Crónica arbitral: Iberostar Tenerife vs Real Madrid

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Iberostar Tenerife vs Real Madrid (75-64)

23ª jornada Liga Endesa (21º partido del Real Madrid ya que descansó en las jornadas 3ª y 19ª).

Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo (comité andaluz), Sergio Manuel Rodríguez (comité vasco) y Rafael Serrano Velázquez (comité madrileño).

El Madrid sigue su planificación de la temporada al pie de la letra. Tras finalizar la Copa del Rey, toca de nuevo zona de valle. Dos derrotas consecutivas, en casa –Herbalife- y Estambul –Galatasaray-, y directamente a Tenerife para jugar 48 horas después, con largo viaje desde Estambul.  

No estuvieron entre los 12, Thompkins, baja en ACB, y Nocioni, al que sin duda se le echó en falta en este partido.

Los tres árbitros designados fueron Benjamín Jiménez (13ª temp.) como principal, junto a Sergio Manuel (5ª temp.) y Rafael Serrano (4ª temp.). Realizaron un arbitraje de más a menos, con un buen criterio de faltas y violaciones, pero con un muy deficiente control de partido, cuando éste entró en la “zona Vidorreta”. Permitieron la marrullería y juego sucio de Iberostar, que se centró especialmente sobre dos jugadores del Real Madrid: Randolph y Doncic. Estos recibieron amenazas veladas de los “matones” locales incluso en las propias narices de los árbitros que, o bien miraron para otro lado, o sancionaron al propio afectado, caso de Randolph.

Iberostar realizó un buen partido y creo que no hubiese necesitado utilizar estas malas artes para ganar. El Madrid con 40 puntos en los 3 últimos cuartos no mereció la victoria. El “entendido” público, al más puro estilo “barra brava”, pidió la lapidación de los jugadores del Madrid. También de los árbitros. No quiero pensar lo que podría pasar con un arbitraje desfavorable. Vergonzoso. Lo dejo aquí.  

No hubo faltas antideportivas, aunque varias acciones fueron merecedoras de ser sancionadas con dicha falta. Faltas técnicas, dos. Ambas para Randolph que fue descalificado. Correctas las dos, ahora bien, es inconcebible que varios jugadores de Iberostar –Grigonis y Abromaitis, sobre todo-, no fueran sancionados con falta técnica y/o falta antideportiva, ya que participaron en varias acciones merecedoras de ello, especialmente desde el tercer cuarto.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 26-24 (Iberostar Tenerife => 5 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Juego rápido y fluido por parte de los dos equipos. Los ataques pudieron con las defensas, que no estuvieron mal, pero se mostraron impotentes para frenar el acierto en el tiro, aprovechando el más mínimo error para anotar. Máxima efectividad inicial de Iberostar en el tiro exterior, ya que consiguió meter los primeros 6 intentos triples sin fallo (3 de Doornekamp, 2 de Grigonis y 1 de Hanley).

Rudy sale muy enchufado y tira del Madrid, estando muy acertado en el triple y muy activo en defensa.

A 2:46, Laso pide tiempo muerto con 24-16 en el marcador. Se han permitido muchos tiros liberados con un 100% de acierto. Al final del cuarto, el tiempo muerto sirvió para que el marcador fuera de 26-24.

Buen arbitraje, sin errores.

Minuto 6: Violación de pasos por parte de Rudy. Acierto de Jiménez.

2º CUARTO: 43-37 [17-13] (Iberostar Tenerife => 5 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Comienza el cuarto con fallos por ambos equipos. Se acaba la efectividad de Iberostar. El Madrid yerra canastas muy fáciles, bajo el aro. Doncic, con mayúsculas, el mejor. Por momentos, baja la intensidad defensiva del Madrid.

A 4:14, el marcador refleja un 40-30. Mucho más acierto en Iberostar que en el Madrid. Carroll no anota, pierde balones y no defiende.

