CRÓNICA ARBITRAL | Herbalife Gran Canaria vs Real Madrid | Supercopa | Semifinal

Una crónica de: José Martinez

Crónica arbitral Supercopa ACB RM baloncesto

Crónica arbitral: Herbalife Gran Canaria vs Real Madrid (73-64)

2ª semifinal

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez (comité gallego), Carlos Cortés Rey (comité gallego) y Jordi Aliaga Solé (comité catalán).

En una pretemporada atípica, curiosamente por el escaso número de bajas, ya que desde el primer día estuvo presente el núcleo nacional del equipo –Rudy, Reyes y Yusta, salvo Llull-, Causeur, Ayón, Carroll, Thompkins, Taylor, Campazzo se incorporó pronto tras terminar el AmeriCup, y sólo faltaron los jugadores presentes en el Eurobasket (Doncic, Randolph, Maciulis, Kuzmic y Radoncic), el Madrid renunció a jugar en los torneos ACB patrocinados por Movistar,  enfrentándose sucesivamente a Alba Berlín y Unicaja en el torneo Costa del Sol, el campeón de la Liga argentina San Lorenzo de Almagro, el nuevo ACB San Pablo Burgos y Bayern Munich.

Con dos derrotas en cinco partidos, cambios y bajas importantes en la plantilla, se presentaba el Madrid en Gran Canaria para jugar la segunda semifinal contra el equipo local en una Supercopa que a priori se presentaba muy igualada.

Respecto a la elección de los árbitros para el torneo, la ACB sorprendió dejando fuera a pesos pesados como Daniel Hierrezuelo, Juan Carlos García González, José Antonio Martín Bertrán, Benjamín Jiménez o Antonio Conde que venía de pitar en la final del Eurobasket entre Eslovenia y Serbia. Sólo estuvieron Miguel Ángel Pérez Pérez y Emilio Pérez Pizarro como veteranos.

En cuanto al partido que nos interesa, el peso del partido lo llevó el principal, Miguel Ángel Pérez Pérez, secundado por Carlos Cortés Rey y Jordi Aliaga Solé. Los dos primeros pertenecientes al comité gallego y el último, al catalán. Buen control de banquillos, ayudando ambos equipos en este aspecto.

En el apartado de violaciones estuvieron acertados salvo unos pasos muy claros de Pasecniks que Cortés dejó sin sancionar. En cuanto al criterio de contactos aplicado, no fue equitativo para ambos equipos. Permitieron en exceso el uso ilegal de manos al Granca, lo que ayudó a que se produjeran más pérdidas de balón en el Real Madrid.

No hubo faltas técnicas, aunque sí dos faltas antideportivas. Una para cada equipo. Con el nuevo reglamento, justas ambas. La primera, en el segundo cuarto a Thompkins por cortar una contra local sin intención de jugar el balón. La segunda, en el tercero, a Fischer por parar una transición de Doncic, dando varios manotazos buscando la falta personal.


Por cuartos, se resumiría así:

1er CUARTO: 24-17 (Herbalife Gran Canaria => 3 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Muy fallón el Real Madrid tanto en ataque como en defensa. El equipo local juega con un ritmo más alto, sobre todo en defensa, provocando pérdidas de balón al Madrid. El Granca une a una defensa agresiva el hecho de tener un porcentaje del 66% en triples (6 de 9), lo que le dispara en el marcador. El Madrid, siempre a remolque.

El equipo arbitral deja el listón muy bajo a la hora de sancionar contactos provocados por la defensa local, dejando jugar en exceso.

Minuto 2: Falta en ataque de Reyes por empujar a Báez. Decisión correcta de Pérez Pérez.

Minuto 4: Pérez Pérez acierta al pitar falta de Pasecniks sobre Ayón y dar validez a la canasta del mexicano. Ayón dispuso de TL adicional.

Minuto 7: Tapón legal de Ayón sobre Mekel. Correcto Pérez Pérez.

Minuto 7: Rudy se entretiene en una jugada y el Madrid termina cometiendo violación de 24″. Atento Aliaga.

Minuto 9: Violación de 24″ por parte del Granca. Muy justita y difícil de ver, pero Aliaga no se equivoca. En TV se aprecia como Balvin todavía tocaba el balón cuando sonó la señal de 24″.

Minuto 9: Violación de 3″ de Kuzmic muy clara. Bien Pérez Pérez.

Minuto 10: Balvin realiza una pantalla ilegal, al desplazarse lateralmente e impactar su cadera con Carroll que perseguía a su par. Buena decisión de Pérez Pérez.

2º CUARTO: 37-28 [13-11] (Herbalife Gran Canaria => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Sigue el equipo local mucho más intenso en defensa, cometiendo faltas por uso ilegal de manos, pero dejándose sin sanción otras tantas. Marcador ridículo en este cuarto, plagado de fallos infantiles, propios de pretemporada.

