CRÓNICA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | Ida Supercopa

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Lo comentaba en la previa, de que era mucha responsabilidad para este árbitro sin experiencia, aunque lo hagan Internacional en enero, aunque visto lo ocurrido dudo mucho que la FIFA se la conceda. Es más, este colegiado lo pusieron a los pies de los caballos y fue atropellado.

En la primera parte se confirmaron mis temores, se dejó influenciar por la grada, y especialmente por los jugadores locales. No dejaron de presionarlo y de ahí las tres tarjetas amarillas mostradas a Casemiro, Bale y Carvajal. En la 2ª parte fue un esperpento de arbitraje. Si saliera con la camiseta azulgrana, no desentonaría tanto. Su arbitraje fue una persecución al Real Madrid y a sus jugadores.

En el orden disciplinario, que tampoco estuvo acertado, fueron amonestados: Pique (26’), Messi (39’) y Busquets (56’) por parte local, y Casemiro (19’), Bale (40’), Carvajal (41’), Marcelo (75’) y Cristiano en el (79’ y 82’) y la consiguiente roja.


Esta es la copia literal del Acta, en su apartado de INCIDENCIAS:

 

INCIDENCIAS

1.- JUGADORES

A.- AMONESTACIONES

 

FC Barcelona:

En el minuto 26 el jugador (3) Pique Bernabeu, Gerard fue amonestado por el siguiente motivo: Jugar el balón con la mano intentando marcar gol, sin lograr su objetivo.

En el minuto 39 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andres fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón.

En el minuto 56 el jugador (5) Busquets Burgos, Sergio fue amonestado por el siguiente motivo: Sujetar a un adversario en la disputa del balón.

 

Real Madrid CF:

En el minuto 19 el jugador (14) Casemiro , Carlos Henrique fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón.

En el minuto 40 el jugador (11) Bale, Gareth Frank fue amonestado por el siguiente motivo: Disputar el balón a un adversario de forma temeraria con el pie en forma de plancha, impactándole.

En el minuto 41 el jugador (2) Carvajal Ramos, Daniel fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón.

En el minuto 75 el jugador (12) Vieira Da Silva Junior, Marcelo fue amonestado por el siguiente motivo: Realizar observaciones de orden técnico a una de mis decisiones.

En el minuto 79 el jugador (7) Dos Santos Aveiro, Cristiano Ronaldo fue amonestado por el siguiente motivo: Quitarse la camiseta con ocasión de la celebración de un gol.

En el minuto 82 el jugador (7) Dos Santos Aveiro, Cristiano Ronaldo fue amonestado por el siguiente motivo: Simular haber sido objeto de infracción

.

B. EXPULSIONES

 

FC Barcelona:

Ninguna

Real Madrid CF:

En el minuto 82 el jugador (7) Dos Santos Aveiro, Cristiano Ronaldo fue expulsado por el siguiente motivo: Doble amarilla.

 

C. OTRAS INCIDENCIAS

Otras incidencias: (Jugador: Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro) Una vez mostrada la tarjeta roja, dicho jugador me empujó levemente en señal de disconformidad.

Y ahora, voy a tratar de explicar la acción de Cristiano. De Burgos Bengoetxea pone en el acta: “Me empujo levemente en señal de disconformidad” y el Reglamento dice sobre esto: “Desacuerdo público (manifestado mediante comunicación verbal y/o física) con la decisión tomada por un miembro del equipo arbitral; sancionable con una amonestación (tarjeta amarilla)”.

Si aplican su Reglamento, lo de Cristiano se queda en una amonestación. Que no se inventen ninguna sanción. Ni 2, ni 4, ni 12… ni nada. Si quieren continuar con el expolio, entonces que el extremeño imponga una sanción de suspensión por un nº determinado de partidos. Si aplica el reglamento, se queda en amonestación.


Cronológicamente estos fueron sus errores:

– Min. 4: Fuera de juego señalado a Marcelo, que no me parece. Tele 5 no dio una sola repetición. Esto es lo que me hace temer con el VAR, serían los realizadores los que arbitraran y ya sabemos en manos de quien están.

– Min. 12: Señala una falta inexistente a Kroos y con ello evita una contra clara de Benzema.

– Min. 19: La falta de Casemiro a Messi no es merecedora de amonestación. Las protestas en bloque culés, que están prohibidas, es lo que hace que lo amoneste.

