Previa arbitral: Athletic Club Bilbao vs Real Madrid

Una previa de: Nilo Campo Santos

Antes de comenzar con la previa, voy con el pasado. Pero pasado muy reciente. El miércoles, en la eliminatoria Barcelona-PSG, uno volvió a presenciar lo que alguien que ame el deporte, especialmente el fútbol, no quisiera ver: que alguien encargado de impartir justicia, imparta INJUSTICIA. Eso fue lo que hizo el “colegiado” turco/alemán o alemán/turco, Deniz Aytekin.

Extrañaba el nombramiento de este colegiado, sin experiencia a alto nivel y que no estaba, y espero que no estará, en el Top Ten del arbitraje FIFA. Parece ser que su “compatriota” Senez Erzik, tuvo mucho que ver. Este caballero, vicepresidente del Comité de Árbitros UEFA. Es la mano derecha del presidente Aleksander Ceferin, sustituto de Villar. Este sujeto fue el que contestó públicamente a Mourinho, cuando el entrenador portugués, en rueda de prensa y tras sufrir un mal arbitraje contra el Barcelona, se preguntaba ¿Por qué?. También reseñar que Erzik está relacionado con UNICEF. Lo cierto es que el Barcelona, gracias a los errores de Aytekin (1-0 en fuera de juego de Luís Suárez, penalti de Mascherano por cortar el balón con la mano. Expulsión perdonada a Pique en dos ocasiones. Otro penalti no señalado tras mano dentro del área de Pique. Penalti de Mascherano y expulsión con 3-1 en el marcador. Penalti inexistente, señalado por el asistente de gol, cuando Aytekin había señalado saque de puerta y mandado levantarse a Neymar. Y otro penalti inventado en el piscinazo de Luís Suárez teniendo ya una amonestación por el mismo motivo) estará en el bombo de cuartos y el PSG se tendrá que conformar con verlo desde el sofá del salón.

Si, para la prensa, los errores de Aytekin no tenían importancia en el partido, si los tuvieron los de Matéu Lahoz en el Real Madrid – Betis. Posiblemente, el colegiado valenciano, perjudicara al Betis en el minuto 21 no expulsando a Keylor Navas y más tarde no señalando penalti de Carvajal a Sanabria. Y digo posiblemente porque son dos acciones que vistas repetidas dejan lugar a dudas. Lo que sí oculta la prensa y el Betis en su protesta, es que mucho antes, Matéu Lahoz, dejo de señalar dos faltas claras al borde del área y dos penaltis muy claros. En el min. 2 el penalti de Pezzela a Cristiano Ronaldo y en el min. 8 el de Mandi a Morata. Pienso que sería muy raro que el Madrid, con dos, o incluso, tres a cero en el marcador, concediera esa contra. Por si no fuera suficiente, en el min. 52′ Adán comete penalti sobre Morata y en el min. 73′ se anula un gol legal a CR7 por un inexistente fuera de juego.

Y ahora toca hablar del colegiado aragonés, Santiago Jaime Latre, designado para el Ath. Bilbao – Real Madrid del próximo sábado. Es su segunda temporada en primera división y no me parece el más adecuado para dirigir este encuentro ¿Influiría el turco en su designación?. Al Real Madrid le arbitro un encuentro la temporada pasada. Fue el Real Madrid 3 – 1 Las Palmas. En la presente fue el designado en el partido contra el Depor, también de local con el resultado de 3-2 y en el que la prensa trato de culparle de la derrota del equipo herculino. La realidad es que en la primera parte dejo de señalar un claro penalti de Babel a Danilo. Tampoco señaló la falta de Andone a Casemiro que aprovechó Joselu para empatar. Le perdonó la expulsión a Albentosa a comienzos de la segunda parte y tampoco señaló un claro empujón de Sidnei a Morata dentro del área y otra acción más dentro del área visitante en una penetración de Nacho. En tres ocasiones amonestó a jugadores del Madrid y en siete a rivales.

En lo concerniente al Bilbao, en tres ocasiones (1/2) le arbitró, con el balance de 1 victoria (la de la temporada pasada contra el Betis en San Mames 3-1). Dos partidos empatados y los dos como visitante, el de la temporada pasada en Riazor (2-2) y en Leganés ésta (0-0). En seis ocasiones amonestó a jugadores bilbaínos y en seis a sus rivales.