CRÓNICA ARBITRAL | Retabet Bilbao Basket vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 2

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM Baloncesto

2ª jornada Liga Endesa.

Crónica arbitral: RETAbet Bilbao Basket vs Real Madrid (80-87)

Árbitros: Daniel Hierrezuelo Navas (comité andaluz-23 temporadas ACB), Juan de Dios Oyón Cauqui (comité catalán-6 temporadas ACB) y Pedro Munar Bayón (comité catalán-22 temporadas ACB).

Bajas: Llull por lesión. Maciulis y Radoncic por decisión técnica.

Primer partido fuera de casa en el Bilbao Arena, cancha complicada. Los hombres de negro comandados por los ex-madridistas Mumbrú y Hervelle siempre presentan batalla.

El trío arbitral del partido estaba compuesto por el principal Daniel Hierrezuelo, elegido hace escasos días, presidente de la AEBA (Árbitros Españoles de Baloncesto Asociados), la asociación de los árbitros ACB, junto a Juan de Dios Oyón y Pedro Munar.

En principio, un trío arbitral con bastante experiencia, ya que dos de ellos llevan más de 20 años en la categoría, pero que a la postre fueron los que más se equivocaron. Más, Hierrezuelo, que estuvo desacertado en decisiones importantes.

Munar está muy flojo físicamente. Se queda muy atrás en las transiciones rápidas, lo que le hace cometer errores. Hierrezuelo indica las faltas levantando el brazo formando un ángulo de 90º entre brazo y antebrazo. No digo que lo lleve a rajatabla según el reglamento, pero al menos, debe levantar el brazo mucho más. Da la sensación de que va en el autobús o el metro, asido a la barra horizontal de arriba. 

Arbitraje irregular con errores de bulto. No fue homogéneo, ni constante.

El mejor de los tres fue Oyón, con diferencia. Siempre atento, rápido y concentrado. No tuvo errores. 

En los dos primeros cuartos hubo empate en las faltas (8 cada uno), llegándose al final con 16-21 en faltas para el Madrid.

Hubo una falta antideportiva de Fischer a Doncic, en el primer cuarto, al cortar un contraataque rival sin ánimo de jugar el balón. Sin discusión. Otra falta antideportiva de Kuzmic a Tabú, que lo es, aunque no se suele pitar. Muy muy rigurosa. Evidentemente no era una transición para aplicar la nueva regla de la falta antideportiva. Habrá que realizar un seguimiento para comprobar si se pitan o no. Falta técnica por protestar a Randolph, correcta, pero precedida de falta de Hervelle que le da en el brazo cuando ejecutaba el tiro.

Buen control de banquillos. Sin problema alguno.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 28-20 (RETAbet Bilbao Basket => 7 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Comenzó el partido con un acertadísimo Bilbao Basket en el triple, que le permitió poner tierra por medio en el marcador. Hervelle se puso las botas ante la pasividad de Thompkins.

Minuto 1: Tapón legal de Causeur a Todorovic. Acierta Munar.

Minuto 3: Hierrezuelo revisa por el IRC un triple anterior de Hervelle, y comprueba que éste no había pisado la línea de 3 puntos. Acierto arbitral.

Minuto 4: Ayón tapona legalmente un lanzamiento de Tabú. Decisión correcta de Hierrezuelo.

Minuto 5: Thompkins empuja a Hervelle en la lucha por coger la posición bajo el aro. Oyón acierta pitando falta en ataque del jugador madridista.

Minuto 6 Falta en ataque de Ayón, mal sancionada por Munar e Hierrezuelo, por supuestamente arrollar a Tabú en un contraataque que iba a finalizar con entrada a canasta. Tabú más rápido se cruza delante del jugador mexicano, pero he aquí que dada la rapidez de la acción, el jugador belga no establece una posición legal de defensa y comienza a caerse hacia atrás antes de que hubiera ningún contacto. Finalmente, dicho contacto se produce entre las piernas de ambos jugadores (de rodilla hacia abajo), no llegando a haber en ningún momento carga (contacto en el torso) por parte de Ayón. Error de Hierrezuelo que debió sancionar la acción con falta de Tabú.

Minuto 8: Falta antideportiva de Fischer a Doncic en media pista durante una transición. El brasileño se desentendió de atacar el balón. Acierto de Oyón.

Minuto 9: Tapón legal de Doncic a Mumbrú. Bien Oyón.

Minuto 10: Kuzmic consigue canasta a pesar de la falta de Kempton. Munar la pita y concede TL adicional.

2º CUARTO: 45-43 [17-23] (RETAbet Bilbao Basket => 1 falta – Real Madrid => 5 faltas)

Durante los primeros cuatro minutos, Bilbao mantuvo la diferencia en el marcador. En el minuto siguiente, Randolph se echó el equipo a su espalda, consiguiendo 7 puntos y dejando el marcador en un 35-33. De ahí al final del cuarto, el marcador siguió apretado.

Minuto 1: Tapón legal de Taylor a Kempton. Bien, Munar.

Minuto 2: Tapón legal de Randolph a Redivo. Aquí es Oyón el que acierta.

Minuto 3: Violación de avance ilegal (pasos) por parte de Kempton, que recibe bajo canasta y ante la oposición de la defensa madridista, cambia el pie de pivote para poder lanzar. Hierrezuelo sigue la jugada de cerca, sin que le estorbe nadie, pero increiblemente, no indica nada. Error importante.