Al descanso, se llega con grandes porcentajes del Iberostar: 7/8 de 2 p (78%) y 9/20 de 3 p (45%). El Madrid: 11/18 de 2 p (61%) y 3/13 de 3 p (23%).  

Minuto 6: Falta en ataque de Felipe Reyes sobre Richotti. Decisión correcta de Jiménez.

Minuto 9: Falta en ataque de White que carga con balón sobre Doncic, el cual estaba perfectamente colocado. Acierto de Sergio Manuel.

Minuto 9: Falta personal de San Miguel sobre Hunter que levanta rápido el balón y anota. Pitan a la vez, Jiménez y Serrano, porque estaban siguiendo los dos la jugada. Anulan, mal, la canasta. La continuidad era evidente, pero de forma incomprensible, no conceden los dos puntos. Al ser la 5ª falta de equipo de Iberostar, Hunter dispuso de 2 tiros libres. Error de ambos árbitros, que quiero entender pensaron que la falta personal se cometió antes de que le llegara el balón al propio Hunter.

3er CUARTO: 57-52 [14-15] (Iberostar Tenerife => 5 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Salió el Madrid con Llull y Doncic juntos para intentar remontar en este cuarto. El Madrid se ve obligado a parar con faltas, errores graves de concentración. Es un quiero y no puedo. Lo que ganan en defensa, lo pierden en ataque (Ayón muy fallón). Porcentaje de tiro muy bajo.

Minuto 2: Falta en ataque de Randolph sobre San Miguel, que se le mete encima y al girarse hacia su derecha, lo arrolla. Serrano acierta.

Minuto 3: Violación de pie intencionado de Doornekamp. Correcta apreciación de Serrano.

Minuto 4: Violación por interposición defensiva de Randolph, tras tiro a tablero de Doornekamp (trayectoria descendente). Correcto, Jiménez.

Minuto 4: Falta personal de Hanley a Rudy, que realizaba una penetración a canasta, pitada por Jiménez que estaba como árbitro de cabeza cuando le correspondía a Serrano, ya que estaba en su zona de influencia (por eso se pita tarde). Bien, Jiménez.

Minuto 5: Tras canasta de Bogris, Hanley se queda con el balón en las manos, impidiendo el saque rápido del Madrid. Termina pasando el balón a Jiménez que estaba como árbitro de cabeza, tras la línea de fondo. Éste debió advertir a Vidorreta de que si Hanley o cualquier otro del equipo, volviera a repetir la acción sería sancionado con falta técnica. Mal, Jiménez.

Minuto 6: Ayón salta para tirar a canasta , aguantándole Bogris, por lo que termina cayendo al suelo con el balón en las manos. Violación de pasos indicada por Manuel y Jiménez al unísono (de nuevo doble pitada). Aciertan.

Minuto 7: Doncic roba un balón e inicia una rápida transición, recibiendo varios contactos sancionables por parte de San Miguel. Jiménez que seguía la jugada no pita nada. Finalmente, Doncic pierde el balón ante San Miguel que inicia un rápido contraataque, siendo objeto de falta personal por Rudy, al darle en un brazo intentado robar el balón. Manuel, con buen criterio, acertó. En ningún caso, la acción fue merecedora de ser sancionada como falta antideportiva.

Minuto 8: Tapón legal de Randolph a Abromaitis, bien visto por Serrano.

Minuto 8: Tapón legal de Niang a Llull. Manuel, bien colocado, acierta.

Minuto 9: Kirksay pisa la línea lateral de banda, correctamente sancionado por Serrano.

Minuto 10: Última jugada del cuarto. Rebote defensivo que coge Doncic claramente, y Grigonis viniendo de atrás, cuando ya ha sonado la bocina del final, salta hacia canasta, impactando una de sus rodillas en la cara de Doncic. Grigonis, ni se disculpó por la acción. Manuel que vio lo sucedido, podía haber pitado falta antideportiva del jugador lituano. Es más, ni le advirtió.  

