La exigencia y las fijaciones

Un articulo de: @MORENOAYALA1

Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada. Soy partidario de aplicar estas palabras en todos mis aspectos de la vida, pero debemos cerciorarnos de que nuestras exigencias no sean pretensiones vanidosas. Incluso ególatras y no por que nuestro Madrid sea el mejor, si no por pretender serlo nosotros o tener alguna razón por encima de lo mejor para el Real Madrid.

D. Santiago Bernabéu de Yeste para mí ha sido la persona que le dio a la exigencia el sentido justo. Conocidas eran sus «Santiaguinas» en el vestuario y la firmeza a la hora de tomar decisiones, pero de igual manera sabía ser cariñoso y comprensivo con profesionales y personas del club. Conocidos son también gestos de humildad y nobleza que tuvo con personas vinculadas a nuestro equipo que tuvieron planteamientos diferentes a los suyos. Como las frases que dedicaba en sus últimos años, cuando algún sector en vez de animar y apoyar al equipo se dedicaba a protestar por todo. Aunque nada que ver con las disquisiciones de la actualidad en el madridismo.

Zidane en una entrevista al comienzo de temporada, en una radio francesa a colación de la desconexión del equipo por fases de los partidos. Dijo: «Podría ser una cuestión psicológica». Para mí tiene razón en esa conclusión, lo que no sé si se le pasará por la cabeza lo que pienso yo. Para mí los capitanes tienen una influencia muy grande en la mentalización, concentración y dureza mental a la hora de competir en los partidos. Qué vamos a decir del capitán que decía: «No preciso entrenar tanto he ir al gimnasio, mi talento es natural». Es evidente que esa actitud no es la más ejemplar y positiva para el resto de compañeros. Ramos últimamente parece más centrado y con menos cantadas públicas; sin conocer detalles de su labor como capitán dentro del vestuario y que no pongo en duda su empeño, sigue habiendo cosas que me siguen chirriando de nuestro actual capitán. Dejar de votar a compañeros suyos como Modrić y Bale para votar a la sepia de Albacete en los premios The Best. Precisamente con eso no busco el amor propio del vestuario y el club, lo que todos percibimos fue el bien quedismo mediático. Si eso puede llegar a ser poco instructivo, lo que más me parece contraproducente es que su entorno continuamente utilicen a compañeros como Bale y otros para pedir renovación. No pretendo fiscalizar a Ramos, aunque para mí debería de existir una total implicación de un capitán con sus compañeros y el club. Cosa fundamental para la absoluta mentalización durante los partidos y quizás hubiésemos escuchado menos eso de «Ha faltado intensidad o actitud». De todas formas esto de el bienquedismo mediático de futbolistas y profesionales del Madrid viene de lejos. Mucho más de lo que algunos creen, en concreto fue Luis de Carlos que como escribí en una ocasión era una persona muy caballerosa; implanto lo de «El falso señorío» llegando a permitir que se pisoteara la memoria de D. Santiago Bernabéu en el despacho presidencial.

Hay cuestiones mejorables y criticables de la labor como entrenador de Zidane, como en los cambios y su tardanza en hacerlos. Creo que con esos aspectos y otros también mejorables el francés está haciendo una buena labor tanto como entrenador y en la gestión de la plantilla. Haciendo uso de ella y sacando rendimiento de casi todos los futbolistas. Se ha dicho comparándolo despectivamente con Ancelotti, que es una réplica del italiano; para mí no tiene esa mano floja y toma más decisiones, aunque algunos por lo de los cambios sólo lo encuadren de esa manera. Quien no lo recuerde viendo el video de la final de «La Décima» puede comprobar como el francés fue quien dio las órdenes y ánimo en los últimos minutos antes de el gol de Ramos. Podría poner más ejemplos de que el francés no tiene la pasividad ni se presta a las cosas de Ancelotti. Creo que Zidane no tiene un solo método o perfil en su manual como entrenador, aunque para mí que los métodos de Marcelo Lippi son los que utiliza más en su trabajo o a la hora del desarrollo de los partidos. Digo esto porque Lippi tanto cuando fue entrenador de la Juve y de la selección transalpina en un mismo partido planteaba varios partidos. Como podemos comprobar en la actualidad con nuestro Madrid. También estuvo en el cuerpo técnico de Mourinho, del cual estoy seguro que cogió aprendizajes a pesar de que también se le hace comparaciones despectivas.

