El gran atraco del siglo y otras anécdotas

Un articulo de: @AngeluisAlba

En el año 1963 se produjo, ”el gran asalto al tren de Glasgow”, conocido coloquialmente como el robo del siglo, desde el día ocho de marzo de dos mil diecisiete, esa efeméride ha cambiado de fecha y lugar, “Campo Nuevo, el gran atraco del siglo”, consumado en un partido de futbol entre F.C. Barcelona y París Saint-Germain Football Club, con la complicidad inestimable e imprescindible del árbitro alemán Deniz Aytekin.

Si se tiene en cuenta lo que a lo largo de la historia se ha considerado como un arbitraje de “robo” en el fútbol, podemos hablar de casos donde se ha favorecido a un equipo con una jugada más o menos escandalosa, a lo sumo dos, se consideran casos de “atraco”, la mano de dios de Maradona, la anulación de dos goles legales a España contra Corea por el tunecino Ghandour, la expulsión del jugador Pepe por el árbitro Stark en una falta inexistente contra Alves o muchos más casos de decisiones más o menos controvertidas y mal intencionadas.

El concepto de “atraco futbolístico” cambió de forma radical en el año 2008 con el arbitraje del noruego Obrevo en  Stamford Bridge, de repente, este concepto alcanzó una nueva dimensión, ya no era una o dos jugadas en las que se favorecía a un equipo, aquí, se produjo un “asalto y pillaje” de grandes dimensiones, los jugadores del Barca, cometieron no menos de cuatro penaltis, de esos que ponen en las academias de arbitraje para ilustrar lo que es un penalti, manos con brazos extendidos, derribos con zancadillas por detrás, y lo más curioso, cada vez que se cometía una de estas acciones, el árbitro nórdico, desconocido hasta ese día, corría despavorido en dirección contraria perseguido por todo el equipo inglés como si de San Fermín se tratara. 

Ese día, fue declarado como el de la “infamia futbolística”, el entrenador Guus Hiddink persona educada y moderada donde las haya declaró que había sido el peor arbitraje que había sufrido en su vida, que había sido un robo y que le daba pena pertenecer al mundo del futbol.

Pero, hete aquí, que cuando todos los aficionados al futbol pensábamos que jamás veríamos algo parecido en un campo de futbol, llegó el gran día, un árbitro alemán de nombre Aytekin, logra el milagro, de las no menos de once decisiones decisivas y polémicas, muchas de ellas inexplicables, todas, absolutamente todas, benefician al gran club trampas del siglo XXI, el F.C. Barcelona, penaltis en contra, penaltis a favor, expulsiones, ocho minutos de alargue….no voy a describirlas por que han sido desmenuzadas, visionadas y explicadas hasta la saciedad.

De todo ello, de este macro-mega robo, hay varios detalles que son muy curiosos de analizar, no voy a hacer mención a la prensa catalana donde tradicionalmente y desde hace varios siglos viven en la indigencia periodística, no reconociendo absolutamente nada que pueda perjudicar a su equipo de cámara, el Barcelona. 

Pero siendo esto así, y viendo las indubitadas imágenes donde queda sin ningún género de dudas que el Barcelona solo pudo remontar por ayudas descaradas del árbitro, ¿Por qué la prensa española escrita, radiofónica y televisiva ha sido tan tibia en destacar este favoritismo vergonzante?, ¿Por qué han destacado mucho más la gesta del equipo blaugrana por encima del robo manifiesto?, ¿Solo lo hemos visto los aficionados del Real Madrid tales desmanes?, ¿Por qué se oculta, es que los medios no ven nada extraño, ni lo denuncian, a qué tienen miedo?, ¿El F.C Barcelona puede silenciar impunemente al noventa y nueve por ciento de los medios de comunicación?.

Para más abundamiento, consultadas la prensa europea tras el partido, ni en Argentina, Brasil, Portugal, Italia, Inglaterra, Alemania e incluso Francia por qué no se hace mención al robo manifiesto que desde luego parece a todas luces, ¿También el club catalán puede silenciar a la prensa internacional?, únicamente el ex entrenador de Islandia, Lars Lagerback, dijo explícitamente: “Es un sinsentido que todo se decida por una acción fingida. Siento pena por el fútbol. Me pongo tan furioso. Es puro teatro de Suárez. ¿Para qué tenemos árbitros cerca de la portería si no pueden ver estas cosas?». Queda claro, la contundencia de su crítica, pero Señor Lagerback, hay algo más sangrante en todo esto, en el primer penalti sobre Neymar el árbitro principal no se atreve a pitarlo y consulta con ese árbitro de portería, que por primera vez en la historia del fútbol pita un penalti estando colocado en el lado contrario a veinte metros y no dice nada de la simulación del penalti simulado de Suarez y el otro clarísimo sobre Di María cuando se encontraba mejor colocado que el árbitro principal.

Que explicación cabe a todo esto, en dicha prensa se resalta alguna acción poco clara  como el penalti de Mascherano, incluso añaden que puede ser mano, que la caída de Suarez no parece penalti pero lo puede haber tocado o que el penalti sobre Di María parece penalti pero no hay repetición que lo confirme.

En los últimos treinta años son muchos los partidos con ayudas escandalosas al equipo culé que podamos acordarnos a poco que lo intentemos, las dos citadas de Obrevo y Aytekin, una expulsión vergonzosa por irreal de Van Persie cuando se enfrentaban al Arsenal F.C en otra eliminatoria de la Champions donde este jugador era su estrella y allanó completamente el camino, la igualmente citada expulsión injusta de Pepe a manos del teatrero Alves, y otras muchas… pero y si pensamos en alguna acción donde se haya favorecido descaradamente al Real Madrid en Champions por mucho que nos esforcemos no encontramos ninguna, fuera de jugadas puntuales y que se dan en todos los partidos como goles en fuera de juego o penaltis más o menos claros pitados o no en contra.

Para concluir, después de todo este análisis en torno a la descarada ayuda arbitral al Barcelona en la liga doméstica y en Europa, lo más importante sería conocer la razón de todo esto, que ha dado este equipo a cambio, siempre hay un móvil, una razón de ser, me gustaría dar una respuesta a este interrogante, quizás algún día alguien se preocupe en investigarlo, todos sabemos que este club traicionó a los clubs de primera división en el nombramiento del presidente de la RFEF y en el último momento cambió su voto a favor del Señor Villar, se lo ha recompensado con creces, cambió la ley cuando no se presentó en un partido en Copa contra el Atlético de Madrid, cuando los hechos vergonzantes y escandalosos del partido de Luis Figo en el Campo Nuevo, donde debió cerrarse por bastantes partidos, en cualquier país del mundo menos en este, cuando llegó tarde a un partido contra el Osasuna, y que por ley constituía la pérdida de los tres puntos y  sanción y se hizo otra excepción llegándose a jugar el partido, y otros desmanes que no hacen más que reforzar todo lo dicho anteriormente.

Pero además, si todo esto es así, ¿Por qué razón los clubs más poderosos de primera división española y de Europa asisten impávidos ante estos hechos y quedan silenciados e inermes? ¿Por qué este club siendo el único que tiene un presidente en la cárcel, otro buscado por la Interpol, varios de sus jugadores condenados por delito fiscal no siembra dudas sobre su forma de actuar?, mucho me temo que en poco tiempo algún árbitro hará bueno al alemán Aytekin, demostrando que cada vez nuestro deporte fútbol, tiene menos de deporte y más de espectáculo financiero especulativo.