Previa arbitral: Real Madrid vs RCD Espanyol

Una previa de: Nilo Campo Santos

Este sábado, llega al Bernabéu por primera vez esta temporada, Undiano Mallenco, Alberto. Dicen, los anti y los culés que es madridista, incluso parece que también lo comenta una persona muy allegada a él… si es cierto, yo prefiero que me arbitre Juan Gaspart, seguro que iba a disimular un poco más. Para muestra un botón: La temporada 14/15 dirigió los dos clásicos, huelga decir que fue el jugador nº 12 de los azulgranas en ambos y con ello decantó la Liga hacia la ciudad Condal.

La realidad es que pudo ser uno de los grandes del arbitraje español, pero lleva un par de temporadas arrastrándose por los campos a pesar de llevar 16 temporadas en primera y la friolera de más de 290 partidos arbitrados, en la máxima categoría, a sus 43 años. Su debut fue el 10/09/00 en un Numancia 1 – Oviedo 0.

En lo que se refiere al R. Madrid, fue el colegiado en Sevilla de la vuelta de octavos de final de Copa. No me gustó su labor. Una vez más le negó al R. Madrid todo lo que pudo. En números, 45 (17/28)* partidos de Liga dirigió a los blancos con un balance de 27 (14/13) partidos ganados, empatados 8 (1/7) y 10 perdidos (2/8). Los jugadores blancos fueron amonestados en 138 veces (42/96) y seis veces vieron la roja (3/3). En nueve ocasiones señaló penalti a favor del equipo merengue (6/3) y otros nueve en contra (5/4).

Visto así puede parecer que al R. Madrid no le va mal con el colegiado navarro, pero, si los comparamos con el Barcelona nos damos cuenta de la verdadera realidad. De 42 partidos empataron en 12 ocasiones y sólo perdieron CUATRO. Les mostró 102 amarillas y cinco rojas. Doce penaltis a favor y cinco en contra. Los números parecen fríos, pero muestran la realidad de los hechos.

Desearle suerte y que no sea portada por sus errores, ni a favor ni en contra, del R. Madrid.

*(local/visitante)