Por los pasillos se va a Cardiff

Un articulo de: @LindeVelasco

Como cuando te quedas a dormir en casa ajena y andas por el pasillo descalzo y despacio para no hacer ruido. Así lo realizan Marcelo y Carvajal. Ambos laterales, son héroes en silencio en este Real Madrid. Tanto en defensa y sobre todo ofensivamente. Pero su trabajo, no tiene tanto renombre como los de las principales estrellas.

Marcelo y Carvajal son imprescindibles en los esquemas del entrenador. Tanto de Carlo Ancelotti como de Zinedine Zidane. Son puñales por las bandas. Hacen que el extremo o interior del equipo rival estén pendientes de ellos en vez de a la inversa. Su importancia en el dibujo ofensivo ha quedado en evidencia, cuando la BBC o sus sustitutos se han visto en problemas. 

Entre los dos, suman 21 pases de gol en toda la temporada entre Liga y Champions. Su mapa de calor por partido ocupan todo el carril de su lado. Los defensas rivales, cuando no tienen que cubrir a Cristiano, Isco, James o Asensio tienen tarea igualmente. Carvajal y Marcelo aparecen para dar trabajo. Es el factor desequilibrante que no tienen en cuenta. Los dos laterales aportan una versatilidad al ataque madridista que sorprende. Se antoja complicado frenar sus internadas. 

Este martes, los blancos juegan la ida de las semifinales de Champions ante el rival eterno en los últimos años; el Atlético de Madrid. En tres ocasiones, dos finales y unos cuarto los merengues superaron a los rojiblancos, y en esta tanto Marcelo como Carvajal quieren ser los protagonistas. Ambos serán vitales ante un equipo que se cierra atrás tan bien como el de Simeone.

Sus llegadas por banda serán necesarias para abrir el campo e intentar que el conjunto colchonero se estire, de forma que quede algún hueco por el que conseguir perforar la portería de Oblak. Además, especialmente tratándose de la banda izquierda, Marcelo y todo apunta a que Isco será titular esta noche, son dos de los jugadores claves a los que el Cholo no sabe defender. Y sobre todo en esta ocasión, con Juanfran y Vrsaljko lesionados, y Giménez, el lateral de urgencia también fuera de la convocatoria, el turno será de Lucas o Savic. La banda derecha es la zona más débil del Atlético de Madrid, y el conjunto de Zidane debe aprovecharlo.

Marcelo y Carvajal no se esconden y son una solución continua en campo contrario. Aunque deberán tener en cuenta las tareas defensivasTeniendo a Antoine Griezmann que se desplaza a ambas bandas para recibir, con la duda de Carrasco, y las arrancadas de Saúl para que Koke ocupe su lugar, las protecciones de ambos lados serán vitales. Por otro lado, estará Kevin Gameiro en punta, pero el desplazamiento de su compañero le sitúa un delantero fijo, con Ramos y Varane a las espaldas. 

Las alas están abiertas para ejecutar el vuelo. Marcelo se ha convertido en un abridor de partidos, un protagonista sorpresivo que lo mismo recorre la banda y centra que tira una diagonal y chuta. Ha progresado enormemente desde que llegó a Chamartín y es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, sino el mejor. En Lisboa, en la ‘Décima’, las entradas al terreno de juego del brasileño e Isco fueron un terremoto en el último cuarto para el Atlético de Madrid. Dani Carvajal es un carrilero de primer nivel a la vez que un buen marcador defensivo.

Sus compañeros confían en ellos, porque nunca defraudan. El extraordinario momento de inspiración y forma de ambos ha hecho que ya no se vea ni como milagro ni como proeza, sino como la rutina más lógica posible. Ya han deslumbrado en la eliminatoria ante el Bayern de Múnich, y quieren hacerlo de nuevo. Esta vez con un destino: Cardiff. Pero antes, se tendrán que enfrentar al equipo de Simeone a doble partido, con la vuelta en el Calderón que vivirá su último partido de Champions antes de migrar al Metropolitano.