CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Olimpia Milán | Euroleague | Jornada 3

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs AX Armani Exchange Olimpia Milán (100-90)

3ª jornada de liga regular en Euroliga.

Árbitros: Damir Javor (Eslovenia), Petri Mantyla (Finlandia) y Marcin Kowalski (Polonia).

Bajas Real Madrid: Llull, Kuzmic y Randolph por lesión. Thompkins tiene permiso del club para ausentarse por problemas familiares.

Dos partidos jugados y balance opuesto de ambos equipos. El Madrid los dos ganados, Milán los dos perdidos. Eso sí, ante CSKA y Fenerbahce –éste en la prórroga-. Un Armani Olimpia Milán con muchos cambios, empezando por su entrenador, Pianigiani.

Trío arbitral liderado por el veterano esloveno Javor, acompañado por Mantyla y el más inexperto, Kowalski.

En un partido loco, donde los ataques pudieron con las defensas, se alternaban parciales a favor de uno y otro equipo con jugadas espectaculares… el equipo arbitral no estuvo a la altura. Demasiados errores de bulto para un partido que no pedía mucho, sólo que los árbitros acompañaran y estuvieran cuando se les necesitara. Ni más, ni menos. Y eso no ocurrió.

Hubo una falta antideportiva a Goudelock, en el minuto 6 del tercer cuarto, sin discusión, cuando tras una falta de M’baye a Doncic que penetraba a canasta, el propio Goudelock remató al bueno de Luka con un violento manotazo. La jugada se resolvió con 2 TL+2 TL+saque para el Madrid. Correcta decisión de Javor, tras la falta pitada por Kowalski. He de añadir que los árbitros, incomprensiblemente se hicieron un lío y dudaron con la penalización. Repetidamente consultaron con la mesa y el IR. Hasta Mantyla que administraba los tiros libres, pensó que eran 2 tiros y banda. Fallo de concentración en los tres, sobre todo del principal.

Se pitaron dos faltas técnicas. La primera en el último minuto de tercer cuarto, de Javor a Pianigiani, tras falta de Theodore por empujar a Doncic por la espalda. La protesta del entrenador italiano fue leve y no había sido advertido antes. Sinceramente, no fue merecedora de ella. Sí de un aviso.

La segunda falta técnica, en el minuto 2 del último cuarto, fue para Theodore tras realizar una falta personal a Doncic por uso ilegal de manos sobre su cadera en inicio de transición en pista trasera. Se llevó las manos a la cabeza, y sabemos que ese gesto si lo ve algún árbitro conlleva falta técnica directa. En este caso, lo vio Javor.

No controlaron bien ningún aspecto del juego. Dejaron de señalar violaciones de pasos, pitaron faltas que no fueron, y otras que sí eran, se obviaron. Errores que podían haber perjudicado el control de los banquillos.

Eliminados por 5 faltas: Tarczewski (min 25) y Theodore (min 32).


Por cuartos, destacaría de la actuación arbitral lo siguiente:

1er CUARTO: 30-28 (Real Madrid => 4 faltas – AX Armani Exchange Olimpia Milán => 7 faltas)

Comienza el partido con un Madrid decidido a correr, rompiendo el balance defensivo rival, y Milán muy acertado en el tiro. La pareja Campazzo-Doncic se ha acoplado perfectamente y juntos en pista son letales. Doncic dos triples. El cuarto es un intercambio sin fin de canastas. Micov infalible. El Madrid realiza ataques de forma muy inteligente. Con el triple de Goudelock en los últimos segundos, el marcador queda en un 30-28. Mereció más ventaja el Madrid.

Minuto 3: Falta de M’baye a Taylor que consigue canasta, por lo que dispuso de TL adicional. Bien Kowalski.

Minuto 5: Falta personal pitada por Kowalski a Ayón sobre Theodore. Mal señalizada porque el mexicano tocó balón.

Minuto 6: Falta en ataque de Tarczewski sobre Doncic. Kowalski acierta doblemente, ya que también anula un triple de Micov, posterior a la señalización de la personal.

Minuto 6: Violación de pasos de Gudaitis que estaba tumbado en la pista, al levantarse completamente y dar dos pasos. Correcto, Javor.

Minuto 8: Tapón legal de Gudaitis a Doncic, que coge su propio rebote y anota. Bien, Kowalski.

