Crónica arbitral: Galatasaray vs Real Madrid

Una previa de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Galatasaray Odeabank Estambul vs Real Madrid (87-84)

24ª jornada de liga regular en Euroliga. (9ª jornada de la 2ª vuelta)

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Petros Papapetrou (Grecia) y Marko Juras (Serbia).

Se enfrentaban el último (7-16) contra el primero (18-5) de la clasificación. El Galatasaray con problemas durante toda la temporada tenía 4 jugadores apartados, sustituidos con la temporada empezada. Eso sí, tenían tras de sí el ánimo de una afición incansable. El Madrid tras perder en casa contra Herbalife, querría dar buena imagen y ganar un partido, que podría ser muy importante cara a mantener la primera posición. Si analizamos los encuentros posteriores a éste que le quedan (6 en total), a priori deberían ser mucho más complicados: 4 en casa –Estrella Roja, Barcelona, Fenerbahce y Anadolu Efes- y 2 fuera –Panathinaikos y Olympiakos-.

El trío arbitral designado tuvo como principal al archiconocido, Lamonica, auxiliado por Papapetrou y Juras. El tipo de partido que plantearon ambos equipos ayudó a los árbitros. Las defensas no fueron agresivas, y por tanto, el número de contactos disminuyó. No tuvieron muchos errores, pero estos fueron importantes, sobre todo Lamonica. Errores inexplicables en un árbitro de su categoría.

No hubo faltas técnicas, ni antideportivas. Ataman, en una jugada concreta que protestó un fuera de banda, debió ser al menos, advertido de falta técnica. En cuanto a las faltas antideportivas, es increíble el cambio de criterio a mitad de temporada respecto a la circular técnica de pretemporada. Se obvian las recomendaciones, y se juzgan las acciones de juego como temporadas pasadas. Se corre el riesgo de que no haya uniformidad de criterio en todos los árbitros. Un peligro. En el segundo cuarto, Arar paró un contraataque de Randolph, desentendiéndose de atacar el balón. Una falta antideportiva muy clara que Lamonica, dejó en falta personal.


Por cuartos, destacaría de la actuación arbitral lo siguiente:

1er CUARTO: 25-20 (Galatasaray Odeabank Estambul => 5 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Tras unos primeros minutos de juego, este Galatasaray no parece ser el mismo de la primera vuelta. En el minuto 5, el marcador era 6-10, tras triple de Llull. Un minuto después, el tanteo era 12-12, con 4 triples de Galatasaray. Era toda una declaración de intenciones. Las defensas brillan por su ausencia, sobre todo la de la línea exterior.

El Madrid, con muchas pérdidas de balón en ataque y una defensa que no lograba cerrar el rebote en su propia canasta, permitía a Galatasaray terminar por delante en el cuarto.

Minuto 2: Lamonica acierta al ver tapón legal de Guler sobre Draper.

Minuto 4: Tapón legal de Ayón a Daye. Correcto, Juras.

Minuto 4: Violación de pasos por parte de Ayón. Acierta Lamonica.

Minuto 7: Violación de pie intencionado por parte de Guler, que Juras, bien situado, no pita. El contraataque termina con canasta de Guler.

Minuto 10: Papapetrou, correctamente, señala falta personal de Daye sobre Randolph que estaba en acción de tiro (3 puntos). Se indicaron 3 tiros libres para Randolph.

2º CUARTO: 49-46 [24-26] (Galatasaray Odeabank Estambul => 3 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Comienza el cuarto con un Ayón desatado que destroza a Pleiss. El rebote defensivo no deja de ser un problema. A 5:27, Ataman pide tiempo con empate a 34 en el marcador. Los triples de Rudy y Carroll permiten recuperar la ventaja. Hunter muy flojo en defensa.

El Madrid alterna buenas defensas con pérdidas absurdas y errores infantiles. Ambos equipos muestran un porcentaje inusual en el lanzamiento de 3 puntos (Galatasaray, 8/15; Real Madrid, 7/12). La última jugada del cuarto, quedando 5” en el marcador, define la defensa del Madrid. Maciulis salta a una ayuda y su hombre al principio de la jugada, Tyus, consigue canasta fácil tras coger un rebote ofensivo. Nadie ayudó a Maciulis.

Los árbitros dejan jugar mucho, pitándose pocas faltas.

Minuto 1: Tapón legal de Pleiss a Ayón. Acertó Juras.

Minuto 7: Arar comete una falta antideportiva muy clara sobre Randolph, que realizaba un contraataque, al no intentar buscar el balón en ningún momento. Lamonica indica falta personal cuando estaba perfectamente colocado. Es un error bastante grave.

Minuto 9: Rudy establece una pantalla legal sobre Koksal que perseguía a Llull. Es legal, porque aunque Rudy está fuera de su campo de visión, le concede tiempo y distancia. Koksal termina impactando contra Rudy, debiendo haber sido sancionado con falta personal en ataque. Lamonica, que lo ve, no pita nada. Muy mal.

