PREVIA ARBITRAL | Juventus vs Real Madrid | Final Uefa Champions League

Una previa de: Nilo Campo Santos

Mañana sábado 3 de Junio, en el Millennium Stadium de Cardiff, se va a disputar la final de la UEFA Champions League 2017 entre la Juventus de Turín y el actual Campeón, el Real Madrid. El alemán Félix Brych dirigirá el encuentro.

Cardiff es la capital de Gales. Es una ciudad portuaria en el sur de Gales, al oeste de Gran Bretaña. Se encuentra a 240 Km. De Londres.

Como curiosidades del Millennium Stadium cabe comentar lo siguiente:

Está ubicado en el antiguo Estadio Nacional y es la casa de la selección de Gales de rugby desde 1.999.

Jari Litmanem marcó el primer gol internacional del estadio en marzo del 2.000 en un triunfo por 1-2 para Finlandia.

Acogió las finales de la FA Cup entre 2.001 y 2.006 mientras Wembley era remodelado.

Las primeras once finales de un gran torneo organizadas allí fueron ganadas por el equipo que ocupó el vestuario local (espero que se rompa está racha).

El estadio está equipado con una cubierta retráctil que tarda 20 minutos en abrirse o cerrarse.

Centrándonos en el colegiado, decir que Félix Brych nació el 3 de agosto de 1.975 en Múnich, abogado de profesión y ejerciendo como doctor en leyes, habiendo escrito su doctorado acerca de los deportes. Brych comenzó a arbitrar en la Bundesliga en el 2.004 y alcanzó la Escarapela FIFA en el 2.007. Su primer encuentro internacional fue en el que Rumania venció por 2-0 a Luxemburgo en la clasificación para la Eurocopa del 2.008.

La experiencia cómo árbitro de Félix Brych la podemos resumir en:

Bundesliga: 13 temporadas, 232 partidos, 824 tarjetas amarillas y 44 rojas.

Liga de Campeones: 10 temporadas, 50 partidos, 202 tarjetas amarillas y 16 rojas.

Copa de la UEFA: 2 temporadas, 6 partidos, 19 tarjetas amarillas y 1 roja.

Europa League: 5 temporadas, 5 partidos, 20 tarjetas amarillas, ninguna roja.

Copa Intertoto: 1 temporada, 1 partido y 2 tarjetas amarillas.

Copa de Confederaciones: 1 temporada, 1 partido y una tarjeta amarilla.

Mundial del 2.014: 2 partidos, 6 tarjetas amarillas y 1 roja.

Eliminatorias Mundial: 3, 9 partidos, 43 tarjetas amarillas y 6 rojas.

Eliminatorias Eurocopa: 3, 12 partidos, 37 tarjetas amarillas.

Eurocopa 2.008: 1, 3 partidos, 10 tarjetas amarillas.

Como podemos apreciar, su experiencia internacional es bastante amplia, aunque también es cierto que ha cometido errores de bulto, como ejemplo el sucedido hace tres temporadas durante el encuentro entre el Hoffenheim-Bayer Leverkusen, cuando Stefan Kiessling, delantero de los visitantes, cabeceó un córner. La pelota se marchó lejos de la portería, pero un agujero en la red permitió que se colara en el fondo de la portería, como si el remate en realidad hubiera entrado. El propio delantero se llevó las manos a la cabeza lamentándose de su fallo y luego celebró el gol, medio sorprendido, por la concesión del mismo por parte del colegiado Brych.

El segundo de sus episodios más polémicos fue su mala actuación en el encuentro entre el Barcelona y el Atlético en el 2.016. Brych expulsó a por segunda amarilla a Torres por una falta sobre Busquets que no era a los 35 minutos. Esa decisión lastró a los de Simeone cuando le estaban poniendo las cosas difíciles a los de Luís Enrique en el Campo Nuevo.

La expulsión de Torres no es la única de Brych en pocos minutos. En el partido de octavos de final. Oporto-Juventus, de esta temporada, el Oporto acabó muy enfadado con la actuación arbitral tras la expulsión de Alex Telles a los 26 minutos de partido por dos amarillas en un minuto.

El germano fue el árbitro de la Final de la Europa League de 2.014 entre el Sevilla y el Benfica en Turín donde los sevillanos se alzaron con la victoria. Este fue su partido más importante de su historial.

Recordar que, en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones del 2.015 entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, fue el árbitro encargado de dirigir el encuentro en el que venció, y se clasificó para semifinales, el Real Madrid por 1-0, gol de Chicharito. En ese partido, Arda Thuran fue expulsado por Brych tras mostrarle la segunda amarilla por una acción sobre Ramos. Ya tenía que haberlo expulsado antes, incluso a algún otro jugador visitante.

Resumiendo, tiene experiencia, pero a mí no me gusta. Nunca sabes donde tiene el listón de las tarjetas y lo mismo permite una entrada grave como al siguiente minuto no se corta en mostrarle la segunda amarilla a otro jugador por una falta incluso inexistente. Miedo me dan Ramos y Casemiro, incluso algún otro. Espero que todos estos días, suficientes desde su nombramiento, Collina y Busacca (espero que a este no le haga caso) le aconsejaran bien.