Para mí el fútbol es dominar las áreas y los espacios tanto en defensa como en ataque, para ello se pueden utilizar variopintos sistemas sobre todo en función de los futbolistas que se disponga en la plantilla. En la faceta ofensiva en Madrid si no es el equipo que más pisa el área rival estará muy cerca de ligas europeas, otra cosa es el porcentaje de acierto de cara a gol en tantas ocasiones. ¡Ay, ay la pegada…! En el plano defensivo ocurre todo lo contrario, los rivales con muy pocas ocasiones nos hacen mucho daño. Esto se puede comprobar con mucha facilidad al final de los partidos con las estadísticas, aunque algunos digan que esos datos no sirven para nada en el fútbol y no sé si hay otra forma que refleje mejor la productividad de un equipo en un terreno de juego.

No tengo titulación de ningún grado de entrenador y  jugar al fútbol me dio para lo que me dio en mis tiempos mozos, que no fue para mucho… Eso si hablo con algún entrenador,  aunque no sea de estos mediáticos que tanto saben. Sobre todo de vez en cuando hablo con un Sr. que fue socio compromisario en los tiempos de D. Santiago Bernabéu hasta hace unos años. No hablo con este hombre para que me cuente cosas y presumir de las cosas que me dice; me gusta hablar con esta persona por el cariño, respeto y serenidad que transmite cuando habla de sus vivencias y de el Madrid. Continuamente me dice que le da mucha tristeza de lo que observa en el madridismo actualmente. Este hombre cuando iba al gimnasio del club se relacionaba con ex futbolistas de los años 50, 60 y 70. Incluso jugaba partidos en la ciudad deportiva con estos ex futbolistas. Cuento esto porque escucha a otros socios de decir que antes podían entrar por las instalaciones de el Real Madrid cuando y como querían, sin tener en cuenta que en aquellos años el Madrid y los profesionales no tenían el agobio de todo tipo que existe en la actualidad o las amenazas que todos sabemos y por lo que el club debe de tener una extrema seguridad. Como me dice la cuestión es quejarse por todo y armar jaleo.

Esto que estoy escribiendo no lo hago para tener razón o señalar a nadie en particular, tampoco para calificar a nadie de anti o hater como se comprueba muy a menudo en grescas del madridismo. De hecho tenía casi terminado algo prácticamente calcado y lo borré hace unos dos meses. Debido a una extensa conversación y no quería que lo escrito pareciese una contestación. De todas formas cuando se han torcido algo las cosas para nuestro equipo no creo que la crítica se tenga que transformar en menosprecios, insultos y valoraciones propias de un aquelarre maquiavélico. Es evidente que para algunos la inspiración les vienen cuando algo se tuerce en el Madrid y buscan las frases más rimbombantes, aunque sea utilizando términos y palabras más groseras que las empleadas por la prensa. Vuelvo a matizar, que la crítica es necesaria de una afición hacia el club y los profesionales. Ya lo he dicho muchas veces los profesionales se deben a nosotros que somos los que mantenemos el kiosco y esto lo deben de tener siempre muy presente con el máximo respeto al Real Madrid CF. lo mismo deberíamos de aplicarnos el madridismo y no entrar al trapo del escenario que plantea continuamente la periogolfada. Digo esto porque los argumentos que se encuentran muy a menudo por ahí son los mismos basados en especulaciones y manipulaciones que se vierten a diario por ese gremio, para mí en muchas ocasiones la exigencia se convierte en fijaciones que no llevan a nada, si acaso a provocar más división entre el madridismo.