2º CUARTO: 54-54 [24-26] (Real Madrid => 7 faltas – AX Armani Exchange Olimpia Milán => 8 faltas)

Con un 2+1 de Goudelock, toma la delantera el Milán en los primeros segundos del cuarto. Minutos de Randle en pista, que el Madrid acusa. Micov sigue acertadísimo en el tiro. Milán arriba en el marcador con unos porcentajes de tiro muy altos. Minutos de Carroll sin apenas trascendencia, al ser muy bien defendido. Gudaitis hace estragos en la defensa blanca. Laso reserva a Doncic en el banquillo muchos minutos de este cuarto. Sólo las 9 pérdidas de balón de Milán, impiden que acabe este cuarto por delante. Doncic con 12 p, 2/2 triples, 3 reb y 17 de valoración, lideraba al Madrid. Gudaitis con 10 p, 4 reb y 14 val, hacía lo propio con Milán.

Minuto 1: Falta personal de Causeur sobre Goudelock que consigue canasta, validada por Davor y concediente éste TL adicional. Correcto.

Minuto 2: Tapón legal de Gudaitis a Reyes. Bien, Kowalski.

Minuto 3: Falta personal de Gudaitis sobre Rudy. Éste en cuanto siente el contacto da un paso lateral y lanza un triple. Mantyla con buen criterio, concede saque de banda para el Real Madrid. No era acción de tiro.

Minuto 3: Falta personal inexistente de Randle sobre Kalnietis. Mal pitada por Kowalski.

Minuto 4: Falta personal de Theodore sobre Randle, señalada por Javor, que termina consiguiendo canasta y además dispondría de 1 TL.

Minuto 4: Tapón legal de Cusin a Randle. Ok, Kowalski.

Minuto 5: Tapón legal de Maciulis a Micov. Correcto, Javor.

Minuto 5: Pantalla ilegal de Cusin sobre Maciulis que perseguía a Bertans. Error de Javor por no indicar nada.

Minuto 9: Cusin realiza un tapón legal a Doncic. Ok, Mantyla.

Minuto 10: Falta en ataque de Micov al realizar una pantalla ilegal sobre Campazzo. Bien, Kowalski.

Minuto 10: En la última jugada del cuarto, Mantyla no ve una clara falta de Kalnietis al agarrar a Doncic. Error arbitral.

3er CUARTO: 81-74 [27-20] (Real Madrid => 8 faltas – AX Armani Exchange Olimpia Milán => 8 faltas)

Salida de Milán con parcial de 0-6, que resulta un espejismo. Explosivo tercer cuarto del Madrid, que un parcial de 20-0, a falta de 4:17, dominaba en el marcador 74-60. Intensidad defensiva y contraataques fulgurantes, desarbolaron en pocos minutos al Milán. Campazzo, Doncic y Ayón, culpables directos.

Sin embargo, tras ese parcial de 20-0, el TM de Pianigiani consigue devolver al Milán al partido. Doncic termina el cuarto con 26 p, 5 reb y 4 asist.

Minuto 1: Ayón salta a taponar un tiro triple de Bertans, con tan mala fortuna que le da en el brazo y entra el triple. Javor pita la falta, concede el triple y un TL a Bertans. Jugada de 4 puntos.

Minuto 2: Falta de Bertans sobre Doncic que termina anotando canasta. Acierta Javor concediendo la canasta y TL adicional.

Minuto 3: Situación de salto entre dos entre Goudelock y Ayón. Correcto, Mantyla. La flecha de posesión indicó balón para el Madrid.

Minuto 3: Doncic consigue canasta a pesar de la oposición de Bertans. De nuevo, acierta Javor al conceder la canasta y dar TL a Doncic.

Minuto 6: Falta personal de M’baye sobre Doncic que penetraba a canasta. Un segundo después, Goudelock propina un violento manotazo a Doncic que al continuar la jugada iba a tirar a cesto. Javor y Kowalski aciertan señalando falta antideportiva del jugador de Milán. La sanción a lo sucedido sería: 2 TL+2 TL+saque de banda para el Madrid. Pues bien, los árbitros se liaron incomprensiblemente y luego no sabían la cantidad de tiros libres que correspondería tirar al Madrid. Javor estuvo mirando el IR, luego volvió a la mesa de anotadores a consultar… Mantyla administraba los tiros libres y en cuanto se lanzaron los dos primeros, pasó el balón a un compañero para el saque a caballo en la prolongación de la línea central. Errores de concentración manifiestos.