El Madrid se muestra impotente para parar las jugadas entre Oliver y Balvin ó Pasecniks, que abusan del bloqueo y continuación, machacando una y otra vez el aro visitante. El Madrid sigue perdiendo balones.

Minuto 1: Falta antideportiva de Thompkins sobre Eriksson por cortar una contra local, pitada por los tres árbitros a la vez. Aciertan, pero eso no debería darse nunca. Si los tres árbitros miran al mismo sitio, ¿quién controla al resto de jugadores? Error importante de mecánica arbitral.

Minuto 2: Aliaga acierta al indicar violación de pie intencionado de Doncic.

Minuto 5: Falta en ataque de Thompkins, por realizar una pantalla ilegal a Paulí que seguía a Causeur. Correcto Aliaga.

Minuto 6: Falta muy clara de Paulí a Carroll en una entrada a canasta de éste, al desequilibrarle en el aire. Error de Carlos Cortés.

Minuto 6: Violación de pasos por parte de Eriksson, que realiza una parada en dos tiempos y a continuación, sin bote, da un paso más. Acierto de Cortés.

Minuto 7: Ayón contacta en el torso con Fischer que se desplazaba correctamente hacia atrás y lateralmente. Acierto de Aliaga.

Minuto 9: Violación de pie intencionado de Fischer. Bien Aliaga.

Minuto 10: Violación de pasos de Doncic, ya que realiza una salida en estático moviendo ambos pies. Correcto Pérez Pérez.

Minuto 10: Falta personal muy clara de Fischer sobre Felipe Reyes, que entra en la zona arrollando al propio Felipe, buscando un pase interior. Mal Pérez Pérez, que seguía la jugada como árbitro de cabeza.

3er CUARTO: 51-39 [14-11] (Herbalife Gran Canaria => 7 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

No cambia el panorama del partido. Marcador casi idéntico al cuarto anterior. 3:30 tardó el Madrid en meter sus primeros dos puntos, y así a 5:00 el marcador mostraba un 46-30. Es decir, el Madrid había anotado 30 puntos en 25 minutos de partido, cuando la pasada temporada no era raro verle anotar esos mismos puntos en sólo 10 minutos…

Minuto 1: Tapón legal de Báez a Ayón. Cortés que seguía de lejos la jugada, acierta en su decisión.

Minuto 2: Tapón legal de Pasecniks a Taylor, bien visto por Cortés, aunque en el inicio de la penetración a cesto del sueco, McKissic le hizo falta con el cuerpo

Minuto 5: Tapón legal de Randolph sobre Balvin. Pérez Pérez acertó.

Minuto 6: Ayón penetra a canasta consiguiendo encestar a pesar de la falta que comete sobre él, Balvin. Aliaga, mal, no pitó nada.

Minuto 7: Tapón legal de Eriksson sobre Randolph, que Pérez Pérez observa perfectamente.

Minuto 8: Aliaga indica violación de pasos por parte de Doncic, que desplazó el pie de pivote en una salida abierta.

Minuto 9: Fischer comete falta antideportiva sobre Doncic en una transición rápida a pista delantera, al golpear varias veces de forma repetida el brazo izquierdo del esloveno buscando la falta. Decisión correcta de Aliaga.

4º CUARTO: 73-64 [22-25] (Herbalife Gran Canaria => 4 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Sin balance defensivo es imposible plantarle cara a casi cualquier equipo. Sin Llull, el Madrid es un equipo sin líder, sin alma.

Minuto 3: Tapón legal de Fischer a Carroll. Correcta apreciación de Cortés.

Minuto 6: Violación de pasos muy muy claros de Pasecniks, que cambia el pie de pivote ante Cortés que seguía la jugada. No los pitó. Error grave.

Minuto 8: McKissic penetrando a cesto carga sobre Campazzo con el que contacta en el torso. Pérez Pérez acierta al indicar falta en ataque del jugador local.

Minuto 10: Tras utilizar el IRC, Pérez Pérez cambia de 3 a 2 puntos, una canasta de Campazzo que estaba pisando claramente la línea de 3 puntos.

Minuto 10: Aliaga señala violación de pie intencionado de Campazzo. Correcto.


Por Herbalife Gran Canaria, destacaron Eulis Báez (8 p, 6 reb, 5 asist y 19 val), Oriol Paulí (8 p, 2 reb, 3 asist y 15 val) y Anzejs Pasecniks (11 p, 3 reb y 12 val). En el Madrid, Ayón fue el mejor (17 p, 5 reb, 2 asist y 21 val), secundado de lejos por Thompkins (10 p, 5 reb y 9 val).

Próximo partido el domingo día 1, a las 18:30 en casa frente a Morabanc Andorra correspondiente a la 1ª jornada de Liga ACB.