PREVIA ARBITRAL | Celta vs Real Madrid

Una previa de: Nilo Campo Santos

Al Real Madrid le quedan tres arbitrajes para finalizar la témporada, y los tres son tres finales. El primero le corresponde al alicantino (nació en Benidorm el 13-7-82) Juan Martínez Munuera, de profesión funcionario. Esta es su cuarta temporada en la máxima categoría, debuto en la 1º jornada de la temporada 13-14 en el partido R. Sociedad 2 – Getafe 0, en la que lleva 75 partidos en total. Árbitro FIFA desde el 1 enero del 2015.

Tiene una media de 4 tarjetas amarillas por encuentro (320 en los 75 partidos) y 0.21 la media de rojas mostradas por encuentro (9 en total en las cuatro temporadas).

Sus números con el Real Madrid son: nueve partidos arbitrados, cuatro como local y cinco de visitante, de los que ganó seis (3 siendo local y 3 visitante), dos fueron empatados (1/1) el último, la presente temporada en el R. Madrid 1 – Éibar 1 y en el que no vio unas manos dentro del área eibarresa ni tampoco un claro penalti de Riesgo sobre Morata, al que incluso amonestó por simular. En una ocasión perdió el R. Madrid con Martínez Munuera de árbitro principal. Fue el R. Sociedad 4 – R. Madrid 2 de la temporada 14-15.

Disciplinariamente, jugadores madridistas fueron amonestados en 18 ocasiones por Martínez Munuera. Siete como locales y once de visitantes. Ninguno fue expulsado por el colegiado alicantino. Un penalti a favor señaló a favor del R. Madrid, en su primera temporada en 1ª división en el R. Madrid 5 – R. Sociedad 1. Ninguno en contra.

En referencia al Celta, diez partidos le pito con un balance de siete victorias (4/3), dos empatados (1/1) y una derrota, la sufrida esta temporada en Bilbao por 2-1. En el apartado disciplinario amonestó en 21 ocasiones a jugadores célticos con tarjeta amarilla. Ninguna roja. Le señalo cuatro penaltis a favor (3/1) y uno en contra (en Bilbao la presente temporada).


Para terminar esta previa arbitral, voy hacer referencia al arbitraje de Undiano Mallenco en el R. Madrid contra el Sevilla, el pasado domingo, partido que presencie en directo. Lo que vimos en el Bernabéu, y que manifestamos a viva voz en muchos lances del mismo “Que malo eres, Undiano, que malo eres”, los cerca de 80 mil espectadores, era algo que yo ya resaltaba en la previa.

Permitió infinidad de faltas cometidas por jugadores sevillistas, alguna merecedora de amonestación, incluso una clara agresión de Correa a Nacho en el minuto 79, al que pisó intencionadamente, cuando ya el balón había salido por el lateral a la altura del banquillo visitante y un empujón (muy similar al que le costó la expulsión a Bale contra Las Palmas).

Si bien es cierto que concedió el 1-0, porque fue un gol legalísimo, y que si quisiera podría haberlo anulado con mil pretextos, no es menos cierto que manifestó su anti-madridismo en el cómputo general y que sabía lo que se hacía, no solo en ese partido, sino en el siguiente. Nacho puede dar fe de ello. En el lance comentado del minuto 79, vio la tarjeta amarilla al igual que su agresor. Injusticia con prevaricación, nocturnidad y alevosía. La redacción del acta se ve cómo va a perjudicar al jugador y, por consiguiente, al Real Madrid. Esto es lo que escribió en el Acta del encuentro:

«En el minuto 80 el jugador (6) Fernandez Iglesias, Jose Ignacio fue amonestado por el siguiente motivo: Discutir con un contrario».

Y esto sobre la amonestación de Correa:

«En el minuto 80 el jugador (11) Correa, Carlos Joaquin fue amonestado por el siguiente motivo: Empujar a un contrario».

En el minuto 30 sufrió un ataque de ceguera, no vio cómo Mercado agarró por la camiseta (la tuvo que cambiar puesto que se la rompió) dentro del área a Cristiano Ronaldo. El penalti no deja dudas menos para el colegiado y el asistente que, cómo comentaba, sufrieron un ataque de ceguera. Y lo bueno que, muy a su pesar, el Real Madrid se quedó los tres puntos.No se los espectadores que, a través de la TV, lo vieron, lo que sé es que ochenta mil vimos como Nacho se giró, para no encararse con su agresor, en evitación de la amonestación y cómo Undiano fue a dañar al Real Madrid. Quien no lo vio, ni quiere verlo, es el Juez Único del Comité de Disciplina que acaba de desestimar el recurso del interpuesto por el Real Madrid. Bien es cierto que, reglamento en mano, por cómo Undiano redactó el Acta, es muy difícil que le retiraran la tarjeta exceptuando que fuera un jugador del Barcelona o del equipo rival del Real Madrid en el próximo partido blanco.