Minuto 3: Falta personal clara de Fischer a Carroll que Munar deja sin sancionar.

Minuto 4: Fuera de banda algo dudosa en principio, que acierta Hierrezuelo al indicar saque para el Madrid. Gladness fue el último en tocar el balón antes de que saliera por línea de fondo.

Minuto 7: Violación de pie intencionado por parte de Campazzo, al intentar robar el balón a Tabú. Acierta Munar.

Minuto 9: Kuzmic ante los avisos del banquillo madridista para que hiciera falta, pone la mano en la tripa del atacante con balón. Hierrezuelo, que se da cuenta del aviso, sanciona con falta antideportiva la acción de Kuzmic. Inocente el Madrid y valiente Hierrezuelo. Quiero ver cuántas de estas se pitan en liga ACB. De hecho, hay una más evidente de Thompkins a Mumbrú en el tercer cuarto y el propio Hierrezuelo la indica como falta personal.

Minuto 10: Tapón legal de Hervelle a Doncic. Bien, Oyón.

Minuto 10: Randolph tira a cesto pisando la línea de 3 puntos. Hervelle le salta y termina contactando claramente con el brazo derecho del tirador madridista, su brazo de apoyo. Hierrezuelo, muy cerca, no pita nada. Durante la transición a defensa, Randolph protesta enérgicamente la acción anterior a Hierrezuelo. Éste termina sancionando con falta técnica al jugador americano. Correcta, la falta técnica, pero injusta a todas luces si se hubiera señalado la falta personal de tiro inicial.

3er CUARTO: 62-60 [17-17] (RETAbet Bilbao Basket => 4 faltas – Real Madrid => 8 faltas)

Como el anterior partido contra Andorra, tampoco salió el Madrid concentrado tras el descanso. Bilbao Basket cogió rápidamente ventaja, de nuevo, con otro parcial de 7-0. El Madrid le devolvió el parcial con un 0-9, y la igualdad volvió a ser la tónica.

Minuto 4: Falta en ataque señalada por Munar. Mal. Hervelle y Reyes forcejean agarrándose. Finalmente, Reyes logra soltarse, desplazando al belga que exagera la caída.

Minuto 5: Tapón legal de Gladness a Campazzo. Decisión correcta de Hierrezuelo.

Minuto 7: Falta personal de Thompkins a Mumbrú indicada por Hierrezuelo. Para mí, más falta antideportiva que la ridícula falta pitada a Kuzmic. Evidentemente, denota que Hierrezuelo no aplicó el mismo criterio en ambas jugadas.

Minuto 9: Falta de Redivo a Rudy tras salir de una pantalla legal de Ayón. Hierrezuelo no señaló nada.

Minuto 10: Munar indica falta de Redivo sobre Ayón que termina convirtiendo la canasta. Fue válida y Ayón dispuso de TL adicional. Bien, Munar.

Minuto 10: Carga de Randolph con el hombro sobre Mumbrú que estaba pegado a él. Muy clara e inocente a la vez por parte de Randolph. Hierrezuelo a dos metros no indica nada y tuvo que pitarla Munar que estaba más lejos en la banda contraria.

4º CUARTO: 80-87 [18-27] (RETAbet Bilbao Basket => 4 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Dio primero el Madrid con un parcial de 0-4, respondido por Bilbao Basket con otro de 6-0. Finalmente, la defensa del Madrid propició rápidos contraataques que se tradujo en un nuevo parcial favorable a los visitantes. Éste fue de 0-13, a la postre definitivo. Aun así lo intentaron los locales que a falta de casi dos minutos, lograron colocarse a 5 puntos. Un robo de Campazzo a Redivo puso la puntilla. El balance defensivo de Bilbao Basket brilló por su ausencia.

Minuto 1: Falta de Gladness a Randolph muy clara, al golpear en los brazos del madridista que se encontraba en acción de tiro. Hierrezuelo tarda en pitar, dando lugar a protestas del público. El pitarla tarde demuestra un error de concentración.

Minuto 3: Falta por pantalla ilegal de Hervelle a Carroll, que le tira al suelo. Munar que debía seguir la jugada (en cuadrante 2), miraba al cuadrante 5 -la zona-. Mal.

Minuto 4: Tapón legal de Gladness a Doncic. Correcta apreciación de Oyón.

Minuto 5: Tapón legal de Randolph a Tabú, bien seguido por Munar.


Por RETAbet Bilbao Basket, los mejores fueron; Hervelle (13 p, 3/4 3p, 6 reb y 17 val), Todorovic (15 p, 3/4 3p y 16 val), Tomás (11 p, 5 reb y 13 val), Gladness (8 p, 6 reb, 2 tap y 13 val) y Tabú (8 p, 11 asist y 10 val).

En el Madrid, Randolph realizó su mejor partido hasta la fecha. Muy acertado con (26p, 2/4 3p, 9 reb, 2 tap y 30 val). Doncic (13 p, 8 reb, 2 asist y 19 val), Campazzo (11 p, 3 reb, 5 asist, 3 rob balón y 15 val), Ayón (8 p, 4 reb y 12 val) y Causeur (6 p, 3 reb, 3 asist y 11 val), también fueron destacados para conseguir la victoria.