CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Apoel | Fase de Grupos | UCL | Jornada 1

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Arbitraje típico de Champions y a cargo de un colegiado que viene con una buena trayectoria, aunque tuvo tres errores graves, y los tres indudablemente desfavorables a los intereses blancos; los dos primeros, los dos penaltis no señalados a Cristiano y el tercero inducido por su asistente, que levantó el banderín señalando un fuera de juego inexistente de Cristiano Ronaldo que cedió para que Mayoral marcara a puerta vacía, se puede decir que trato de ser justo.

La primera parte transcurrió plácidamente para el arbitraje, debido al ritmo lento impuesto por el R. Madrid y con el Apoel encerrado en su campo. La segunda, el equipo local subió el ritmo y el Apoel tuvo que recurrir al juego brusco y ahí no dudó en llevarse la mano al bolsillo y amonestar al infractor. Incluso no concedió una buena contra del Madrid para amonestar al jugador visitante. En líneas generales podemos decir que trato de impartir justicia.


Como errores más reseñables tenemos:

40′ – La entrada de Sallai a Marcelo podría ser merecedora de amonestación, pero, debido a la deportividad de ambos equipos, opto por advertirlo igual que anteriormente lo había hecho con Carvajal.

45′ – Cuando Cristiano, después de recortar a Rueda, se disponía a disparar, el central le golpea en el pie de apoyo. Para mi es penalti.

46′ – Gol fantasma de Cristiano Ronaldo que a primera vista parece que bota dentro, pero, al pasar el ojo de halcón se ve que botó encima de la línea. Aquí estuvieron acertados a pesar de que el delantero madridista pedía el gol con insistencia al juez de gol.

50′ – Puede dejar dudas el penalti que señaló, pero si nos fijamos en la repetición, se aprecia como saca el brazo y así corta el balón entre el brazo y el hombro. Si no saca el brazo el balón continuaba hacia su destino. El penalti existe. Acertado aquí con la ayuda de sus asistentes.

53′ – Penalti claro de Rueda, que arrastra la pierna de Cristiano evitando que consiga rematar.

62′ – Señala la dura entrada de Ebecilio a Kroos para amonestarlo, evitando con ello una buena contra local. Debió de conceder la ley de la ventaja y luego amonestarlo.

93′ – Posición legal de Cristiano Ronaldo (está en línea con su marcador) que cede para que Mayoral marcara a puerta vacía. El asistente señaló posición antirreglamentaria del delantero luso. Mal anulado el gol.

Disciplinariamente, mostró cuatro tarjetas amarillas. Una a los locales, Carvajal en el minuto 52, y tres a los visitantes. A Sallai en el minuto 53, por agarrar a Kroos cortando una contra. La comentada a Ebecilio en el minuto 62 y a Farias en el 90 por la dura entrada a Marcelo.

Resumiendo, tuvo errores, pero su intención fue dejar jugar siempre que el juego no tomara por la ruta equivocada. Siguió bien el juego de cerca sin invadir el espacio de los jugadores y siempre demostró tener controlado el partido, midiendo a los dos equipos con el mismo reglamento.