– Min. 22: Señala una falta de Benzema a Aleix Vidal que no era y evita otra contra buena del galo.

– Min. 23: Bale mete el cuerpo a Messi y le roba el balón. Señala otra falta inexistente.

– Min. 27: Hay un posible penalti a Bale que es derribado desde el suelo por Umtiti cuando el galés iba a rematar una cesión hacia Ter Stergen. Tampoco hubo repetición.

– Min. 30: Marcelo se va de Rakitic y Aleix Vidal, siendo derribado con una patada por detrás, por este último, sin estar a distancia de disputar el balón. Era tarjeta amarilla.

– Min. 32: Kroos roba limpiamente el balón a Busquets que se deja caer, sabedor del peligro que podría acarrear la acción. Pitó falta.

– Min. 37: Falta muy clara de Rakitic a Marcelo que no señala.

– Min. 39: la entrada de Messi a Casemiro, en la que vio la tarjeta amarilla, era merecedora de más. Una vez en el suelo los dos, le suelta una patada sin estar el balón por medio.

– Min. 47: Messi se deja el balón atrás y mirando para atrás se engancha con Ramos que trataba de despejar el balón. No hay penalti y aquí acertó el colegiado no señalándolo como pedían dos pseudo árbitros (Rafa no me jodas y Juanfran en el chiringuito, junto con el bufón delincuente futbolístico, Cristóbal de Soria).

– Min. 48: Cuando Benzema, dentro del área, toma ventaja, Umtiti lo empuja y derriba. Me parece penalti. Una vez más no hay repetición de la jugada.

– Min. 52: Isco, que venía de posición antirreglamentaria, deja pasar el balón y Marcelo se iba solo. Señalaron fuera de juego. Ni el colegiado ni el asistente saben el reglamento.

– Min. 56: Una falta muy clara sobre Marcelo, que no señala, permite una contra local.

– Min. 62: Señala el claro fuera de juego de Suárez. Este le llama de todo al asistente sin que sea amonestado. El charrúa esto lo hace a menudo y siempre se lo permiten.

– Min. 64: Suárez centra cuando el balón ya traspasara la línea de fondo. Dejó seguir el juego y el despeje de Varane casi se introduce en la portería.

– Min. 71: Anulan el gol de CR7 por juera de juego. Su posición es muy dudosa, más parece que está en línea con Umtiti y Aleix Vidal.

– Min. 75: El guardameta del Real Madrid sale a tapar el centro de Suárez que, se tira descaradamente sin que haya contacto. Señaló penalti y amonestó al guardameta. Dos graves errores. El amonestado tenía que ser el delantero charrúa por simular falta.

– Min. 77: Hay una agresión de Umtiti a Marcelo que no quiso ver. Tampoco dieron la repetición.

– Min. 81: Cristiano Ronaldo entra en el área muy forzado y Umtiti le mete la rodilla izquierda en el costado derecho del delantero, Cris cae y el colegiado le muestra la cartulina amarilla y lo expulsa injustamente.

– Min. 83: Para rematar su esperpento esta acción. Patada al tobillo de Carvajal de Busquets, delante del colegiado, que no pita nada y se forma una tangana. El balón llega a Isco que se para. Paco Alcacer (Éste, además de pésimo jugador, demostró que es peor deportista) le roba el balón y se va a la contra con más de la mitad de los jugadores enzarzados en una discusión, con el colegiado en medio.

– Min. 87: Una patada de Aleix Vidal a Asensio quedó sin que fuera amonestado. Era tarjeta amarilla clara.


No quiero desaprovechar la ocasión para manifestar dos cosas:

La primera, que le tengo pánico al VAR en nuestra Liga, vista la manipulación del realizador de turno. Se rearbitraría lo que él quisiera y no el árbitro.

La segunda es la manipulación de nuestra prensa. Ayer, una vez terminado el partido, todas las imágenes, los comentarios eran sobre el empujón de Cristiano Ronaldo al colegiado y de los partidos que le tiene que meter el Comité de Disciplina al portugués. Del atraco sufrido por el Real Madrid, ni una palabra, es más en el Chiringuito (su nombre indica lo que es: un lugar de cachondeo y diversión… y ahí lo dejo, que me pierdo) se recreaban en un penalti de Sergi Ramos a la alcachofa hormonada.

Demostrado quedó que dentro de la RFEF todo sigue igual o peor aún.