Puedo llegar a ser injusto en mis valoraciones algunas veces también; como con lo que he expuesto sobre Sergio Ramos, y en más de una ocasión me lo han reprochado paisanos madridistas de Sevilla. Más ahora cuando recientemente nuestro capitán sufrió el linchamiento conocido. Eso si aunque me pueda equivocar procuro que lo que vaya a decir tenga una sustentación sólida y no entrar en frivolidades. De hecho una persona que trabaja en el Madrid me estuvo investigando, por ponerme en contacto con el club y transmitir cosas que no me parecían correctas de algún futbolista… Hablando de las fijaciones no entiendo porque aficionados madridistas cuando se tuercen las cosas se ponen a insultar a futbolistas o a calificar al Madrid de porquería, incluso de peor forma. Llegando a decir que Modrić no es un centrocampista y que es un mediapunta que ni fu ni fa… Se recurre de igual manera en ocasiones a decir que este no es el Madrid y que ellos han visto otro Madrid mucho mejor.

Si se compara con el Madrid de los 50 y 60, no soy yo el que voy a entrar a contradecir nada de la época más dorada de la historia de nuestro equipo, pero en los 70 y 80 el Madrid cuando salía a jugar por Europa sufría tremendos vapuleos. Aunque era muy crío recuerdo una goleada de el Bayern Munich 9-0 Real Madrid, o otras contra el Hamburgo, Kaiserslautern. Caer eliminado tras la primera remontada que recuerdo contra el Derby County a manos de el Estrella Roja de Belgrado, de forma muy decepcionante. En esa época el Madrid llego a una final copa de Europa la de el maldito bote del balón en la raya del área, que hizo fallar a García Cortés de forma estrepitosa dándole una patada al aire, en aquella final contra el Liverpool. También a partir de mediados de los 80 en la antigua copa UEFA fueron las históricas remontadas. Creo que la primera fue contra el Anderlecht, que con tanta pasión vivimos y después de años muy malos; dónde se perpetró la peor época deportiva del Real Madrid. 1 sola copa del rey en 5 años; perdiendo 4 ligas a manos de el Athletic club Bilbao y Real Sociedad. Conviene recordar que estuvimos 32 años sin ganar la Copa Europa. Por no ponerme a recordar comportamientos de los futbolistas de las décadas 70 y 80, que algunos les parecen tan ejemplares. Eso si digo, estoy hasta los mismísimos de los ex futbolistas de esas décadas que ejercen de comentaristas en los medios de comunicación. Con estas cosas, no sé si se tiene memoria obtusa o melancolía negra.

En cuanto a a los pitos en el Bernabéu, entiendo que la afición reciba al equipo de uñas cuando viene de un partido malo y que después de estas decepciones los futbolistas sean los que tengan que animar a la gente con esfuerzo y juego. Lo que no entiendo es es los pitos con insulto a la más mínima. ¿No sé que aprendizaje puede tener el equipo y los futbolistas con eso?. La temporada de Benzema y su parsimonia está siendo indefendible en muchos partidos. El nivel que todos esperamos es el ofrecido contra el Nápoles y si en ocasiones no puede tener esa brillantez, cuanto menos que no le falte entrega. Un futbolista de su clase no se debe de supeditar sólo a la inspiración. La lesión en la cadera producida por una bacteria no sé hasta donde le habrá afectado en su rendimiento y si precisa jugar con continuidad para recuperar su total forma. El caso de Coentrão es evidente que aún continúa en el Madrid por sus continuas lesiones y a no poder ser traspasado en esas condiciones. No sabemos del todo si estás repetitivas lesiones son debido a falta de profesionalidad o de algún problema psicológico. Danilo no está rindiendo a lo esperado y lo conocido de su paso por el Oporto. Se entiende de igual manera la crítica con el brasileiro; aunque desde el principio se está laminando, llevando incluso a los insultos y alegrarse de su reciente lesión por algunos. Esta laminación también se ha producido con otros futbolistas y he estado a punto de acabar con alguno más, pero que vamos hacer con estos aficionados que se dejan guiar por las campañas prensa y que son alimentados a base pienso semillas girasol… Hay opiniones que dicen que ellos exigen a los futbolistas como le exigen a sus hijos, para justificar sus planteamientos. Cada uno allá con el trato que le da a sus hijos, pero no creo que sea el camino de someter a los nuestros al escarnio público.

