CRÓNICA ARBITRAL | Anadolu Efes vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 1

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Anadolu Efes Estambul vs Real Madrid (74-88)

1ª jornada de liga regular en Euroliga.

Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Carmelo Paternico (Italia) y Ioannis Foufis (Grecia).

Bajas Anadolu Efes: Derrick Brown. Bajas Real Madrid: Llull por lesión. Rudy por enfermedad. Radoncic por decisión técnica. Thompkins tiene permiso del club para ausentarse por problemas familiares.

Primer partido de Euroliga 2017-18. Comienzo de una competición muy dura. 30 partidos de liga regular, todos contra todos a doble vuelta, tras lo cual los 8 primeros se jueguen en eliminatorias cruzadas al mejor de 5 partidos, clasificarse para la Final Four: semifinales y final a un partido, para ganar este ansiado campeonato.

A priori, comienzo complicado en Estambul ante el siempre correoso Efes. Equipo con muchos cambios, con fuerza bajo el aro y dos jugones como Ricky Ledo y Errick McCollum.

Muchas ganas por volver a ver jugar al Madrid en esta competición. De comenzar la lucha de nuevo y superar el ya lejano mal trago de la Final Four, jugada en la misma pista –Sinan Erdem Dome-.

Trío arbitral de peso para este partido. Lottermoser de principal, junto al “pistolero” Paternico y Foufis. Decepcionaron. Muchos errores, demasiados para un partido muy cómodo arbitralmente hablando, en el que tanto jugadores como banquillos colaboraron en el normal desarrollo del mismo. Con errores graves de mecánica arbitral, no se colocaron correctamente en el terreno de juego, estando tapados por jugadores que les impidieron ver acciones merecedoras de ser sancionadas con falta personal. Simplemente dando un par de pasos a su izquierda o derecha, les hubiese permitido tener una “ventana” entre defensor y atacante. A destacar, el escaso control del rebote (empujones bajo el aro). En cuantos a las violaciones, estuvieron más acertados. Apenas dejaron de señalar unos “pasos” a Doncic.

No hubo faltas técnicas, aunque sí dos faltas antideportivas. Una para cada equipo. Ninguna se debió pitar como antideportiva. La primera, parece más bien un tropezón de Stimac con Ayón. No se aprecia ningún agarrón por parte del mexicano. En la segunda, Muric mete la mano mientras Ayón intenta controlar el balón mientras realiza un contraataque. En todo momento se aprecia la voluntad del jugador esloveno por jugar el balón. Ambas falta antideportivas fueron pitadas por Paternico. Curioso, es que la única falta antideportiva que se debió pitar se quedó en falta personal en ataque de Doncic. Éste, soltó su codó izquierdo para desembarazarse de su defensor, McCollum, cuando intentaba subir el balón desde pista trasera. Foufis y Paternico se volvieron a equivocar.


Por cuartos, destacaría de la actuación arbitral lo siguiente:

1er CUARTO: 19-28 (Anadolu Efes Estambul => 6 faltas – Real Madrid => 2 faltas)

5 inicial guerrero el que presenta el Madrid, con Campazzo, Causeur, Taylor, Reyes y Ayón. Laso quería asegurar desde el principio, y le salió bien. Los 10 primeros puntos del Madrid (6 Ayón y 4 Reyes), fueron cerca del aro. Mucha rapidez en el juego por ambos equipos, que provoca que a los 5 minutos Reyes pida el cambio exhausto. Buena defensa del Madrid que además, como viene siendo habitual esta temporada, cierra el rebote (11 a 4). Por Anadolu Efes, McCollum y Ledo hacen la guerra por su cuenta. Exhibición de Doncic en los últimos minutos.

Minuto 1: Tapón legal de Ayón a Motum. Correcto, Paternico.

Minuto 2: Canasta de McCollum con falta de Campazzo que se mete debajo cuando el americano saltaba para tirar. Lottermoser da validez a la canasta y concede TL adicional. Acertó.

Minuto 6: Tras tiro a cesto de Efes, Dunston empuja claramente a Ayón, consigue el rebote y anota. Hubo falta muy clara del americano. Los tres árbitros estaban mal colocados con jugadores delante. Foufis, como árbitro de cabeza, es el que debía seguir la jugada. Error importante.

