Crónica arbitral: Baskonia vs Real Madrid

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Copa del Rey RM baloncesto

Crónica arbitral: Baskonia vs Real Madrid (99-103)

1er partido de Semifinales de la Copa del Rey 2017.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán (comité catalán), Miguel Ángel Pérez Pérez (comité gallego) y Benjamín Jiménez Trujillo (comité andaluz).

Jugarse las semifinales contra el equipo de casa, en un ambiente infernal de “hermandad” formada por 7 aficiones contra el Madrid, con un arbitraje que a veces parecía exteriorizar lo que le cantaba el público… probó la dureza mental de un equipo preparado para conseguir todo lo que se proponga.

Los tres árbitros designados fueron el principal José Antonio Martín Bertrán, junto a Miguel Ángel Pérez y Benjamín Jiménez.

No hubo faltas técnicas, aunque sí una falta antideportiva, señalada a Diop sobre Llull al cortar un contraataque desentendiéndose de ir por el balón.


La actuación arbitral, por cuartos, se podría resumir así:

1er CUARTO: 20-15 (Baskonia => 6 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Comenzó fuerte el Madrid, pero poco a poco fue perdiendo su empuje inicial. Carroll tira mucho pero hasta el min 5 no consigue una canasta. Muchos rebotes en ataque de Baskonia. Voigtmann es el amo en las dos zonas.

Minuto 2: Violación por pie intencionado de Carroll. Correcto Martín Bertrán.

Minuto 2: Violación de campo atrás por parte de Larkin. Acierto de Martín Bertrán

Minuto 5: Situación de salto entre 2, al encajarse el balón en el aro, bien visto por Pérez Pérez.La flecha de posesión da balón al Madrid. El público no tiene otra cosa que cantar “Así, así, así gana el Madrid”. Surrealista.

Minuto 6: Falta en ataque de Beaubois que empuja y tira a Felipe Reyes. Pérez Pérez no indicó nada.

Minuto 8: Ayón y Bargnani forcejean, pero Martín Bertrán avisa sólo a Ayón. Bargnani también lo merecía.

2º CUARTO: 35-44 [15-29] (Baskonia => 4 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Espectacular cuarto del Madrid con Doncic al mando, acompañado por un buen Rudy y un genial Randolph. Muy buena defensa del Madrid que colapsa a Baskonia. Diop muy acelerado, realiza muchas pantallas ilegales no sancionadas, al igual que utiliza sus manos de forma ilegal. El arbitraje está muy descompensado, y al Madrid le pitan faltan al tercer contacto.

Minuto 2: Falta personal a Doncic que tira a cesto, y tras rebotar el balón en el aro, es palmeado por Randolph, que deja el balón muerto y anula la posibilidad de que Doncic hubiera conseguido la canasta. Correcto Jiménez.

Minuto 3: Rudy tapona de forma ilegal a Tillie, al golpearle en el brazo. Pérez Pérez no pita nada.

Minuto 3: Tapón legal de Hunter a Larkin. Correcto Martín Bertrán.

Minuto 3: Falta personal de Diop a Doncic que luchaba por un rebote defensivo. Martín Bertrán no indica nada.

Minuto 4: Tapón legal de Diop a Hunter. Correcto Jiménez.

Minuto 6: Aviso a Taylor, por flopping.

3er CUARTO: 64-68 [29-24] (Baskonia => 6 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

Inicio arrollador por parte del Madrid, que se coloca 37-50. Baskonia reacciona con un 7-0 (44-50), aprovechándose de que Llull y Ayón no están bien, y que los tres mejores hasta ahora (Doncic, Rudy y Randolph), están en el banquillo. Sigue el Madrid sin cerrar el rebote y el parcial de Baskonia sube hasta el 11-0 (48-50), en el minuto 5. Muchos errores en el Madrid. Diop sigue con su festival de faltas por pantallas ilegales no pitadas. .

Minuto 2: Falta antideportiva de Diop sobre Llull perfectamente pitada. Buena apreciación de Jiménez.

Minuto 2: Falta personal en ataque de Maciulis por realizar una pantalla ilegal. Decisión correcta de Pérez Pérez.

