CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Manchester United | UEFA Super Cup

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Comenzamos la temporada oficial ganando el primer título en disputa. Con un arbitraje que, a pesar de no señalar un claro penalti, se puede considerar como bueno. Trato en todo momento de no influir en el resultado.

Una primera parte con un buen comportamiento de los dos equipos, lo que facilitó su labor. No obstante, sé comió un claro penalti, favorable al Real Madrid, en el minuto 11. Kroos ejecuta un córner, desde la parte izquierda, y Smalling agarra a Ramos hasta que terminan cayendo los dos en el césped. El penalti no deja lugar a dudas, pero Rocchi señaló falta del central madridista.

Otra jugada muy dudosa es la posición de Casemiro en el gol. Creo que está en línea con el defensor que está junto al asistente. La circular IFAB dice que en caso de duda no señalar el fuera de juego.


En la segunda parte, especialmente al final, con el cansancio de los jugadores el juego fue más trabado, y ahí no dudo en amonestar las entradas con riesgo para la integridad del rival. Fueron amonestados (con tarjeta amarilla)

Min 42: Amarilla a Jesse Lingard por entrada a Casemiro.

Min 83:  Carvajal fue amonestado por evitar una contra agarrando a Rashford.

Min 85: Amonestado Ramos por obstruir a Pogba.

Min 93:  La patada de Rashford a Lucas Vázquez era merecedora de amonestación y vio la tarjeta amarilla.


Sus errores más significativos fueron:

Min 11:  Kroos saca un córner, por la izquierda del ataque madridista, y Ramos es agarrado y derribado por Smalling, que también se va al suelo. El colegiado señaló falta de Ramos cuando era un claro penalti.

Min 23:  La posición de Casemiro es muy justa. Un defensor, situado en la otra banda, está en línea con el mediocentro blanco (hoy de negro) por lo que está bien concedido el gol.

Min 28: Señala un fuera de juego muy justo a Benzema. Venía saliéndose y está bien señalado el fuera de juego.

Min 35: Matic intercepta un pase de Kroos y el balón va para Lukaku, que estaba en clara posición de fuera de juego. El colegiado entiende que Matic pasa a su compañero y que no es un rechace. Señaló fuera de juego. Esta acción es la que Díaz Vega trata de añadir al reglamento para disculpar/favorecer, a quien todos sabemos.

Min 42: Concede la ley de la ventaja, y casi marca el Madrid, cuando se comete falta sobre la entrada al área de Modric que cae dentro. La falta era fuera, casi encima de la raya. Bien concedida la ley de la ventaja.

Min 45: Era falta de Lukaku por apoyarse sobre Ramos en el remate de cabeza, que paró Keylor sin problemas.

Min 60: Centro a la boca de gol y, cuando Benzema va a rematar, es golpeado en su pierna de apoyo por Lindelöf en su intento de despejar, cosa que hace con la pierna derecha, pero con la izquierda derriba al delantero galo. Penalti no señalado.

Min 89:  Señala una infracción muy común hoy en día, pero que no suelen señalar… falta de saque de banda a Lukaku.

Concedió 7 minutos de añadido, por el tiempo perdido en atender a Fellaini y el parón para beber los jugadores. Bien.

Esperemos que los arbitrajes esta temporada sean similares al de hoy. Pero dudo mucho que los dos próximos partidos tengamos algo similar. Tiempo al tiempo, pero, pienso que lo ocurrido en la cúpula de la RFEF, ya tiene un culpable para algunos. No creo que consientan que alguien les mueva la silla.