Minuto 7: Lottermoser acierta al señalar falta personal en ataque de Dunston sobre Taylor, al realizar una pantalla ilegal, por estar fuera de su campo de visión, no dándole al sueco tiempo y distancia para rectificar su trayectoria.  

2º CUARTO: 36-45 [17-17] (Anadolu Efes Estambul => 5 faltas – Real Madrid => 9 faltas)

Primeros minutos de Maciulis en la temporada, con un 0/2 en triples y -3 de valoración en casi 6 minutos de juego. Debuta Randle. En algo más de 3 minutos, 3 faltas y -2 de valoración. Doncic juega por todos. Está en todos los sitios. Anota en ataque y rebotea en su aro.

A 5:58, con 21-37 en el marcador, Perasovic pidió TM. Se repitió el partido contra Andorra. A partir de ese momento, Anadolu aumentó su agresividad en defensa y a atacar el rebote ofensivo. Kuzmic, blandito, comete rápido 3 faltas personales.

Hasta el final, el Madrid desaprovecha una y otra posesión, consumiendo segundos y lanzando triples sin acierto. El Madrid domina en el rebote (10 a 21) y en valoración (28 a 59).

Minuto 1: Kuzmic “rebaña” del aro limpiamente un tiro de Efes. Bien, Foufis.

Minuto 2: Violación de pie intencionado por parte de Kuzmic. Correcto, Lottermoser.

Minuto 3: Tapón legal de Stimac a Kuzmic. Decisión correcta de Paternico.

Minuto 3: Kuzmic empujó levemente a Stimac en la lucha por un rebote ofensivo. Falta muy blandita, fácilmente evitable. Tanto por Kuzmic, como por Paternico, que la pitó.

Minuto 4: Falta personal de Kuzmic a Stimac que baja el brazo en un 1c1 bajo canasta. Los árbitros, mal colocados como en la jugada entre Dunston y Ayón en el primer cuarto, no la ven ninguno. La mecánica arbitral indica que era principalmente de Paternico.

Minuto 5: Falta de Kuzmic a Ledo, que consigue canasta. Foufis, acierta señalándola y concediendo TL adicional.

Minuto 7: Falta de Ayón a McCollum. Foufis concede la canasta y el TL adicional. Correcto.

Minuto 7: Tapón legal de Ayón a Ledo. Correcta decisión de Lottermoser.

Minuto 7: Falta de Maciulis a Dunston, por empujarle por detrás en la lucha por un rebote. Acierta Lottermoser. (Fue idéntica a la Dunston sobre Ayón no pitada)

Minuto 8: Falta personal de Muric a Ayón no pitada por Paternico que estaba a 2 metros. Muric agarró a Ayón para evitar un pick’n’roll. Paternico tampoco recibió ayuda de ningún compañero.

Minuto 8: Falta antideportiva de Ayón sobre Stimac. Después de visionar la jugada unas cuantas veces, me es imposible ver algo más que una falta personal. Parece más un tropiezo. No se aprecia agarrón. El teatro de Stimac hace que Paternico pique, y señale la falta antideportiva pensando que Ayón le había agarrado por detrás. Quizás fue capaz de ver en esta jugada, lo que no pudo advertir en muchas otras del partido. Para mí, se equivocan tanto Paternico que la pita, como Foufis, que le apoya.

Minuto 9: Violación de 3” en zona de Ayón. Correcto, Lottermoser. Ayón penetra botando en la zona, pero viendo que no puede llegar al cesto, saca el balón fuera. En vez de salirse de la zona, yerra quedándose dentro.  

Minuto 9: Falta antideportiva de Muric a Ayón en un contraataque. Paternico la señala, dando la sensación de querer compensar la pitada 2 minutos antes a favor de Efes. El esloveno mete el brazo por el lado izquierdo de Ayón, que era precisamente donde botaba el balón, existiendo un intento legítimo de jugar el balón.

Minuto 10: Última jugada del cuarto. Doncic penetra a canasta, recibiendo falta personal, primero de Ledo y después de Dunston. No se pita ninguna. Mal, Lottermoser y Foufis.