El cansancio seguro que ha afectado en ciertos partidos y también en el decaimiento de algunos encuentros, tras venir de cuando sean encadenados varios partidos de mucha Tralla. Esto lo digo porque también se ha comparado al Madrid actual con el Barcelona de Giuseppe nandrolona a la hora de exigirle presión y empuje físico a nuestros futbolistas. Cuando el Barcelona B mi entrañable (Giuseppe) tuvo todo tipo de métodos fraudulentos, para tener el despliegue físico que exhibía. Por cierto la pasada temporada dejé de escribir un artículo tratando este tema, pero surgió lo de la enfermedad de Johan Cruyff y no me parecía correcto hacerlo; ya que al inicio de los 90 comenzaron a llegar de forma fehaciente los médicos de métodos más que sospechosos al equipo del país pequeñito. Pronto me pondré a escribirlo, otra cosa será si se atreven a publicármelo. Ya que lo que voy a exponer no se ha dicho mi escrito por ningún lado, por lo menos que yo conozca…

El tema de las lesiones sigue siendo preocupante. Con este tema seguro que afecta lo dicho anteriormente, para que otros equipos no tengan tantos lesionados. A mi me extraña mucho de igual forma que algún que otro equipo fiche a futbolistas como Jovetic, Nasri con antecedentes y propensos a lesionarse mucho o en anteriores temporadas a Banega. Curiosamente llegan a este equipo y además de no lesionarse van como motos; después otros que han estado en ese mismo equipo mostrando un esplendoroso nivel salen de ahí y se lesionan continuamente. Aunque en algún caso algún futbolista se haya ido con el mismo entrenador y preparador físico como el caso de Krychowiak. En el Madrid se han producido 32 lesiones en esta temporada, 16 por motivo de entradas o golpes de rivales. Claro tienen siempre abierta la veda para ensañarse con futbolistas de el Madrid, incluso en el Bernabéu. En esta cuestión una gran parte del madridismo que asiste a nuestro estadio como de las diferentes redes sociales se muestran indiferentes. Será que gastan sus energías en pitar y protestar contra los nuestros.

Sin pretender molestar a nadie, por mucho que me ponga a pensar en los motivos que tienen este sector del madridismo que estás siempre protestando por todo de nuestro equipo; no lo entiendo. Más cuando en ocasiones recurren a sacar a relucir cosas de bastante Tiempo atrás sin guardar relación con nada de la actualidad. Lo que sí me pongo en el lugar de cualquier madridista que se haya cansado de las opiniones e informaciones que recibe de la prensa y busque otra alternativa diferente. No voy a dar datos de la cantidad de madridistas que hay en nuestro país y por todo el mundo. Para esta gran cantidad de madridistas que hay dispersos por ahí todavía creo que no es muy recomendable utilizar el (Real Yo CF). A mí nadie me ha dicho nunca nada sobre lo que tengo que escribir o después de hacerlo. Eso si tengo la convicción de que hay que tener respeto por el madridismo que visita las webs y blogs.

