CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Unicaja | Liga Endesa | Jornada 5

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs Unicaja Málaga (93-65)

5ª jornada Liga Endesa.

Árbitros: Antonio Conde Ruiz (comité andaluz-17ª temp. ACB), Vicente Bultó Estébanez (comité castellano-leonés-27ª temp. ACB) y Raúl Zamorano Sánchez (comité madrileño-3ª temp. ACB).

Bajas: Llull, Kuzmic y Randolph por lesión. Thompkins tenía permiso del club para ausentarse por problemas familiares. Taylor, aunque estuvo en el banquillo, no participó por precaución en el partido.

Partido que se presentaba muy desigual por las importantes bajas en el bando madridista, que sólo contaba con dos pívots para el encuentro: Ayón y Reyes.

El trío arbitral estuvo compuesto por el principal, Antonio Conde, acompañado por el veterano Vicente Bultó y el todavía novato Raúl Zamorano.

Un partido que se presentaba, a priori, complicado entre dos equipos que participan en Euroliga, se tornó inesperadamente desde el salto inicial en un partido fácil y cómodo que todo árbitro querría tener. El Madrid propuso un ritmo altísimo de juego que Unicaja aceptó. Los ataques pudieron con las defensas. Muy pocas interrupciones en el juego. Banquillos que ayudaron al normal desarrollo del partido, sin apenas protestas.

Sin embargo, el arbitraje no estuvo a la altura. Demasiados errores, algunos importantes, para lo poco que hubo que pitar. Fallos de concentración, como por ejemplo, no controlar el tirador en los últimos tiros libres del partido. Las protestas de Laso hicieron que revisara el IR para comprobar el error.

Una falta antideportiva y una falta técnica. Ambas mal señaladas. No se debieron pitar. La falta antideportiva indicada a Brooks al inicio de una transición llevada por Doncic, fue por un contacto mínimo que apenas puso en desventaja al jugador esloveno. Se debió pitar como falta personal. Mal Zamorano. En cuanto a la falta técnica pitada por Bultó a Felipe Reyes por simular una falta en ataque, decir que sí fue falta en ataque por carga de Shermadini. Con esto está todo dicho.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 26-20 (Real Madrid => 2 faltas – Unicaja Málaga => 6 faltas)

Comienza el Madrid dada la inferioridad en cuanto al número de pívots, con dos marchas más que Unicaja, dispuesto a no parar de correr y así cansar a los pívots cajistas, más altos, pero también más lentos y pesados. Así, adquirió ventaja rápidamente, y a 5:56, ya ganaba 12-2. Radoncic que salió en el cinco inicial, se fajaba en defensa. 4 triples sin fallo en el Madrid (2 de Carroll, Campazzo y Doncic). Cuando a 5:04, entran Augustine y Díez, Unicaja logra acercarse en el marcador. Reyes no puede con Augustine.

Minuto 2: Falta en ataque de Shermadini al propinar un codazo a Ayón. Buena apreciación de Conde.

Minuto 3: Fuera de banda complicado de ver al luchar por un balón Nedovic y Campazzo. Bultó acierta al indicar fuera del serbio.

Minuto 3: Violación por acompañamiento muy clara de Doncic, al descansar el balón sobre la palma de la mano derecha durante un regate, que terminó en canasta del esloveno. Mal Zamorano.

Minuto 6: Pantalla legal de Reyes, que es arrollado por Nedovic. Bien, Conde.

Minuto 8: Violación por pie intencionado de Díez. Correcto, Conde.

2º CUARTO: 45-40 [19-20] (Real Madrid => 7 faltas – Unicaja Málaga => 6 faltas)

Continúa el ritmo impuesto por el Madrid, y a los 2 minutos de la reanudación, Augustine pide el cambio exhausto. Las transiciones rápidas del Madrid no permiten un buen balance defensivo de Unicaja. A 4:50, Doncic comete su 2ª falta personal, siendo sustituido. Shermadini consigue 4 canastas seguidas frente a Ayón. En los últimos minutos del cuarto, el Madrid sólo tira triples que falla, cosa que aprovecha Unicaja para acertarse, e incluso igualar el marcador. 1/6 en triples el Madrid.

Minuto 1: Tapón legal de Augustine a Carroll. Correcto, Zamorano.

Minuto 4: Pantalla ilegal de Shermadini que empuja a Carroll, saliendo trastabillado y perdiendo la marca de su par. Mal Conde.

Minuto 6: Falta personal de Ayón sobre Shermadini, que anota y dispondrá de TL adicional. Correcto, Bultó.

Minuto 7: A 3:49, Conde advierte un error en el reloj del partido, al ponerse en marcha tarde. Se quitan 2 seg. Buena apreciación del árbitro principal.

Minuto 8: Falta personal a Campazzo por parte de Soluade durante una transición, no pitada por Zamorano. Error arbitral.

Minuto 8: Falta personal a Campazzo de Shermadini, pero logra efectuar una bandeja que toca en el aro. Ayón palmea, inocentemente, dejando el balón muerto e invalidando la canasta conseguida. Decisión correcta de Bultó, que concede 2 TL a Campazzo.

