CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs CSKA Moscú | Euroleague | Jornada 2

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs CSKa Moscú (82-69)

2ª jornada de liga regular en Euroliga.

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Borys Ryzhyk (Ucrania) y Emin Mogulkoc (Turquía).

Bajas Real Madrid: Llull por lesión. Yusta y Radoncic por decisión técnica. Thompkins tiene permiso del club para ausentarse por problemas familiares.

Partidazo entre los dos equipos más laureados de Europa. El local, 9 títulos de campeón de Europa; el visitante, 7. Uno de los partidos más atractivos de la temporada, que llega demasiado pronto para ambos equipos. Primer partido del Chacho contra el Madrid, tras su salida para jugar en la NBA.

De nuevo, trío arbitral de peso para este partido. El incombustible Lamonica, junto a otro principal, Ryzhyk. Completaba la terna un buen auxiliar, Mogulkoc.

Aun siendo para mí, el mejor arbitraje que ha recibido el Madrid en lo que llevamos de temporada, la permisividad con el entrenador visitante que se tiró todo el partido gesticulando y protestando la labor arbitral, con sólo un aviso de FT; el escaso acierto cuando señalaban falta y debían decidir si el jugador que recibía la falta estaba o no en acción de tiro; FT a Doncic; violación por interferencia al final del segundo cuarto…

No hubo faltas antideportivas, aunque sí una falta técnica pitada por Ryzhyk a Doncic, al dar un puñetazo en la cancha justo tras caer éste al suelo fruto de una falta personal de Hunter en la lucha por un rebote. Técnicamente, estaría bien pitada, pero dado que el empujón de Hunter a Doncic es muy evidente y Ryzhyk se encuentra a escasos 2 metros, afirmo que se produce un doble error del árbitro: no pitar la falta inicial, y como consecuencia de ello, pitar la falta técnica. Castigo injusto a todas luces.


Por cuartos, destacaría de la actuación arbitral lo siguiente:

1er CUARTO: 20-15 (Real Madrid => 4 faltas – CSKA Moscú => 5 faltas)

Duelo en las dos zonas Doncic-Kurbanov. Muchos fallos en ambos equipos. CSKA poco afortunado con los triples, muchos de ellos sin oposición. Taylor sobre el Chacho. Defensas muy atentas. Al Madrid le cuesta cerrar el rebote defensivo, Hines 3 rebotes ofensivos. Por momentos, CKSA intimida bajo su aro y sólo Felipe lucha por el rebote ofensivo. Mucha tensión en la cancha. Igualdad al final en el rebote (10+2 frente a 6+6). En valoración, 26-6.

Minuto 4: Falta personal de Doncic sobre Kurbanov que al tocar su codo cuando tiraba. Bien Mogulkoc.

Minuto 4: Kurbanov se cuelga del aro, tras rebotar en el mismo, un tiro de De Colo. Al coger el rebote Ayón e iniciar una rápida transición, se aplica el concepto de ventaja-desventaja, para no perjudicar al equipo no infractor, no pitándose violación por interferencia de Kurbanov. Correcto, Ryzhyk.

Minuto 4: Falta personal de Kurbanov a Doncic señalada por Mogulkoc, que debería haber sido castigada con 2 TL, ya que Doncic intentaba levantar el balón cuando fue objeto de dicha falta. El árbitro turco se equivoca. Debemos recordar las recomendaciones de FIBA ante tal circunstancia: ante la duda, siempre dar 2 TL porque no se debe beneficiar al infractor.

Minuto 5: Ryzhyz acierta al señalar saque para para el Real Madrid, ya que Hines pisó la línea de fondo.

Minuto 6: Tapón legal de Doncic a Clyburn. Correcto, Mogulkoc.

Minuto 6: Mogulkoc indica situación de salto entre dos, entre Clyburn y Ayón. Correcto. Posesión para el Real Madrid.

Minuto 8: Pantalla ilegal de Hunter a Causeur, lo que provoca que Higgins se le vaya. Mal, Mogulkoc.

Minuto 9: Ryzhyk señala violación de campo atrás correctamente, tras lanzar Hunter que estaba debajo del aro madridista, un pase hacia atrás que controla Higgins ya en su propia pista.

