CRÓNICA ARBITRAL | Celta vs Real Madrid

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Arbitraje muy complicado, el que tuvo ayer Martínez Munuera. Quiso dejar jugar, al más puro estilo Mateu Lahoz y los jugadores del Celta lo evitaron al estar excesivamente motivados (los 3 millones de razones hicieron que el comportamiento de alguno rozara la violencia) excediéndose y rozando la violencia en alguna entrada. Con un arbitraje riguroso Roncaglia, Guidetti y el Tuco Hernández no hubieran terminado el encuentro.

Tampoco el comportamiento de la directiva local ayudo. Durante el encuentro se pasaron jugadas por el video marcador. Avisado el delegado por el colegiado, la respuesta fue que no dejaban de emitirlas. Huelga decir que se emitían aquellas favorables a los locales y con el objetivo de enaltecer al público.

Entre las muchas jugadas conflictivas, yo destaco dos, las dos producidas en un minuto. La primera en el minuto 61, la expulsión de Iago Aspas (la trayectoria futbolística del jugador de Moaña ya dice de su comportamiento antideportivo), que busca el penalti olvidándose del balón. Ramos, que se da cuenta, se frena y el delantero se deja caer. El colegiado muy próximo a la jugada se da cuenta y no señala penalti, pero amonesta a Iago Aspas. Segunda amarilla y la consiguiente expulsión. Puede que fuera excesivo expulsarlo por eso, quizás las protestas del delantero olívico en el descanso (dicen que le llamo cagón), lo llevo a expulsarlo.

La segunda ocurrió un minuto después en la otra área. Hugo Mallo agarra y derriba a Cristiano Ronaldo. Para mi es penalti, pero el colegiado no lo sanciona y no amonesta a Cris por lo que las protestas locales se recrudecen y Jonny fue amonestado cuando lo que se pedía era la amonestación para el delantero madridista. Buscaban apartar al goleador madridista del próximo encuentro, de ser amonestado se perdía el último partido por acumulación de amonestaciones y tener un argumento para hacerse con los 3 millones de razones.

 

Por parte local fueron amonestados los jugadores:

Minuto 38: Iago Aspas por protestar.

Minuto 62: Iago Aspas por simular haber sufrido una infracción.

Minuto 64: Jonny por protestar.

Minuto 66: Guidetti por protestar.

Minuto 73: Hugo Mallo por sujetar a un contrario impidiéndole su avance.

Minuto 85: Tucu Hernández discutir con un contrario no estando el balón a distancia de ser jugado.

En el minuto 62 Iago Aspas fue expulsado por doble amonestación.

En el minuto 64 el técnico Carlos Marcucci fue expulsado por sus protestas al 4º árbitro. Una vez expulsado se negó a ir al vestuario por fuera del terreno de juego, cruzando por el medio del mismo.

 

Por parte del Real Madrid fueron amonestados:

Minuto 30: Casemiro por juego peligroso.

Minuto 85: Sergio Ramos por discutir con un contrario sin estar el balón a distancia de ser disputado.

Cómo errores más trascendentes, muchas faltas las dejo de señalar, cabe reseñar estas:

Minuto 12: Paran a Marcelo con un agarrón, pero no amonestó al infractor.

Minuto 15: Roncaglia es recortado por Marcelo y le pone el brazo impidiendo que se le vaya, incluso le roba el balón y monta una contra local.

Minuto 21: La falta cometida y señalada por Pione Sisto a Modric era merecedora de amonestación.

Minuto 37: Varane corta un centro con el brazo separado del cuerpo. Claramente está fuera del área, incluso parece que el balón está fuera del terreno de juego. No señala nada y se le pide insistentemente penalti.

Minuto 39: Un pase en profundidad de Cristiano Ronaldo dejaba mano a mano a Benzema con el guardameta local. Se señaló un inexistente fuera de juego.

Minuto 42: Hay una clara falta a Modric en el centro del campo merecedora de amonestación. No la señala dando la ley de la ventaja. El balón llega a Benzema en la frontal del área, donde es derribado. No señala nada. Era falta y no penalti como se pide por parte visitante.

Minuto 55:  La falta de Jonny a Casemiro es merecedora de amonestación.

Minuto 76: La entrada del Tuco Hernández a Casemiro era de tarjeta roja. Se ve cómo va a cazar al centro campista madridista. Dio la ley de la ventaja, pero luego ni fue amonestado.

Minuto 86: Roncaglia le suelta un codazo a Ramos, intencionadamente como se aprecia en las imágenes, va a por él. Era roja y ni le amonestó.

 

Las primas a terceros existieron y existen, digan lo que digan. Hay quién dice que por ganar no están mal, que se debían de permitir por no ser ilegales. Para mí son ilegales y se debían de sancionar. Son un fraude a Hacienda y llevan a jugadores a traspasar la raya de lo deportivo para caer en el lado obscuro de la violencia deportiva.