CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Valencia | LaLiga | Jornada 2

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Segunda jornada liguera y segundo partido en el que el Real Madrid ha sido perjudicado claramente. Pero no voy a justificar la perdida de los dos puntos por la actuación de Fernández Borbalán, que fue pésima en todos los órdenes, siempre tendiendo la balanza hacia el lado contrario a los intereses del equipo local. No, porque, también algunos jugadores y el entrenador local no tuvieron su mejor día. Bale no estuvo, Benzema fallo lo infallable, Isco no tuvo un buen dia, lo mismo que Marcelo, hubo ocasiones claras para haber goleado al Valencia a pesar del colegiado.

Pero centrándonos en el tema arbitral, adelantar que el almeriense Fernández Borbalán (afortunadamente nos queda solamente esta temporada de aguantarlo) tuvo una noche fatal. De siete jugadas dudosas dentro del área, solamente acertó en dos y con reparos. Disciplinariamente, también lo hizo fatal. Kondogbia debió ser expulsado por doble amonestación, incluso, reglamento en mano, con roja directa en el minuto 3. Luego sería el autor del segundo gol ché, cuando no debería haber estado ya en el terreno de juego.

En el orden disciplinario (estuvo fatal, como comentaba anteriormente) fueron amonestados los siguientes jugadores: por parte local Nacho (53’), Casemiro (61’) y Carvajal (72). Por el bando visitante Montoya (49’), Parejo (67’), Rodrigo (81’), Soler (86’) y Zaza (89’).


Vayamos con sus errores cronológicamente:

Min. 2: Jugada clara de penalti y que en el afán de justificar sus errores, se comió Fernández Borbalán y se comen por regla general los árbitros. Vezo hace un mal control del balón e instintivamente mete la mano para evitar que Asensio se fuera solo a porteria. El penalti es claro e injustificable.

Min. 3: Kondogbia da un manotazo a Isco y debió ser amonestado, como muy poco. Bien se pudo entender como agresión.

Min. 26: Se deja caer Gaya descaradamente y pito falta de Carvajal. En el saque de la misma Keylor atrapa el balón y cuando trataba de pasar rápido, Zaza lo obstaculizó, la pelota quedo suelta para un jugador madridista, sacando igualmente la contra. Concedió la ley de la ventaja y le perdonó la amonestación al delantero italiano.

Min. 33: Agarrón muy claro dentro del área de Parejo a Benzema, cuando el frances se iba para recibir el pase de un compañero. Era penalti y amonestación que no señaló.

Min. 35: Cuando se iba a efectuar un córner por la parte izquierda del ataque visitante, Murillo le dio un codazo a Nacho. Retraso el saque para atender a Nacho, pero no tomo más medidas.

Min. 44: Nuevamente Parejo agarra a un rival, esta vez a Modric para evitar la contra local. concedió la ley de la ventaja y no tomo medidas disciplinarias con el jugador valencianista.

Min. 53: Salto entre Zaza y Nacho, en la línea de medios atacantes. El defensor golpeo con la cabeza en la espalda del delantero que le había ganado en el salto. Nacho fue amonestado injustamente por entender que su acción fue temeraria y que Zaza tenía el control del balón.

Min. 54: Cuando Modric va a rematar un balón al borde del área pequeña, Vezo le da una patada en la espalda cerca de la cabeza. Era penalti sin lugar a dudas.

Min. 61: Casemiro se tira por detrás y arrebata el balón a Soler limpiamente. Señaló falta y Casemiro fue amonestado injustamente.

Min. 65: Parejo fue amonestado por un plantillazo con contacto a Kroos. Debería de haber sido expulsado si no le hubiese perdonado los dos agarrones anteriores.

Min. 67: Hay dos faltas seguidas a Modric, que no señala y que permiten una buenísima contra ché. Casemiro la evitó adelantándose a Zaza que en su impotencia por la pérdida de la ocasión, le dio una patada al hoy central madridista. Ni señaló la falta y mucho menos lo amonestó.

Min. 72: Señalo una falta inexistente de Carvajal siendo amonestado por protestar.

Min. 74: Cuando Casemiro trata de controlar el balón dentro del área en ataque, Borbalán le pitó una falta inexistente malogrando un claro contrataque del Real Madrid.

Min. 77: Asensio, cuando el defensor protegía el balón para que saliera, lo robo limpiamente y se quedaba solo. Le pito falta

Min. 89: Marcelo rodeado por tres contrarios trata de salir con el balón controlado. Parejo le mete su pierna izquierda y arrastra ligeramente la de Marcelo, mientras, con la derecha, lo golpea en dos ocasiones en el gemelo derecho. Era penalti.

Min. 90: Concedió la ley de la ventaja en un agarrón a Kovacic y tampoco fue amonestado el infractor. Fueron muchas las veces durante el partido y se vio como eran ordenes de vestuario. Había que tomar medidas disciplinarias en favor del espectáculo.

Min. 91: El codazo que le dio Zaza a su par, y que fue castigado con tarjeta amarilla, era de roja directa.

Min. 92: Hay un claro empujón al lado del banderín de córner a Lucas Vázquez, delante del asistente que no se señaló como falta.

Min. 93: Zaza se deja caer dentro del área y pide penalti sin que nadie lo toque. Era amonestación por simular.

Dio por finalizado el partido justo en los 4 minutos de añadido, cuando se habían perdido prácticamente todos por pérdida de tiempo de los visitantes.