CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Tecnyconta Zaragoza | Liga Endesa | Jornada 3

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM Baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs Tecnyconta Zaragoza (93-65)

3ª jornada Liga Endesa.

Árbitros: Fernando Calatrava Cuevas (comité valenciano-8ª temp. ACB), Fco. José Araña Santana (comité canario-18ª temp. ACB) y Esperanza Mendoza Holgado (comité extremeño-1ª temp. ACB).

Bajas: Llull por lesión. Maciulis por decisión técnica. Thompkins tenía permiso del club para ausentarse por problemas familiares.

Segundo partido en el WiZink Center ante un rival al que habíamos ganado en los últimos 19 enfrentamientos en Liga ACB. Y la verdad es que tampoco puso mucho de su parte para terminar con esa racha. Un Madrid a medio gas, que de inicio rompió el partido, se limitó a mantener la renta conseguida en el primer cuarto, para pegar un acelerón final en el último y dejar un marcador más acorde a la diferencia entre ambos equipos: 93-65 con un balance en rebotes de 45-25.

Esperanza Mendoza recordará especialmente este partido, ya que es su debut como árbitro ACB. Hay que darle tiempo, pero sin duda alguna, tiene un gran potencial. Demostrará que que no está en ACB sólo para cumplir el cupo femenino, libre con la retirada de Anna Cardús. Puede y debe dar mucho más de sí que sus anteriores compañeras.

En su debut fue de menos a más. Nerviosa al principio, dejó de pitar situaciones claras, para mediados el segundo cuarto, incorporarse al juego.

Del partido en sí, decir que fue de guante blanco, blanquísimo, y el arbitraje no estuvo a la altura. Era un partido para lucirse desde el punto de vista arbitral. No hubo problemas de ningún tipo, ni con los jugadores, ni con los banquillos, a pesar de los errores. El público, muy correcto.

El criterio de contactos mantenido durante el partido tuvo lagunas y repartieron errores entre ambos equipos, aunque salió más perjudicado el equipo local.

Situaciones mal arbitradas en el partido serían, por ejemplo, jugadas con carga olvidan que hay que «arbitrar» al defensor; en una entrada a canasta o lanzamiento de un jugador bajo cesto, se deben observar los brazos del defensor, si mantiene la verticalidad o los baja para impactar con el atacante; si un atacante sale trastabillado tras coger un rebote y choca con un defensor que no puede quitarse, ¿Quién es el causante del contacto?; manos del defensor, incluso meter la cadera, cuando el atacante penetra a cesto…

No hubo ni faltas técnicas, ni faltas antideportivas pitadas. Y digo pitada, porque en el minuto 6 del segundo cuarto, una muy clara en pista trasera madridista de Varnado a Doncic que iniciaba una rápida transición, se pitó como falta personal. 


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 26-13 (Real Madrid => 4 faltas – Tecnyconta Zaragoza => 8 faltas)

Causeur con 6 puntos de inicio, más las dos faltas personales tan tempranas de Bellas, puso al Madrid pronto con una renta cómoda. A 4:02, el marcador reflejaba un 17-8, y a 1:35, 24-8. El Tecnyconta sólo anotaba desde más allá de la línea de 3 puntos (dos triples Suárez y uno Barreiro). La diferencia en el rebote ayudaba aun más al Madrid (12-2).

Minuto 2: Tras lanzar Campazzo un triple, estando todavía en acción de tiro, recibe una clara falta de Bellas, al impactar en brazos y cara. Mendoza no pita nada. Error.

Minuto 2: Buena falta pitada de Calatrava. Bellas realiza una pantalla ilegal a Reyes, que cruzaba la zona, al no darle tiempo y distancia para poder esquivarle, ya que estaba fuera de su campo de visión. Calatrava no cae en la trampa. Es un tipo de falta con la cual el jugador defensor equivoca a los árbitros, al ser éste el que cae al suelo tras el contacto.

Minuto 5: Lanzamiento de 3 puntos convertido por Neal es anulado por Calatrava, una vez visionado el IRC, al efectuarse con el reloj de 24″ a 0. Decisión correcta.

