Crónica arbitral: Valencia vs Real Madrid

Una crónica de: Nilo Campo Santos

De Burgos Bengoetxea demostró que todavía le falta para ser juez en campos tan hostiles como Mestalla. Parecía tranquilo, pero se le notaba que estaba temeroso a la hora de aplicar el reglamento. Un ejemplo es Zaza, que no debió de terminar el encuentro. La de Mangala con Benzema es roja. Su entrada, aunque lateral, va con una fuerza desmedida y desproporcionada. Era roja y no amarilla.

En las áreas tampoco quiso ver nada, otra muestra de un arbitraje cobarde. Tampoco quiso ver las faltas al borde del área. Al final se ve que quiso sacar el encuentro adelante sin mojarse, no dándole ventaja a quien no interesaba que ganara. Las elecciones a la RFEF harán ver mucho de lo ocurrido en Mestalla hoy… Villar quiere amarrar la reelección cueste lo que cueste.

Ya en la previa avisábamos que disciplinariamente tenía una media de 5 amonestaciones por partido y que Zaza y Enzo eran jugadores a vigilar. Estábamos en lo cierto y el vizcaíno no tubo redaños para expulsar a Zaza a pesar de mostrar 7 cartulinas amarillas: Zaza (min. 18), Carvajal (min. 28), Munir (min. 42), Enzo (min. 53), Varane (min. 58), Mangala (min. 66) y Parejo (min. 89).


Cronológicamente estos fueron sus errores:

– Min. 13: Balón suelto para James que remata a puerta con Alves fuera de la misma. Munir, en la boca de gol, despejó el balón. Para mí se ayudó del brazo y debió de señalar penalti.

– Min. 17: El asistente del ataque madridista señala fuera de juego de Cristiano Ronaldo que no era. Con la señalización del mismo evitó una ocasión madridista.

– Min. 21: La entrada de Garay a Marcelo era falta y tarjeta amarilla. Ni falta señaló.

– Min. 23 Benzema roba limpiamente el balón a Enzo y se monta una clara contra. Le pitó falta.

– Min. 24: Aquí pudo y debió mostrarle cartulina amarilla a Zaza por agarrar y tirar a Carvajal, fuera del terreno de juego cuando ya había señalado fuera de banda.

– Min. 48: Otra vez Zaza comete una acción punible al sacar el brazo a pasear sobre Sergio Ramos.

– Min. 49: Marcelo, en la frontal del área, espera el rechace y Munir viene y lo desplaza claramente. Señaló falta de Marcelo.

– Min. 50: Ahora se ve como Zaza golpea intencionadamente con el brazo a Casemiro. Tampoco tuvo valor de expulsarlo.

– Min. 53: Pase dentro del área a CR7 y cuando esté va a rematar a gol, es derribado por la espalda por Mangala. El penalti es de libro que ni él, ni su asistente, se atrevieron a señalar.

– Min. 62: Cancelo no salta y le hace la cama a Cris que cae dentro del área. Era penalti. Pasó desapercibida para el espectador esta jugada.

– Min. 66: Cr7 hace un autopase y desborda a Cancelo que lo derriba. No señaló la infracción y se produce una contra local. El Madrid recuperó el balón y Mangala corta la contra madridista con una entrada usando una fuerza excesiva sobre Benzema. Vio la tarjeta amarilla, pero era roja.

– Min. 71: Sergio Ramos sale a despejar el balón y llega tarde por lo que pisa a Munir. Parece que el contacto está, por muy poco fuera del área. Era falta y no la señalo.

– Min. 76: Otra falta muy clara en la frontal del área que deja de señalar. Esta era de Munir sobre Kroos.

– Min. 77: La falta de Bale era merecedora de amonestación. Se la perdono.

– Min. 82: Falta de amonestación de Mario Suárez a Lucas Vázquez. Dio la ley de la ventaja, pero luego la amonestación fue verbal.


No voy a justificar la derrota del Madrid con De Burgos Bengoetxea, los dos goles locales son imperdonables, pero indudablemente influyo, ya no solo con los dos claros penaltis no señalados, sino con un par de buenas faltas en la frontal y con las dos expulsiones perdonadas a jugadores locales. Tampoco quiero dejar pasar por alto la situación de la barrera, en la única ocasión en que se atrevió a señalar una falta en la frontal del área. Señalizó con el spray la posición del balón y de la barrera y cuando Cristiano tiro la barrera estaba por delante de la línea del área y la marca del spray un metro por detrás.

Resumiendo, partido desastroso del joven colegiado bilbaíno que quiso agradar a sus jefes y hacer méritos para evitar el descenso de categoría. Seguro que en su mente estaba el penalti que nos concedió en Valencia el año de su debut y que hizo que no volviera a dirigir más al equipo blanco.