Me estoy extendiendo pero no puedo dejar de tratar otra disquisición que observo desde hace tiempo en el madridismo. Me refiero al mojabraguismo, pero no ese tipo de aficionado que pone a su jugador fetiche por encima del club. Me refiero a una nueva modalidad de moja bragas, que consiste en atizar al futbolista que él cree que le quita protagonismo a su favorito. Se pueden poner varios ejemplos, pero con el caso donde esto se hace más latente es con Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. Si ridículo es el planteamiento de los primeros más ridículo y dañino es tener esas fijaciones tan sibilinas, creando ese tipo de rivalidad y enfrentamientos entre dos jugadores del Real Madrid. Éstos odiadores ya no disimulan nada y antes de comenzar los partidos están prejuzgando. Antes de su última lesión Bale era el futbolista más desequilibrante de el Madrid, en mi opinión también lo era de todas las ligas europeas. Como también es evidente que Cristiano Ronaldo lleva una temporada muy corrientita, pero tampoco se trata de enterrarlo y de someterlo al escarnio público por parte de madridistas como hacen aficionados de otros equipos. Recuerdo el trato que tenía hace dos años Bale por parte de un gran número de aficionados madridistas, que lo más bonito que decían era que había que venderlo aunque fuese por 30M€. Todavía los hay que siguen diciendo que es un futbolista de cristal que estorba en el Madrid, por no saber integrarse o por ridículos argumentos tácticos que los del otro sector también le aplican al luso. Lo más gracioso es que estos señores emplean mucho el término moja bragas, cuando son capaces de agarrarse a lo que publico el panfleto Marca sobre la supuesta hernia ve el galés o a las igualmente mal intencionadas noticias sensacionalistas de Football Leaks & El Mundo sobre el luso. ¿Se entiende esta exigencia tan sofisticada?. Pues yo no.

Con el portugués en los últimos tiempos se han acentuado estas fijaciones. No tendría ningún problema en decir que sería lo mejor que el Madrid lo pusiese en el mercado, si tuviese la convicción de que no podría mejorar el nivel dado en la presente temporada. De hecho en los últimos partidos está clara su mejoría, teniendo en cuenta que viene de una lesión delicada de rodilla y y sin hacer una pretemporada en condiciones. Hay gestos que hace en los partidos que no me gustan, no por suspicacias mías. Sencillamente porque provocan el ensañamiento mediático que existe desde el primer día que llegó al Madrid. La competitividad de este jugador contando con que siempre no va a estar en la misma forma y con el mismo acierto creo que no se puede poner en duda, por muchas fijaciones que se tengan. El carácter inconformista en ocasiones lo perjudica, pero siempre he preferido futbolistas rebeldes como Juanito. Decía aquello: «Cada vez me siento más madridista no sólo por lo que me ha dado el Madrid, también por la incomprensión que se tiene por todo lo de nuestro equipo». Esa incomprensión en estos tiempos se ha multiplicado y me parece A ver Rante que se traslade dentro del madridismo, confundiéndola o mezclándola con la crítica. ¿Qué se diría si Cristiano hiciera el anuncio de las medias, que hizo D. Alfredo di Stefano?. O los enfrentamientos que tuvo D. Alfredo con entrenadores y no sólo con Miguel Muñoz, que terminó por sacarlo de el Real Madrid. El fuerte carácter de D. Alfredo en una ocasión lo hizo tirar una tortilla por la ventana del comedor, por no estar de acuerdo con D. Miguel Muñoz en cuanto a la dieta a seguir.