2º CUARTO: 46-33 [20-20] (Real Madrid => 5 faltas – Tecnyconta Zaragoza => 7 faltas)

Un cuarto con poco que destacar. Yusta muy bien en defensa. Kuzmic con buenos minutos en anotación y rebotes. Intercambios de canastas, con más velocidad en el juego. 56-22 de valoración al descanso. Reyes (9 p, 2 reb y 11 val) y Kuzmic (8 p, 4 reb y 10 val), los más destacados.

Minuto 1: Falta en ataque de Kuzmic sobre Barreiro, al realizar una pantalla ilegal. Correcto, Araña.

Minuto 2: Falta personal de Varnado a Doncic que penetraba a canasta. Mendoza que seguía la jugada no pita nada. Error.

Minuto 2: Continuación de la jugada anterior, Kuzmic y García, agarran fuertemente el balón, dándose una situación de balón retenido, por lo que Mendoza señaló salto entre dos. Correcto. La flecha de posesión dio el saque para Tecnyconta.

Minuto 2: Varnado comete violación de pasos dentro la zona. Araña no pita nada. Error.

Minuto 2: Falta en ataque de Randolph por cargar sobre el torso de García que le gana la posición al desplazarse lateralmente muy rápido. Bien, Calatrava. Consejo: no escuchéis a los comentaristas. Un defensor no tiene por qué estar quieto para forzar una falta en ataque, ni tener los dos pies en el suelo.

Minuto 4: Violación de pasos (salida en estático) de Suárez. Bien, Araña.

Minuto 4: Varnado intenta realizar una pantalla a Carroll y como no llega, le empuja. Mendoza no lo ve. A continuación, Blums anota un triple que no debió subir al marcador.

Minuto 5: Violación de pasos por parte de Kuzmic, que salta y cae con el balón al suelo. Correcto, Calatrava.

Minuto 6: Doncic roba un balón y al iniciar una transición rápida, Varnado mete el brazo sin posibilidad de acceder al balón. Falta antideportiva muy clara. Calatrava no la ve así y pita falta personal. Error importante.

Minuto 6: Violación de pasos de Dragovic, al saltar y caer con el balón en las manos. Bien, Calatrava.

Minuto 7: Falta personal de Dragovic a Felipe Reyes al golpearle en el brazo derecho, tras un reverso y tiro a cesto. Calatrava estaba muy cerca y no pitó nada.

Minuto 8: Tapón legal de Varnado a Reyes. Correcto, Araña.

Minuto 9: Falta personal de Michalak sobre Yusta por carga en ataque, muy clara, ya que el jugador madridista esperaba quieto al atacante zaragozano que cuando levantó la cabeza se encontró de bruces con su defensor. Mal Araña, que se equivoca aun estando muy cerca de la jugada, indicando falta de Yusta en defensa. Recordar que al jugador con balón, el defensor no tiene por qué darle tiempo ni distancia para que pueda esquivarle.

Minuto 10: Falta en ataque de Neal sobre Campazzo, que se coloca muy rápido delante del jugador americano, recibiendo una carga de éste. Campazzo exagera un poquito, pero es falta clara. Correcto.

3er CUARTO: 61-49 [15-16] (Real Madrid => 4 faltas – Tecnyconta Zaragoza => 5 faltas)

Muchos errores en el Madrid, del que se salvan Ayón y Doncic. Suárez a lo suyo, alcanza los 4 triples de 5 intentos.

Minuto 1: Violación de pie intencionado por parte de Bellas, a pase de Campazzo. Correcto, Araña.

Minuto 1: Tapón legal de Ayón a Michalak. Correcta decisión de Mendoza.

Minuto 2: Falta en ataque de Varnado por realizar una pantalla ilegal a Campazzo. Bien, Calatrava.

Minuto 4: Violación de pie intencionado de Bellas. Bien, Calatrava.

Minuto 5: Falta en ataque de Triguero por pantalla ilegal a Taylor. Correcto, Mendoza.