4º CUARTO: 75-64 [24-25] (Iberostar Tenerife => 5 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

El Madrid siguió con errores de concentración, pérdidas de balón… Siempre atrás en el marcador. Varios jugadores del Madrid cayeron en la trampa que les pusieron los jugadores de Vidorreta, que buscaron la provocación en todo momento. Un equipo, que al amparo de un público “agresivo”, intentó coaccionar la labor arbitral, y a fe que lo consiguieron, ya que el trío arbitral protegió al provocador-agresor, en vez de al agredido, mostrando un diferente criterio arbitral a la hora de juzgar las acciones antideportivas.

Decisivo para el resultado final fue el porcentaje en los triples de ambos equipos (Iberostar, 12/31 39%; Real Madrid, 6/25 24%), y que Iberostar ganara el rebote 33-27.

Minuto 1: Violación de pasos por parte de Niang. Correcto, Serrano.

Minuto 2: Carroll tras serle pitada una falta personal sobre Grigonis, realiza un segundo contacto, que debió ser sancionado por Jiménez con falta antideportiva. Carroll estaba ofuscado por el mal partido que estaba haciendo.

Minuto 3: Serrano indica falta personal de San Miguel sobre Carroll. Correcto. Con el balón muerto y el reloj parado, Doncic tira a canasta y Grigonis le da una manotazo en la cara, respondido con un pequeño toque con el pie en la pierna del lituano. Grigonis y Doncic debieron ser sancionados con falta antideportiva. Error grave de Manuel (mecánica arbitral), que deja de mirar a los dos jugadores estando en su zona de influencia. Jiménez tampoco lo ve. Serrano, que se dirigía a la mesa para señalar la falta de San Miguel, fue el que lo observó, pero también actúa mal, no sancionado lo ocurrido.

Minuto 4: Tras mate de Grigonis al finalizar un contraataque, Laso pide tiempo muerto, y cuando Doncic se dirigía hacia su banquillo, el propio Grigonis le buscó, dándole en el hombro y provocándole. Éste debió ser sancionado con falta técnica.

Minuto 4: Violación de pasos por parte de Rudy, que dio dos pasos atrás para tirar de 3 puntos. Correcto, Manuel. En ese momento, Jiménez pita falta técnica a Randolph por quitarse de encima con el brazo a Abromaitis que le gritaba al oído. No contento con haber conseguido sacar la falta técnica, Abromaitis volvió a acercarse a Randolph y de nuevo le gritó al oído. Este embite si lo aguantó estoicamente Randolph. La doble acción de Abromaitis cayó en saco roto y ningún árbitro le sancionó por ello. Si Randolph no aguanta esa segunda agresión verbal, se podía haber liado una tangana. Muy mal el trío arbitral. Tuvieron suerte de que no se liara mucho mayor.

Minuto 5: Falta personal de Randolph sobre Abromaitis que entraba a canasta. Correcta apreciación de Jiménez. Randolph que debió ser sustituido por Laso tras la primera falta técnica, estaba fuera del partido y aplaudió la decisión arbitral. Serrano lo vio, y le sancionó con falta técnica. Era la segunda, y por tanto fue descalificado. Se fue a los vestuarios aplaudiendo al público…

Minuto 5: Tapón legal de Hunter a Niang. Correcto, Serrano.

Minuto 10: Tapón legal de Doncic a Doornekamp. Bien visto por Serrano.


En el Madrid, Doncic volvió a ser el mejor (9 p, 9 reb, 4 asist, 2 b rob, 2 b perd y 22 val), con poca ayuda en este partido. Sólo destacaron Hunter (9 p, 5 reb y 15 val) y Rudy (12 p, 4 reb, 2 asist, 3 b rob, 2 b perd y 14 val). Por Iberostar fueron los mejores, Grigonis (12 p, 2/4 triples, 2 reb, 2 b rob y 19 val), Bogris (14 p, 4 reb, 2 asist y 17 val), Doornekamp (17 p, 5/7 triples, 3 reb y 15 val) y Abromaitis (15 p, 2/5 triples, 4 reb, 2 asist y 13 val).