Minuto 3: Pérez Pérez avisa a Pablo Laso de falta técnica.

Minuto 3: Diop realiza falta personal a Llull en una entrada a canasta. Ayón, al agarrar el aro mientras había posibilidad de que entrara el balón, permite a Martín Bertrán señalar interposición ofensiva, y dejar la sanción en dos tiros libres.

Minuto 6: Tapón legal de Randolph a Budinger, brutal. Correcto Jiménez.

Minuto 10: Tapón legal de Randolph a Laprovittola. Acierto de Jiménez.

4º CUARTO: 89-89 [25-21] (Baskonia => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Afronta el Madrid este último cuarto encajando un parcial de 12-4 en los 3 primeros minutos. Baskonia sigue defendiendo mucho con las manos, con el permiso del trío arbitral. No se aplica el mismo criterio a ambos equipos. Otro aspecto a destacar es la defensa a Randolph, al cual no dejan acercarse a luchar por el rebote, la mayoría de las veces de forma ilegal, no pitándose prácticamente ninguna vez. Hubo fases del partido en las cuales parecía que arbitraba el público. A falta de 3:16 el marcador era 87-79, y 10” más tarde saltó el Chapu a la cancha. Luego llegaría la exhibición de Llull, el rebote de Doncic… y ese último triple de Llull que no tocó aro, que podría haber evitado la prórroga.

Minuto 1: Falta personal en ataque de Hunter por realizar una pantalla ilegal a Laprovittola. Acierto de Jiménez.

Minuto 2: Se pide falta de Hunter en una canasta de Tillie. No era. Acertó Martín Bertrán.

Minuto 3: Aviso de Jiménez a Laso.

Minuto 5: Llull realiza una entrada a canasta, y recibe un manotazo en la cabeza de Voigtmann, que le hace fallar. Error de Pérez Pérez.

Minuto 8: Fuera de banda por línea de fondo (canasta del Madrid), al que Martín Bertrán en un principio adjudica el saque, pero que tras una consulta con Pérez Pérez, cambia su decisión y da el saque a Baskonia. Decisión correcta, ya que el último en tocar el balón fue Randolph con el brazo derecho.

1ª PRÓRROGA: 99-103 [10-14] (Baskonia => 4 faltas – Real Madrid => 2 faltas)

Más entero el Madrid, provoca pérdidas de Baskonia que son convertidas en rápidos contraataques. Ayón con dos situaciones de 2+1 y Nocioni con un triple, encarrilan el partido, al que da la puntilla Llull. En el último minuto, con el Madrid dejando pasar el tiempo, Baskonia hizo 10 faltas o más, que no fueron sancionadas, dándose una especie de ley de la ventaja, que no es aplicable en baloncesto. Brutal esa última imagen de Llull con los brazos al cielo, dirigiendo su mirada hacia los aficionados madridistas.

Minuto 1: Tapón legal de Beaubois a Ayón que se durmió a la hora de encestar. Correcto Pérez Pérez.

Minuto 2: Robo de Ayón con falta de Voigtmann, que no evita la canasta del mexicano, y concede 1 tiro libre. Bien Pérez Pérez. Durante la ejecución del tiro libre, Tillie entra antes al rebote. Al fallarlo Ayón, Martín Bertrán con buen criterio, lo hace repetir.

Minuto 5: Violación por pie intencionado de Tillie, forzado por Llull cuando le realizaban un 2c1. Correcto Martín Bertrán.


Triunfo sufrido del Madrid, con un Doncic espectacular (23 p, 2/3 triples, 6 reb, 3 asist y 26 val), Randolph (20 p, 3/3 triples, 4 reb y 25 val), Ayón (13 p, 5 reb, 8 asist y 22 val), Llull (23 p, 4 asist, 19 val) y Rudy (3 p, 5 reb, 5 asist y 11 val), los mejores con diferencia del Madrid. Un desatado Beaubois (27 p, 5/8 triples y 25 val), Hanga (19 p, 4/5 triples, 4 reb y 22 val), Voigtmann (10 p, 11 reb, 6 asist y 18 val) y Larkin (17 p, 3/7 triples, 9 asist y 16 val), los mejores por Baskonia.