3er CUARTO: 56-62 [20-17] (Anadolu Efes Estambul => 5 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Un Madrid muy fallón deja escapar muchos rebotes en defensa, igualándose el partido al final en este apartado (26 a 27). Tiro exterior, nulo. Balance defensivo muy malo del Madrid.

Ledo penetraba una y otra vez a cesto, dejando a Causeur atrás.

Minuto 1: Violación de pasos por parte de Stimac. Correcto, Foufis.

Minuto 3: Falta de Reyes sobre Stimac pitada por Lottermoser, en la que no hubo nada. Error.

Minuto 3: Dunston aparta a Ayón en la lucha por un rebote ofensivo. Mal, Foufis.

Minuto 4: Stimac saca falta personal a Reyes, que da un paso hacia adelante al contactar con el serbio, consiguiendo canasta. Foufis, acierta concediendo TL adicional.

Minuto 5: Simon choca contra Ayón que había establecido previamente una pantalla legal. Correcto, Lottermoser.

Minuto 6: Reyes comete falta personal sobre Dunston que penetraba a canasta. Foufis concede la canasta y TL adicional. Bien.

Minuto 7: En un contraataque claro, Campazzo tapona claramente a McCollum, señalando Foufis falta personal del argentino. Ambos jugadores siguieron la jugada y el americano terminó anotando. Esto último quedó anulado y McCollum dispuso de 2 TL. Muy mal, Foufis.

Minuto 9: Tapón legal de Ledo a Reyes. Correcto, Foufis.

4º CUARTO: 74-88 [18-26] (Anadolu Efes Estambul => 5 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Comenzó el cuarto de la misma forma que terminó el anterior. Así, en menos de 2 minutos, el marcador ya era 60-62. Tras el TM de Laso, Doncic toma el mando del juego y a 6:57, se abre un poco de hueco en el marcador, 61-68.

El Madrid no bajó el pistón, por lo que su mejora en defensa y rebote, unido ahora sí, al acierto en el tiro exterior -2 triples de Randolph y Doncic- y un robo con mate de Ayón, rompió el partido definitivamente, 63-76 a 4:59. A partir de ahí hasta el final, el Madrid controló perfectamente el partido.

Minuto 4: Violación de pasos por parte de Doncic que era defendido por McCollum, no señalada por Paternico que seguía la jugada. Error.

Minuto 5: Falta personal de McCollum a Doncic que intentaba un lanzamiento triple, al ser tocado en su brazo derecho. A pesar del golpe, convirtió el triple. Foufis y Lottermoser que seguían la jugada no indicaron nada. Mal, ambos. Se debió pitar falta personal, dar validez a la canasta y conceder un TL adicional a Doncic.

Minuto 6: Doncic consigue canasta y sacar un falta personal a Simon, una vez se lo llevó al poste bajo. Paternico pitó la falta y concedió un TL adicional. Correcto.

Minuto 7: Doncic es sancionado por Foufis, apoyado en su decisión por Paternico, con falta personal en ataque al proporcionar un codazo a McCollum para quitárselo de encima. Error arbitral, ya que se debió sancionar a Doncic con falta antideportiva. La única que de verdad existió en el partido.

Minuto 7: Tapón legal de Dunston a Taylor. Correcto, Lottermoser.

Minuto 10: Intento triple de Campazzo, Ledo llega tarde a taponar y da un manotazo en el vientre del argentino, que a pesar del impacto y el gesto que realiza con su cuerpo hacia atrás, consigue anotar. Lottermoser, colocado en línea con ambos jugadores, no aprecia el contacto. Foufis no le ayuda. El triple entró. Se debió pitar la falta y conceder un TL adicional. Error arbitral.


Por Anadolu Efes destacaron, McCollum (26 p, 2 reb, 2 asist, 9 faltas rec y 30 val), Dunston (17 p, 7 reb y 23 val) y Ledo (17 p, 9 reb, 2 asist y 13 val).

El mejor del Real Madrid, un chico de 18 años, Luka Doncic, que hizo unos números impresionantes (27 p, 3/6 triples, 4 reb, 4 asist, 6 faltas rec y 32 val). Fueron también decisivos, Ayón (16 p, 10 reb, 4 asist, 3 robos y 30 val), Randolph (12 p, 2/4 triples, 8 reb, 3 asist y 21 val) y Reyes (10 p, 4 reb y 13 val).