Minuto 10: Falta personal de Rudy a Westermann, al meter la mano por detrás y terminar cayendo al suelo el jugador francés. Lamonica que seguía la jugada sin que nadie le estorbase, no pita nada. Error arbitral.

2º CUARTO: 45-33 [25-18] (Real Madrid => 3 faltas – CSKA Moscú => 5 faltas)

Intensidad y motivación. 3 triples seguidos de Carroll, Randle y Randolph, dan una ventaja cómoda en el marcador. En el minuto 4, ocurre la desgraciada lesión de Kuzmic –rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha-, que le tendrá fuera de las canchas lo que resta de temporada. Los jugadores del Madrid en pista se muestran solidarios en defensa. CSKA sólo 2 asistencias en 20 minutos de juego. A 2:02, el marcador indicaba un 40-31, unos segundos más tarde, tras triple de Randolph, 43-31. CSKA, 8 balones perdidos que compensaba con 10 rebotes en ataque (6 de Hines).

Minuto 2: Falta de Hunter a Kuzmic al meterle la rodilla cuando pivotaba. Mogulkoc que señala la falta, no da validez a la canasta de Kuzmic porque pita antes de que se levantara el pívot serbio. Correcto.

Minuto 2: Tapón legal de Hunter a Randle. Lo seguía Mogulkoc.

Minuto 4: A 6:45, lesión de Kuzmic. Se le va la rodilla izquierda mientras pivotaba sobre ella en un 1c1 con Hunter.

Minuto 4: Falta personal de Rudy sobre Higgins al empujarle mientras saltaba por un rebote ofensivo. Mal, Lamonica. Las protestas, en este caso justas, de Itoudis, provocan que se le avise de FT.

Minuto 6: Falta bien señalada por Ryzhyk, de Clyburn sobre Doncic, que termina encestando y disponiendo de 1 TL adicional.           

Minuto 7: Lamonica indica falta personal en ataque de Hunter por realizar una pantalla ilegal sobre Randle que perseguía al Chacho. Buena decisión.

Minuto 8: Mogulkoc indica situación de salto entre dos, entre Hines y Ayón. La posesión corresponde al Real Madrid. Correcto.

Minuto 8: Lamonica no ve como Clyburn pisa la línea de fondo. Mala colocación del árbitro italiano.

Minuto 10: Tapón legal de Randolph sobre Hines. Correcto, Ryzhyk.

Minuto 10: Última jugada del cuarto. Campazzo penetra a canasta con pocos segundos en el crono. Clyburn le hace falta personal al darle un manotazo en el brazo derecho, aun así el argentino logra levantar el balón.

En esto, antes de que el balón toque el aro, Hines salta y da un manotazo al aro que vibra claramente. Justo después, toca el aro el balón lanzado por Campazzo, y Vorontsevich la barre fuera, décimas antes de que el tablero se iluminara para mostrar el fin del período.

Tanto Lamonica como Mogulkoc que seguían la jugada no pitan nada, dando por concluido el cuarto. Error arbitral. Primero, la falta a Campazzo, que debió significar 2 TL. Segundo, el toque en el aro de Hines, debió tener como consecuencia la validez de la canasta de Campazzo.

Antes de dirigirse hacia los vestuarios, Lamonica explicaba a Laso que Hines no se había colgado del aro… pero, ¿y hacerlo vibrar? Os dejo lo que pone exactamente el reglamento para que saquéis vuestras propias conclusiones:

  • 31 Interposiciones e interferencias

31.2.4 Cuando se produce una inteferencia:

… (5º punto) Un jugador hace que la canasta vibre o agarra la canasta de manera que, a juicio del árbitro, ha impedido que el balón entre en la canasta (o ha provocado que entre).

3er CUARTO: 56-53 [11-20] (Real Madrid => 8 faltas – CSKA Moscú => 7 faltas)

Transcurrido 1:40 del inicio, CSKA consigue un parcial de 0-5. Se repiten los rebotes ofensivos de CSKA (hasta 3 en una misma jugada). Muchas faltas, dado que CSKA elevó la intensidad defensiva. Itoudis traba el partido, haciendo que sus hombres utilicen las manos al defender.

