PREVIA ARBITRAL | Deportivo Alavés vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 6

Una previa de: Nilo Campo Santos

Nuestros amigos de la prensa, estos últimos días se están encargando de montar la campañita de la causa de los fallos del Real Madrid… para nuestros “amigos” la causa es la obsesión de los jugadores con los árbitros. Vamos, que no podemos decir ni denunciar los atracos que sufrimos, incluso en nuestra propia casa, por parte del árbitro de turno. Esos que ganan un pastón, pastón que sale de los presupuestos de los equipos a los que deben impartir justicia, y que cuando el Real Madrid está por medio, en vez de justicia imparten injusticia.

Para Mendizorroza, ha sido designado un viejo conocido: Undiano Mallenco, Alberto, adscrito al Comité Navarro. Primera chinita en su haber, un navarro para un equipo vasco. Lo que digo, estos ya no disimulan, nos atracan a plena luz del día, el partido es a las 16:15, y a cara descubierta.

Undiano Mallenco nació en Pamplona hace 44 años, dentro de unos días cumplirá los 45, y esta es su temporada nº 18 en 1ª División donde ha dirigido 310 partidos. Desde el 2004 es árbitro Internacional donde ha árbitrado 120 encuentros. Experiencia no le falta y ahí reside el peligro.

Es licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas. Si mis datos no están errados, fue/es Subdirector de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona desde el año 2008. Ahora me explico cómo en el 2009, consintió un empujón de Messi sin que tuviera narices a ponerlo en el acta y expulsarlo. Por lo mismo a Cristiano Ronaldo en la Supercopa de España le sancionarón con cuatro partidos.

No creo que haga falta recordar sus actuaciones en los clásicos, la anécdota anterior es un grano de arena en el desierto. Basta decir que de cinco clásicos, tres los ganó el Barcelona y uno acabó en empate y en todos ellos dejo su marca, aunque la prensa pro-culé se encargó y se encarga de desviar la atención. Incluso el Barcelona lo hizo directamente. Como dice un viejo dicho por mi tierra “llámaselo antes de que te lo llamen”.

Centrados en el Alavés, en once ocasiones les árbitro, de ellas en cinco salió victorioso, tres empates y tres derrotas. Treinta y ocho tarjetas amarillas y tres rojas. Tres penaltis a favor y dos en contra.

Al Real Madrid le dirigio en 47 ocasiones. De ellas, en 29 ganó, 8 empató y en 10 cayo derrotado. Un total de 145 tarjetas amarillas y 6 rojas. Nueve penaltis a favor y nueve en contra.

Para finalizar, solo me queda decir que las últimas temporadas bajo su nivel (si es que daba para bajar), con respecto a temporadas anteriores. Se le cuentan infinidad de errores graves, vamos, que aplica el reglamento a su libre albedrío y sale a error grave por partido.