Minuto 10: Falta en ataque de Causeur por carga sobre Díaz. Bien, Conde.

Minuto 10: Falta en ataque de Soluade sobre Yusta, por carga. Correcto, Bultó.

Minuto 10: Falta de Augustine sobre Campazzo, concediendo la canasta del argentino y TL adicional. Error de Zamorano, ya que después de pitarse la falta, Campazzo da un bote más con el balón y luego efectúa el tiro.

3er CUARTO: 76-56 [31-16] (Real Madrid => 4 faltas – Unicaja Málaga => 3 faltas)

10 minutos de locura del Real Madrid. Carroll y Rudy en plan estelar, metiendo prácticamente todo lo que tiraban. A los 2 minutos, el marcador era 52-40. El partido estaba loco y no se hacía otra cosa que correr, así ocurren varios tropiezos y caídas. Carroll con este tipo de juego se siente como pez en el agua, aprovechando para anotar de todas las formas posibles. Unicaja, impotente, no pudo nunca parar el partido.

Minuto 1: Pantalla ilegal de Salin a Doncic, que salía a intentar taponar un tiro de Waczynski. Conde que estaba a 2 metros no lo ve. Error arbitral.

Minuto 5: Violación de pie intencionado por parte de Díez. Correcto, Zamorano.

Minuto 5: Falta antideportiva de Brooks a Doncic en el inicio de una transición, todavía en pista trasera. Contacto mínimo, al correr ambos en paralelo. Falta personal, pero para nada antideportiva. Error importante de Zamorano.

Minuto 7: Augustine realiza una carga sobre Rudy, bien colocado. Correcta falta en ataque pitada por Bultó.

Minuto 7: Violación de 3” muy clara de Shermadini que permanece en la zona contraria hasta que lograr recibir y anotar. La protesta Doncic. Mal, Conde.

Minuto 9: Tapón legal de Shermadini sobre Reyes, que coge su propio rebote y es objeto de otro tapón legal por parte de Suárez. Bien en ambas situaciones, Zamorano.

4º CUARTO: 99-85 [23-29] (Real Madrid => 8 faltas – Unicaja Málaga => 3 faltas)

Con 20 puntos de diferencia en el marcador, y el partido prácticamente resuelto, comenzó Carroll tal como lo había dejado en el cuarto anterior, anotando dos triples de salida. El orgullo de Unicaja y la relajación lógica del Madrid, fueron poco a poco maquillando el resultado final. Último minuto malísimo de Randle con varias pérdidas de balón consecutivas. En su defensa, decir que ningún compañero le apoyó.

Minuto 1: Shermadini recibe dentro de la zona y comete violación de pasos. Tras esto, Campazzo le hace falta, por lo que dispuso de 2 TL. Error en la primera acción de Conde.

Minuto 2: Violación de campo atrás por parte de Doncic. Correcto, Zamorano.

Minuto 3: Falta personal de Reyes en la lucha por un rebote de ataque con Shermadini. Bien, Conde.

Minuto 4: Shermadini carga a Reyes arrollándole. Falta en ataque clara del georgiano. Sin embargo, Bultó que seguía la jugada de cerca sin obstáculos de jugadores, pita falta técnica al jugador del Madrid de forma inexplicable. Aun habiendo una pequeña exageración por parte de Reyes, el contacto existe claramente y no hay ninguna simulación. Error arbitral importante.

Minuto 5: Tapón legal de Shermadini a Campazzo. Bien ahora, Bultó.

Minuto 6: Falta en ataque de Brooks, al realizar una pantalla ilegal sobre Campazzo. Acierto de Bultó.

Minuto 9: Tapón legal de Brooks a Radoncic. Correcto, Conde.

Minuto 9: Falta en ataque por carga de Randle a Díaz. No señaló Bultó que seguía la jugada.

Minuto 10: Falta de Ayón sobre Okouo en el poste bajo, correctamente señalada por Bultó. Brooks se pone en la línea de tiros libres. Laso protesta y Conde duda. Pregunta a Bultó, que no se acuerda, y termina pidiendo el IR para ver repetida la jugada. Al final, cambian al tirador, colocándose sobre la línea de tiros libres Okouo. Error importante de concentración en los árbitros.

Minuto 10: Falta de Salin sobre Ayón que consigue anotar canasta, disponiendo de TL adicional. Bien, Zamorano.

Minuto 10: Pie intencionado de Soluade. Correcto, Zamorano.


Por el Madrid destacaron: Carroll (29 p, 5/7 triples, 3 reb y 27 val), Doncic (18 p, 6 reb, 5 asist y 26 val), Ayón (8 p, 6 reb, 5 asist y 18 val), Campazzo (10 p, 1 reb, 5 asist, 5 faltas rec y 13 val) y Rudy (10 p, 2/3 triples, 3 asist y 11 val).

En Unicaja Málaga los mejores fueron: McCallum (15 p, 2 reb, 4 asist y 20 val), Shermadini (9 p, 5 reb y 15 val), Suárez (11 p, 3 reb y 15 val) y Brooks (11 p, 5 reb y 13 val).