Luchado hasta el final: Athletic Club Bilbao 1 – 2 Real Madrid

Una crónica de: @missmarta85

Los blancos ganarón en Bilbao y salen aún más líderes a la espera de lo que hagan sus máximos perseguidores. Un encuentro con picos y valles en el que a pesar del buen encuentro de los de Valverde que lograron dominar en algunos tramos a los de Zidane, los merengues se llevan los tres puntos en un campo complejo sabiendo sufrir, un encuentro luchado hasta el final como leones. Con un resultado final de 1-2 (Karim, Aduriz y Casemiro) los blancos se colocan con 65 puntos en la lucha por la Liga marchándose al parón Fifa como líderes hagan lo que hagan sus rivales.

Primeros compases en San Mames en el que los vascos dominaban a los blancos a placer, con una alta intensidad que no daba opción alguna a los blancos y lograban acercarse con ahínco a la meta de Navas. Los de Zidane en el 9’, se dejaron ver, buena jugada de Carvajal que cede a Ronaldo en el area chica, el portugues anoto gol pero el colegiado anularia el tanto por claro fuera de juego del portugues. Con el paso de los minutos los merengues mejoraban un tanto sobre el verde teniendo más el control del balón y creando peligro aunque sin éxito de cara a puerta, pero en el 24’ Casemiro realiza un pase en profundidad a Ronaldo y el luso asiste a Karim Benzema que pone el 0-1 en el marcador. Tras el tanto blanco, el encuentro se tornó un tanto loco entre tanganas y faltas en el que se vieron algunas tarjetas amarillas, los vascos quizás bajaron un tanto la intensidad inicial pero continuaban acercándose a la meta del costarricense. Tras uno de añadido el encuentro se iría al descanso con la ventaja mínima de los de Zizou.

Sin cambios en ningun equipo comenzaba la segunda parte, y primer susto para los blancos, en una falta de entendimiento entre Navas y Ramos que estuvo a punto de metérsela en propia meta. Tras quince minutos muy abiertos sobre el verde, en el 60’ Zidane comenzó a mover el banquillo. Modric que no estaba teniendo su tarde salía del terreno de juego y Zidane daba entrada a Lucas Vázquez. Williams avisaba, pero Navas realizaba una gran parada para evitar el empate, pero en el 64’ Aduriz sí lograria definir de cabeza tras un buen pase de Raúl García para poner el empate en el marcador. En el 68’ en un saque de esquina botado por Kroos, Ronaldo peina hacia atras y Casemiro remata prácticamente a puerta vacía en el segundo palo para poner el 1-2 en San Mames. Minutos más tarde en una muy buen jugada colectiva de los blancos, Marcelo tuvo la sentencia pero mando el balón a la grada. Los ‘leones’ no se rendían y aprovechaban los bajones del rival para intentar volver a empatar el encuentro, por lo que Zidane realizaba el segundo cambio, Ronaldo salía del terreno de juego para dar entrada a Isco Alarcón, y a falta de cinco minutos Karim dejaria el terreno de juego y su lugar lo ocuparia Morata.

Sin sorpresas en la alineación en San Mames, Zidane sacó a su once tipo. En puerta Navas, encajó un tanto, pero realizó paradas de mérito. Junto al ‘tico’ una defensa formada por Carvajal, Ramos, Nacho y Marcelo, imperiales la dupla de centrales, bien Carvajal que sufrió en la primera mitad a Lekue pero mejoró notablemente en la segunda, Marcelo muy intermitente incluso en labores ofensivas.

La medular conformada por Casemiro, Toni Kroos y Modric. El brasileño fue el mejor del medio campo, mucho mejor en la segunda mitad que en la primera, marcó el segundo tanto merengue que dio finalmente la victoria. Kroos y Modric no acaban de estar a su máximo nivel, quizás un tanto peor el croata que lleva varios encuentros un tanto desapercibido, finalmente fue cambiado.

Y arriba la BBC, muy buen partido del francés que abrió la lata y realizó un gran encuentro colectivo, al igual que el luso que de cara a puerta no está afortunado, pero fue el asistente del encuentro en los dos goles y estuvo muy participativo, Gareth Bale no acaba de estar a buen ritmo, se le vio bastante disperso y pasó muy desapercibido.

Los cambios fueron, Lucas, Isco y Morata, el gallego pudo disfrutar de treinta minutos y como siempre dejó una buena participación coral aunque sin demasiados alardes. Isco decepcionó, ya que salió para retener el balón y estuvo bastante inédito, poco a destacar del canterano que apenas pudo estar los cinco minutos finales sobre el verde.