Randolph brutal, consigue canastas espectaculares, ayudando al Madrid a aguantar arriba en el marcador. A 1:38, sufre una luxación en el hombro derecho, que le tendrá de baja unas 3-4 semanas. 6 balones perdidos y 0/6 en triples, lastran al equipo español. Doncic, al estilo Llull, se come posesiones para jugársela al final con triples forzados que no entran.

Minuto 1: Tapón legal de Campazzo a Kurbanov. Correcto, Mogulkoc.

Minuto 2: Ryzhyk indica falta personal de Ayón con la cadera sobre Higgins que no era acción de tiro. Sin embargo, el árbitro ucraniano concede 2 TL al jugador de CSKA.

Minuto 3: Aviso de FT a Doncic por simulación. Mogulkoc.

Minuto 3: Mogulkoc pita falta personal en ataque de Hunter por realizar una pantalla ilegal a Campazzo. Buena decisión arbitral.

Minuto 4: Tapón legal de Kurbanov a Ayón. Correcto, Mogulkoc.

Minuto 6: Ryzhyk indica situación de salto entre dos, entre Kurbanov y Ayón. Posesión para Real Madrid.

Minuto 9: A 1:38, lesión de Randolph. Su brazo derecho se le queda enganchado en una penetración de Clyburn, saliéndosele el hombro. Es una jugada fortuita.

Minuto 10: Tras una lucha por el rebote, Hunter empuja a Doncic acabando en el suelo, éste. Ryzhyz a 2 metros no indicada nada, por lo que Doncic da un puñetazo en el suelo. El árbitro ucraniano terminó señalando FT a Doncic. Muy injusta.

Minuto 10: Pantalla ilegal de Hunter que no pita Ryzhyk. Mal.

Minuto 10: Mogulkoc señala violación de pasos de salida a Campazzo. Correcto. El base argentino mueve el pie de pivote.

Minuto 10: Mogulkoc duda en un fuera por la línea de fondo muy claro de Hines. Al final acierta concediendo el saque para el Real Madrid. Error de concentración.

4º CUARTO: 82-69 [26-16] (Real Madrid => 6 faltas – CSKA Moscú => 6 faltas)

Laso pone en pista un 5 inicial de circunstancias: bajito pero peleón (Campazzo, Causeur, Rudy, Maciulis y Felipe Reyes). Esos cinco hombres dieron una lección de pundonor y defensa. Eso unido a un acierto tremendo en el triple (Rudy, Maciulis y Campazzo, estos dos últimos sobre la bocina de 24”), sentenció el partido. A 5:57, 71-59. Después dos triples más, de Taylor y Maciulis, terminaron de cerrar el encuentro.

Minuto 1: Falta personal de Causeur a De Colo que pita Lamonica. Ante la duda de si estaba o no en acción de tiro, concede 2 TL. Decisión correcta. Sin embargo, cuando esto pasó a favor del Madrid, no se concedieron los tiros libres.

Minuto 2: Tapón legal de Higgins a Reyes. Bien, Ryzhyk.

Minuto 5: Falta personal de Reyes ante el avance de Westermann. Reyes exagera la caída, ya que se está cayendo antes de impactar. Correcto, Ryzhyk.

Minuto 6: Tapón legal de Antonov a Campazzo. Bien, Ryzhyk.

Minuto 9: Tapón legal de Maciulis a Hines, bien visto por Ryzhyk.

Minuto 10: Doncic barre el aro tras tiro triple que rebota en el aro de De Colo. Bien, Ryzhyk.


En un Madrid muy coral, donde todos aportaron, tres jugadores sobresalieron en valoración. Doncic (14 p, 6 reb, 2 asist y 21 val), Randolph (16 p, 2/4 triples, 2 reb y 17 val) y Rudy (6 p, 2/3 triples, 3 reb, 3 robos y 11 val).

Por CSKA, Clyburn (15 p, 9 reb y 19 val) y Higgins (11 p, 3 reb, 3 asist y 10 val), fueron los más valorados.