Crónica arbitral: Real Madrid vs UD Las Palmas

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Después de unos días de descanso y de ver en diferido, el encuentro Real Madrid – Las Palmas, llego a la conclusión de que, una vez más, los rivales del Madrid juegan con el colchón arbitral o con 14. Lo del almeriense Fernández Borbalán viene de muy lejos. Vamos, que tener el Real Madrid delante y entrarle el sarpullido anti-madridista es instantáneo. Tiene orgasmos permitiendo el castigo a los jugadores blancos sin tomar medidas disciplinarias.

Si nos vamos a la comparativa Real Madrid y Barcelona, en los mismos partidos dirigidos a ambos, podemos apreciar que aire respira. Los culés en 30 partidos solamente cedieron 15 ptos. El Real Madrid en 31 partidos perdió la friolera de 30 ptos, el doble.


Voy a centrarme, cómo me gusta, en sus errores cometidos cronológicamente.

Min. 1: No había transcurrido el primer minuto cuando anula, por fuera de juego, un gol a Morata a centro de Bale. La acción es muy justa, inapreciable y como dicta la norma de la International Board, en caso de duda… no levantar el banderín.

Min. 6: Salto en la disputa del balón entre Sergio Ramos y Boateng. El jugador visitante impacta con el codo en la cara de Ramos. Le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 10: Nuevo gol anulado a Morata por fuera de juego. Muy similar al anterior.

Min 15: La entrada de Viera a Kovacic roza la amonestación.

Min. 30: Isco se queda en un mano a mano con el guardameta visitante pero la acción es anulada por fuera de juego inexistente.

Min. 36: CR7 centra, después de un recorte, y Simón lo corta con la mano. No señala nada. Era libre directo y amonestación.

Min. 39: Fuera de juego de Morata que no señala. Sería por disimular.

Min. 40: Centro desde la derecha del ataque madridista que Ramos remata de cabeza a las manos de Varas. Por detrás del de Camas estaba CR7 presto a rematar y agarrado por su par. Un penalti que no se señaló y se inventó un fuera de juego inexistente.

Min. 46: Bale es expulsado justamente. Viene muy rebotado con Viera, al que conociendo su trayectoria futbolística, la lengua, las pataditas y otras marrullerías estarían presentes y el galés le entró al trapo. En donde falla el colegiado en dejar sin amonestación al canario que fue el primero que golpea en el pecho al jugador blanco.

Min. 49: Vicente golpea a Kroos, igual que Bale a Viera, pero con el balón por medio por lo que debió de mostrarle cartulina amarilla.

Min. 50: Kroos cede a Marcelo que hace lo mismo para SR. Simón llega tarde y aprovecha para darle una patada al lateral blanco que se la devuelve. Para Fdez. Borbalán no hay nada. Era expulsión de Simón y para Marcelo amarilla porque no llegó a contactar.

Min. 52: Las Palmas se tendría que quedar con un jugador menos. Boateng es amonestado justamente y con la que le perdonó en el min. 6, era la segunda y expulsión.

Min. 54: La acción del penalti de Ramos quisiera ver como lo pitaba si fuera Piqué. Pero si lo es, por más que trató de disimularlo. Luego hay una acción inapreciable en la que Viera, otra vez el canario con una de las suyas, golpea con su hombro a Ramos y le dice algo por dos veces, buscando la expulsión del capitán blanco, que no cayó en la provocación.

Min. 57: Isco golpea a Viera en la disputa del balón. Era amonestación para el malagueño.

Min. 60: Simón agarra a Isco. Señala la falta, pero no lo amonestó. En el saque de la falta el remate de SR va al larguero y viene rechazado para la cabeza de CR7. Simón lo evitó desplazándolo. Era penalti.

Min. 62: Castellano empuja por la espalda a Cristiano Ronaldo, derribándolo. A pesar de estar a un metro de distancia, Fdez. Borbalán no señala la correspondiente falta y era en la misma frontal del área. Una buena posición para especialistas blancos.

Min. 63: Otra falta cometida por un jugador canario y en buena posición que no señala. El infractor Lemos a Marcelo.

Min. 65: Un jugador visitante es el que despeja de cabeza a córner. Dio saque de puerta y, con los jugadores madridistas reclamando el saque de esquina, Jesé montó una buena contra que afortunadamente se quedó en nada.

Min. 69: Morata vuelve a marcar y otra vez se lo anulan por fuera de juego. En esta ocasión de CR7. Dani Castellano estaba más retrasado habilitando al atacante local.

Min. 73: El Madrid roba el balón en la línea de medios y Benzema abre para Lucas Vázquez que gana la línea de fondo, cediendo el balón hacia atrás para el remate franco de Benzema que se va alto, pero porque, Vicente, con su rodilla derecha, golpea en la parte posterior de la pierna del delantero madridista y provoca que se desestabilice y no pueda rematar franco. Penalti muy claro, y muy bien posicionado el colegiado para verlo, pero que no señala. A continuación, se produce el cambio de Halilovic por Viera que tardaron justamente UN MINUTO en realizarlo.

Min. 79: Lucas Vázquez es parado por Mesa con un agarrón. Señala la falta, pero no lo amonestó. En la jugada precedente, no señalaron como fuera de juego la posición de Jesé. Era la misma que las que si señalaron en los tres goles anulados a Morata.

Min. 80: James saca una falta desde la banda izquierda. Cuando el balón va hacía Cristiano Ronaldo, Lemos abraza al luso impidiéndole rematar. El delantero madridista es verdad que se deja caer, pero por eso no deja de ser penalti. Señaló falta, y amonestó, al último balón de Oro.


No hace falta decir, que el arbitraje de Fernández Borbalán (el nombre me niego a ponerlo por no degradar al de mi nieto), que fue calamitoso.

Si alguien vio el programa Sálvame de Luxe del deporte, o sea, el Chiringuito, pudo ver el esperpento, con el pseudo arquitecto tirando líneas imaginarias, bajando talones, culos, hombros, etc. decir que todos eran fueras de juego por 14, 15, 16 o 17 centimetros. Lo primero que tiene que saber este pseudo iluminado futbolístico es decirle que en el defensor cuenta todo, hasta la coleta. Si el defensa tiene más atrasado el brazo y el balón lo golpea, es mano por lo que cuenta para el fuera de juego.

El tiempo añadido fue de TRES minutos cuando ya vimos lo ocurrido en el cambio de Halilovic por Viera. Sabía que un nuevo ataque del Madrid podria ser otro gol y eso no le interesaba.

También huelga decir que Juan Gaspart ya colocó a su equipo líder provisional cumpliendo las órdenes del astado de las Ramblas.