3er CUARTO: 73-60 [24-14] (Galatasaray Odeabank Estambul => 3 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Pleiss, enchufado desde el inicio del cuarto, puede con Ayón tanto en defensa –con varios tapones-, como en ataque -capturando rebotes y anotando-. Buena defensa de Koksal sobre Llull. El Madrid, en los primeros 4 minutos, está muy espeso en ataque. Apenas anota. A 5:31, el tanteo es de 59-48, con un parcial de 10-2. Daye sigue anotando muy fácilmente. A falta de 40”, el marcador era de 73-55, 18 puntos de diferencia para Galatasaray, que terminan siendo 13 al final del cuarto, gracias a 5 puntos consecutivos del Madrid (incluido triplazo desde 8 metros con defensor encima de Doncic). Pérdidas de balón acumuladas al final del cuarto: Galatasaray, 4; Real Madrid, 11.

Minuto 2: Pique entre Ayón y Pleiss que le estaba cogiendo todos los rebotes, que termina con el alemán en el suelo, mientras Daye lanza de 3 puntos, convirtiéndolo. Falta bien pitada de Juras.

Lamonica, tras revisar el video de la jugada, considera ambas jugadas simultáneas, concediendo el triple y saque para Galatasaray. En la repetición de Movistar, se aprecia claramente que la falta de Ayón es anterior al lanzamiento triple. No se entiende que Lamonica pueda tomar esa decisión. La jugada se debió resolver anulando el triple y concediendo saque para Galatasaray.

Minuto 2: Tapón legal de Pleiss a Ayón. Correcto, Papapetrou.

Minuto 6: Tapón legal de Pleiss a Ayón. Papapetrou, de nuevo, bien. Mismos protagonistas que la anterior.

Minuto 7: Falta en ataque de Doncic a Fitipaldo, al empujarle claramente con el hombro derecho. Bien, Lamonica.

Minuto 9: Tapón legal de Randolph sobre Pleiss. Buena decisión de Papapetrou.

Minuto 9: Violación de pasos por parte de Hunter. Acierto de Lamonica.

4º CUARTO: 87-84 [14-24] (Galatasaray Odeabank Estambul => 5 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Parcial tremendo del Real Madrid, con Doncic estelar en ataque y Rudy multiplicándose en defensa, llegando a todas las ayudas. A 6:55, el marcador era 80-76, tras triples de Doncic y Rudy. Parcial muy parecido al realizado contra Herbalife, con el mismo resultado. A 4:27, el tanteo era 80-81, y tras 3 minutos de errores por ambos equipos, a 1:48 era 83-84 (sólo un triple por cada equipo, Diebler y Carroll). Ahí se quedó clavado el Madrid, que no consiguió anotar ni un punto más. Dos rebotes en ataque de Tyus y Guler, unidos a dos tiros libres fallados por Llull, certificaron la derrota del Madrid. Dato catastrófico que empaña el fenomenal porcentaje en triples (14/24): 18 pérdidas de balón en el partido.

Minuto 1: Interposición defensiva de Tyus a tiro de Doncic. Bien, Papapetrou. El balón ya había comenzado a descender hacia canasta.

Minuto 3: Daye comete falta personal sobre Randolph, que estaba en acción de tiro de 3 puntos. Bien, Lamonica, que concede 3 tiros libres para Randolph.

Minuto 8: Pantalla ilegal de Pleiss sobre Doncic, al que desestabiliza, no pitada por Lamonica. Error.

Minuto 9: Falta en ataque de Hunter, al realizar una pantalla ilegal sobre Koksal. Correcto, Lamonica.

Minuto 9: Intento de penetración de Daye ante Hunter, que mantiene los brazos en alto sin barjarlos. Al final, Daye contacta con Hunter terminando el balón fuera de banda. Papapetrou, bien colocado, percibió que Hunter había respetado el principio de verticalidad. Buena decisión.

Minuto 10: Violación de 24” por parte del Real Madrid, al sonar la bocina de 24” con el balón todavía en contacto con las manos de Doncic. Por apenas una décima, pero es violación. Buena apreciación de Papapetrou.


El mejor del Real Madrid, un chico de 18 años recién cumplidos, Luka Doncic, que hizo unos números impresionantes (13 p, 3/4 triples,8 reb, 8 asist y 26 val). También destacaron, Randolph (16 p, 2/4 triples, 2 reb, 2 robos y 16 val), Llull (10 p, 2/4 triples, 3 reb, 4 asist y 13 val) y Rudy (8 p, 2/5 triples, 5 reb, 4 asist, 3 robos y 13 val).

Por Galatasaray, fueron Pleiss (8 p, 12 reb, 2 asist, 2 tap y 21 val), Diebler (17 p, 5/5 triples y 19 val), Daye (20 p, 4/6 triples, 3 reb, 4 asist y 17 val), Tyus (10 p, 2 reb y 12 val), Micov (12 p, 4 reb y 10 val) y Guler (6 p, 4 reb, 9 asist y 10 val).