Conozco que algunos le cogieron ojeriza por el enfrentamiento con Mourinho, para mí en esa disputa la culpa fue de ambos. En primer lugar del jugador por quedarse parado y no seguir al jugador del Valencia en aquel partido. Después por la exagerada forma en que se lo recrimino Mou, que no la tuvo ni con el mierdecilla de Pedro León con su falta de profesionalidad. Aunque no tenga la absoluta certeza, para mí lo hizo por demostrar que no trataba mejor a los portugueses en el vestuario que a los españoles. Cuando por aquellos tiempos existía aquel bulo mediático. Esta rencilla ha continuado en el tiempo entre los portugueses tirándose chinitas y me parece absurdo y perjudicial para los dos, también para el Madrid que le pilla por medio. Esto lo digo yo que sigo poniendo en valor el legado de Mourinho, por haber recuperado el orgullo y sobre todo la competitividad de nuestro equipo. No por Twitter donde no existe un ambiente tan piperíl, que por foros donde comparto contenidos de esta web y a la más mínima te ponen perdido de cáscaras. Quienes me conocen saben que desde hace tiempo llevaba reclamando una persona en el Madrid que se atreviese a hacer lo que hizo el Mister portugués, que sirvió para abrir los ojos a tantos, pero llevar al punto de quedarse con ojeriza por el jugador con lo ocurrido me parece otra ridiculez casi propia de casillebers.

No me gusta hacer uso de estas cosas. Cuando Cristiano Ronaldo llevaba poco tiempo en el Madrid y debido a todo lo que se decía por parte de la prensa, me puse en varias ocasiones en contacto con el club por el ambiente que se estaba creando en el fútbol español en contra del portugués y para tener la certeza si eran verdad todas esas cosas que se decían. Hasta que en una ocasión a su vez me pasaron con una persona que en ocasiones había estado cerca de el luso. Esta persona me dijo: no hagas ningún caso de todas esas falsedades que se dicen, es uno de los futbolistas más educados con los que he tenido trato o el que más. También me dijo, te voy a contar una anécdota. Un día Cristiano Ronaldo tenía un acto de publicidad con el club y cambiaron la hora, intenté avisarlo varias veces por tlf y mensajes y no podía ponerme en contacto mi contestaba. Llegué a llamar a su casa y se alarmaron. Hasta que llame a la ciudad deportiva y el encargado me dijo: hace bastante rato que se fueron todos los futbolistas y está aquí entrando y saliendo en la piscina de los hielos. Con esto que he contado creo que está muy clara su profesionalidad y no me consta que con el tiempo haya caído en dejadez.

El pasado finde todos pudimos observar un nuevo linchamiento en Victoria contra nuestro equipo de baloncesto,  afición allí desplazada e incluso hasta con los críos de el equipo infantil. Todo esto como siempre incitado por la periogolfada. Este gremio que tanto se le llena la boca hablando de que hay que limpiar la violencia del deporte. En Twitter hemos denunciado esta nueva tropelía, pero como se comprueba una y otra vez no es efectivo y tampoco creo que haya que decir que esto siempre ha sido así sin que pueda hacerse nada para cambiarlo. Si todos los que nos movilizamos en Twitter nos pusiésemos de acuerdo para movilizarnos Contra la prensa de forma más efectiva, otro gallo cantaría. Casi todos los medios de comunicación tienen WhatsApp para dejar audios; cuando le llegasen de forma masiva, aunque no los hagan públicos. Sobre todo haciendo referencia a su sustento económico, la publicidad que en teoría debería de ser destinada para todas las aficiones. Se plantearían lo que están haciendo. Puedo dar fe de que los insultos no sólo se quedan en los recintos deportivos. Cuando le regalamos una camiseta del Madrid a nuestros hijos y salen orgullosos con ella a la calle, otros niños los insultan llamándolos (madridistas hijos de puta) o (madridistas fascistas). Incluso llegando a escupirles en la camiseta. Ante estas cosas yo no me puedo poner a mirar para otro lado y ponerme de perfil. Por cierto durante los tres partidos de copa de el equipo baloncesto, como por momentos el resultado iba mal. También hubo bastantes insultos de madridistas hacia jugadores y Laso, otro ejemplo de opiniones que no tienen nada que ver con algún tipo de crítica.

Cada uno debe de expresar su pasión y opinión sobre nuestro Madrid, pero no parecer un reinado de taifas absolutistas.

El cariño y la pasión verdadera, ni se compra ni se vende.