Minuto 7: Falta personal de Ayón a Gudaitis, concediendo Javor canasta y TL. Correcto.

Minuto 7: Falta personal inexistente señalada a Campazzo sobre Micov. Mal, Kowalski.

Minuto 8: Falta personal de Gudaitis a Radoncic en una penetración de cesto de éste. Error de Kowalski.

Minuto 8: Falta personal de Rudy sobre Gudaitis, que termina convirtiendo la canasta y disponiendo de TL adicional.

Minuto 9: Violación de pasos muy claros de Theodore, al dar tres. Error grave de Kowalski.

Minuto 10: Falta personal de Theodoro a Doncic por empujarle por detrás. Correcto Mantyla. En esto, Pianigiani realiza una protesta, siendo sancionado con falta técnica tipo C por Javor. Sinceramente, me pareció mucho castigo la técnica. Con un aviso hubiera sido suficiente.

4º CUARTO: 100-90 [19-16] (Real Madrid => 5 faltas – AX Armani Exchange Olimpia Milán => 5 faltas)

El acierto en el tiro exterior del Madrid (4 triples – Causeur 2, Campazzo y Taylor), unido al buen hacer de Doncic, ayuda a resolver el partido. A raíz de la 4ª falta personal de Ayón, Reyes lo pasa muy mal con Gudaitis. Muchos errores por ambos equipos: Madrid 10 balones perdidos, por 17 de Milán.

Minuto 1: Violación de pasos por parte de Rudy, que cambia el pie de pivote. Bien, Mantyla.

Minuto 2: Javor pita desde C1, falta de Maciulis sobre Gudaitis al robarle un balón. Ambos jugadores se encontraban en C5 pasando a C4, siendo seguidos por Mantyla y Kowalski que no pitaron nada porque el robo de balón fue limpio. Javor pitó desde muy lejos, en una zona controlada por sus compañeros. Eso indica que no estaba concentrado. Mal, Javor.

Minuto 2: Tapón legal de Rudy a Bertans. Correcto, Mantyla.

Minuto 2: Falta personal en pista trasera de Theodore sobre Doncic, al ponerle un brazo sobre la cadera al inicio de la transición. Bien, Kowalski.

En esto que Theodore, se lleva las manos a la cabeza protestando, siendo sancionado con falta técnica. Correcto, Javor. Ese tipo de gestos se castiga directamente con falta técnica.

Minuto 3: Cusin empuja a Reyes durante la lucha por un rebote. Mal, Kowalski, que no lo ve.

Minuto 4: Falta de Reyes en ataque, cuando sólo se protegía con el brazo estirado sin apenas contactar con su oponente. Da la sensación que Javor está desquiciado.

Minuto 7: Reyes en la lucha por un rebote de ataque suelta el brazo derecho hacia atrás, impactando en Kalnietis, por lo que es sancionado con falta personal. Bien, Kowalski.

Minuto 7: Tapón legal de Gudaitis sobre Ayón. Ok, Mantyla.

Minuto 8: Falta personal de Gudaitis a Doncic al meterse en su trayectoria. Mal, Javor.

Minuto 9: Gudaitis coloca un tapón legal a Doncic. Correcto, Mantyla.

Minuto 10: Tapón legal de Ayón a Kalnietis. Bien, Kowalski.


En un Madrid coral en buena sintonía, Doncic es el maestro (27 p, 8 reb, 5 asist, 3 robos, 10 faltas recib y 41 val). Brutal su partido. Ayudaron en la victoria, Ayón (13 p, 5 reb, 6 asist, 3 robos y 19 val), Campazzo (14 p, 2/3 triples, 4 reb, 6 asist y 17 val) y Rudy (5 p, 3 reb, 3 asist, 3 robos y 13 val).

Por Armani Olimpia Milán, destacaron Gudaitis (20 p, 7 reb, 4 tap y 28 val), Goudelock (20 p, 4/7 triples, 2 reb, 2 asist y 17 val), Micov (15 p, 3/3 triples, 5 reb, 2 asist y 15 val) y Theodore (10 p, 5 asist y 10 val).