CRÓNICA ARBITRAL | Deportivo Alavés vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 6

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Mal el arbitraje de Undiano Mallenco, otro que está posicionándose para “emplearse” al final de su carrera, un año le queda. Es imperdonable el codazo que se comió de Manu García a Lucas Vázquez. No tiene justificación que le perdonara la expulsión. Además de los penaltis, cada vez que se sacaba un córner había un penalti muy claro… no solo no los pito, sino que incluso señalo falta del atacante. Otro de sus lunares, y cómo no, contrario a los intereses blancos, fue no conceder la ley de la ventaja en una buenísima contra madridista. Paró el juego para amonestar a Medran. Eso lo tenía que hacer una vez finalizada la jugada, ya que la acción no era de roja.


Sus errores principales fueron:

Min. 3: Comenzó señalando un fuera de juego de Munir que no me parece. Munir había ganado la espalda a la defensa y encaraba a Keylor.

Min. 9: Hay una mano de Burgui para acomodarse el balón, delante de su asistente. No la señaló y el Alavés monto una contra.

Min. 11: Una patada de Ibai a Lucas Vázquez fue señalada como falta del jugador madridista.

Min. 18: Otra falta, de las varias que señaló, en contra del Real Madrid. Si un instante antes se la había señalado a Ramos, en esta ocasión se la pito a Casemiro. Le pitaría otras más inexistentes.

Min. 23: A la salida de un córner favorable al Real Madrid, Varane salta limpiamente para rematar. Señaló falta de Varane.

Min. 31: Una falta de Munir a Carvajal la transformo en falta y amonestación al lateral blanco.

Min. 35: Una patada de Manu García en la rodilla de Carvajal, merecedora de amonestación, se quedó solamente en falta.

Min. 44: La entrada de Ely al tobillo de Cristiano Ronaldo, por detrás y de forma temeraria, se quedó en amonestación. Era roja con el reglamento en la mano.

Min. 46: Un saque de esquina sacado por la derecha por el Alavés, es despejado por la defensa madridista. El rechace viene para un jugador local que la cede para Ely y éste remató flojo a las manos de Keylor. Estaba en posición de fuera de juego que no señalo.

Min. 60: Contra del Real Madrid, que Medran trata de evitar derribando a Ceballos, pero el balón quedó franco para Lucas Vázquez que encaraba en ventaja. Pito la falta, sin dar la ley de ventaja y amonestó a Medran. Tenía que dejar acabar la jugada y luego amonestarlo. Si fuera roja tenía disculpa, pero no para una tarjeta amarilla.

Min. 63: A la salida de un saque de esquina visitante, Duarte agarra y derriba a Nacho. El balón terminó siendo rematado por Ramos y terminando dentro de la portería. Anuló el gol señalando falta de Cristiano Ronaldo.

Min. 66: Manu García golpea con el codo, intencionadamente, en la cara a Lucas Vázquez. La acción era claramente merecedora de tarjeta roja… menos para Undiano que lo dejo en tarjeta amarilla.

Min. 73: A la salida de otro córner Alexis placa a Varane derribándolo y evitando su posible remate. El penalti no deja lugar a dudas. No fue señalado.

Min. 78: La falta de Dani Torres a Isco, al que golpea con el antebrazo en el salto, era merecedora de amonestación.

Min. 86: Ahora si fue amonestado Dani Torres por la falta cometida sobre Isco. Tenía que ser la 2ª.

Min. 87:  Zancadilla dentro del área de Alexis a Isco. Era penalti que tampoco señaló.


Fueron amonestados con tarjeta amarilla, por parte local, los jugadores Vigaray (13’), Ely (44’), Medran (60’), Manu García (66’) y Dani Torres (86’). Por parte visitante vieron la tarjeta amarilla Carvajal (31’) y Nacho (87’).

Comienzo a dudar si me leería bien el reglamento o si se me habré pasado por alto alguna circular, en la que diga que: “Queda prohibido señalar falta dentro del área favorable al Real Madrid, que signifique penalti a su favor”. Ya no llevo la cuenta de los penaltis que nos llevan escamoteados está temporada, y van tan solo 6 jornadas.