Minuto 6: Violación de pasos por parte de Triguero. Correcta decisión de Araña. Se pidieron unos del mismo jugador unos segundos antes en la recepción del balón, pero no fueron.

Minuto 7: Randolph tira a cesto y rebota del aro hacia arriba. Ayón en un intento de palmear, se agarra del aro. Calatrava anula la canasta al producirse una violación por interferencia de jugador atacante.

Minuto 8: Tras coger un rebote en ataque, Michalak sale trastabillado, terminando impactando con Campazzo que hace ademán de apartarse pero no le da tiempo. Araña, que no debió ver la secuencia completa, indica falta de Campazzo. Mal el árbitro canario.

Minuto 9: En una lucha por un rebote de ataque, Michalak empuja por detrás a Rudy, que sale despedido hacia adelante. Calatrava y Araña que seguían la jugada no pitaron nada. Error importante.

Minuto 9: Calatrava pita desde muy lejos, falta personal de Bellas a Doncic, en una jugada cerca del aro. Araña acompaña la decisión del principal. Mendoza, que seguía la jugada a escasos 2 metros no señaló nada. Esta última tenía razón. Bellas mantuvo los dos brazos en alto y no llega ni a tocar a Doncic. Error de Calatrava por arriesgar a pitar desde tan lejos, teniendo a compañeros más cerca que seguían la jugada.

Minuto 10: Araña pita fuera de banda de Doncic, en una jugada en la que en primer lugar le hace falta Bellas al meterle la cadera. Es falta personal. De nuevo, error de Araña.

4º CUARTO: 93-65 [32-16] (Real Madrid => 6 faltas – Tecnyconta Zaragoza => 7 faltas)

Sale el Madrid a resolver desde el primer momento. En un minuto, la diferencia ya estaba en 16, 65-49. A 6:30 del final, el marcador era 70-50, tras un triple de Rudy. Muy bien, Randolph y Doncic. En los tres últimos minutos, Causeur actuó de base.

Minuto 1: Falta de Sergi García sobre Doncic que penetraba a canasta. Mendoza que seguía la jugada, no pitó nada. Calatrava de árbitro de cabeza, tampoco vio nada. Error arbitral.

Minuto 2: Violación de pie intencionado por parte de Doncic. Correcto, Araña.

Minuto 3: Violación de pie intencionado de Randolph, a pase de García. Bien, Calatrava.

Minuto 4: Falta personal de Kuzmic sobre Blums que iniciaba una entrada a canasta. Calatrava que seguía la jugada no pitó nada.

Minuto 5: Tapón legal de Randolph a Blums. Bien, Mendoza.

Minuto 6: Jugada espectacular de Randolph que roba el balón en pista propia, sortea a varios rivales, y termina anotando canasta, tras recibir una falta personal. Buena decisión de Calatrava que seguía la jugada muy de cerca. Concede TL adicional a Randolph.

Minuto 6: Carroll comete falta personal sobre Neal que tira a cesto, convirtiendo la canasta. Araña indica la falta, concediendo TL adicional a Neal.

Minuto 7: Tapón legal de De Jong a Carroll. Correcto, Calatrava.

Minuto 8: Falta personal de Michalak sobre Yusta que termina anotando. Calatrava concede TL adicional a Yusta. Decisión correcta.


Por el Madrid destacaron: Causeur (15 p, 1 reb, 1 asist, +/- 31 y 19 val), Randolph (13 p, 7 reb y 18 val), Reyes (11 p, 5 reb y 17 val), Doncic (10 p, 5 reb, 6 asist y 15 val), Ayón (8 p, 9 reb, 3 asist, 15 val) y Kuzmic (10 p, 5 reb y 12 val).

En Tecnyconta Zaragoza los mejores fueron: Suárez (12 p, 4/6 triples, 6 reb y 13 val), De Jong (9 p, 3 reb y 11 val), García (4 p, 2 reb, 5 asist y 10 val) y Neal (12 p, 1 reb y 10 val).