba un triple, más un FT a Spahija, supusieron 4 TL más posesión. Doncic convirtió todos los tiros y en la jugada siguiente, con un nuevo triple, encadenó 7 puntos seguidos, que sirvieron para colocar al Madrid arriba en el marcador, 74-76.

Fue un espejismo. Kane surtió de balones interiores a Tyus, que no perdonó, devolviendo la ventaja a Maccabi que ya no soltaría.

Doncic no estuvo afortunado en las últimas jugadas.

Minuto 1: Tapón legal de Cole a Campazzo. Correcto, Pukl.

Minuto 2: Falta en ataque de Reyes señalada por Koromilas por realizar una pantalla ilegal. Error arbitral, ya que Reyes realizó una pantalla legal, al estar dentro del campo de visión del defensor, Kane, que se aproximaba a él. Al estar en su campo de visión, no debía darle tiempo, ni distancia.

Minuto 5: Falta personal de Thomas a Doncic tras capturar éste un rebote defensivo, lo cual casi le supuso perder el balón por línea lateral. La salvó que el Thomas tocara la línea de banda. Error de Koromilas.

Minuto 5: Pukl señala falta personal de Cole sobre Doncic cuando lanzaba de 3 puntos, por golpearle en la mano. 3 TL para el jugador esloveno. Bien pitada.

Minuto 5: Recién pitada la falta anterior, tras las protestas sin sentido, ya que fue una falta muy clara, Koromilas penalizó con a Spahija con FT tipo C por las fuertes protestas.

Minuto 6: Canasta de Cole tras penetración. Campazzo hizo falta personal al base de Maccabi justo cuando éste levantaba el balón para meter canasta. Koromilas no pitó falta, lo que hubiera supuesto un TL adicional para Cole. Error arbitral.

Minuto 7: Falta de Thomas a Reyes, que aun así pudo convertir canasta. Pukl debió verlo, pitar la falta, dar validez a la canasta y conceder un TL adicional.

Minuto 8: Jackson consigue canasta a pesar del manotazo de Campazzo, que esta vez sí, es sancionado con falta. Pukl pita la falta, concede la canasta y un TL adicional para Jackson. Correcto, Pukl.

Minuto 9: Falta personal de Randolph a Tyus que consigue canasta. Pukl, de nuevo, pita la falta, concede la canasta y un TL adicional para Tyus.

Minuto 10: Tyus tapona legalmente a Carroll. Correcto, Pukl.

Minuto 10: Tyus realiza una violación por interposición defensiva ante tiro de Doncic que toca antes tablero que la mano de Tyus. Correcto, Pukl.


En el Maccabi destacó Deshaun Thomas (21 p, 5 reb y 18 val), Alex Tyus (14 p, 7 reb y 20 val), Jackson (13 p, 5 reb, 4 asist y 16 val) y Roll (16 p, 4 reb y 13 val).

Por el Madrid, el que nos tiene acostumbrados a estos numerazos, Doncic (19 p, 6 reb, 6 asist, 7 faltas recib y 30 val), Randolph (13 p, 9 reb y 16 val), Reyes (12 p, 2 reb y 10 val) y Campazzo (12 p, 3 asist y 10 val).