Rueda de prensa de Rafa Benitez previa al partido ante el Athletic Club

Rafa Benítez compareció en la sala de prensa de la ‘Ciudad Real Madrid’ el día previo al partido de Liga que ha de disputar el Real Madrid ante el Athletic de Bilbao. 

 

El partido

«Sabemos que es un rival difícil el que nos corresponde ahora en el calendario y que, además, en su estadio tiene un factor añadido a favor con el respaldo de su afición. El Real Madrid, por ejemplo, perdió allí en el encuentro liguero disputado el año pasado. Hemos de estar muy concentrados, tenemos que hacer las cosas como hasta ahora y aplicar un plus de intensidad si queremos intentar salir airosos del compromiso. Creo que es un partido complicado pero que al tiempo y en positivo puede ayudarnos a mantener la confianza que tenemos en nosotros mismos y nuestras posibilidades e incluso aumentarla».

«El Athletic de Bilbao es un equipo bastante solidario en todas sus líneas, con elementos que trabajan mucho y con las ideas bastante claras en cuanto a lo que quieren y al modo de conseguirlo. Es evidente que futbolistas como Raúl García y Aduriz, que el otro día se quedaron en el banquillo de inicio en Villarreal, son sus referencias. Tiene además el Athletic un ambiente muy favorable cuando disputa los choques en su estadio. Me imagino por todo lo anterior un partido difícil. Le tengo tanto respeto a nuestro rival de mañana que me he dedicado a preparar la cita bien, analizando aspectos y enseñando un vídeo a mis jugadores. El Real Madrid está en números de récords y estamos preocupados por detalles que a los madridistas no les preocupan tanto. La afición quiere saber que estamos preparados y que somos competitivos».

«Yo no he jugado nunca en ese recinto, lo han hecho mis equipos, los equipos que yo he dirigido. Tanto en el antiguo ‘San Mamés’ como en el nuevo que han edificado a su lado. Pero esta vez he de decir que tengo la suerte que de que va a jugar el Real Madrid, no el Extremadura por ejemplo. Es un rival difícil, pero este equipo puede ganar en cualquier campo y ante cualquier rival y precisamente eso es lo que hemos de demostrar mañana. Todos los compromisos me preocupan y me ocupan, pero no me asusta ninguno. Y mucho más entrenando al Real Madrid. De lo que me preocupo es de prepararlo bien, a conciencia».

«Fundamentalmente y por encima de todo, lo que me haría más ilusión es ganar. No tengo una especial obsesión por no encajar goles o porque marque éste o aquél, sino por vencer y por jugar bien. Si ganamos y se logra algo de esto como añadido, pues soy aún más feliz. El equipo ha de ser competitivo para sacar los tres puntos y, si hay récords, sería aún más feliz», indicó el entrenador español.

 

El inicio de temporada

«Siempre es positivo ir por delante, ese camino ya está recorrido, pero en la primera curva no se gana una carrera, lo que puedes es perderla si te obsesionas. Esto es una maratón, hay muchos partidos por delante y quiero que lleguemos bien a los diez últimos partidos, que como decía Luis Aragonés con mucho criterio es donde se ganan los títulos. Hemos de ser competitivos y entender que en algún momento puede jugar cualquier compañero. Queremos acostumbrarnos a competir dentro del grupo y que esa filosofía sea la que nos ayude a ganar».

 

Sergio Ramos

«Todavía no está muy seguro de sus posibilidades. Estaba trabajando ahora mismo en el campo haciendo un trabajo específico y para mañana podemos decir que prácticamente al cien por cien no va a estar. Independientemente de lo que hagamos nosotros van a ser igual de intensos ellos. No hemos decidido aún quién va a jugar. Tenemos sensaciones, analizamos opciones y luego ya luego decidiremos, hay tiempo. Casemiro puede ser un jugador importante en una coyuntura como ésta, por supuesto. Pero igual que pueden serlo efectivos como Kovacic, Kroos o Modric en esa misma posición en el centro del campo».

 

Cristiano Ronaldo

«Hay un jugador indiscutible, que es Cristiano Ronaldo, y buenos futbolistas que han de dar el máximo, lo que ofrecen en el entrenamiento se suma al potencial del jugador y a su calidad. Lo primero es la sensación que tenemos los técnicos en los entrenamientos. Éste es un grupo especial, con jugadores de muchísimo nivel. En las charlas individuales que tengo con ellos se lo hago saber, yo mantengo un contacto fluido con todos ellos y habitualmente. Hablo con Bale y entiende que lo que tenemos que hacer es ser competitivos y ganar. Cristiano Ronaldo es el que marca diferencias. Tenemos un grandísimo equipo y un jugador que precisamente marca las diferencias y que ha de seguir marcándolas».

«Los números ante el Shakhtar demuestran que es el miembro de nuestro equipo que más corrió. Gestiona bien los esfuerzos y al final la decisión siempre depende de los partidos y de las sensaciones. A día de hoy, está muy bien físicamente. En ningún momento he pensado en favorecer a nadie sino al equipo. Para ello hay que dar valor al jugador que marca 60 goles. Benzema está haciendo goles y es un jugador de calidad que se adapta. Entre él, Cristiano Ronaldo y Bale han de repartirse el campo y los esfuerzos para seguir siendo peligrosos en ataque y conseguir muchas dianas».

 

Jesé y los mas jovenes de la plantilla

«Hoy, por ejemplo, se ha entrenado muy bien, sensacional. Siempre lo hace a ese nivel. Soy el primero que le ha dado confianza y el primero que ha apostado por él. He de crear un ambiente de competitividad entre todos los miembros del grupo. Hay jugadores que están un paso por delante por experiencia y calidad, los otros tienen que apretar para intentar estar a nivel. Hay una serie de futbolistas jóvenes con talento que han de trabajar y, en función de cada partido, jugará uno u otro. Los propios compromisos también condicionan. Hay que ir ajustando determinadas posiciones. Los jóvenes han de subir su propio listón para acercarse al nivel de los de más experiencia y calidad».

«Hablo con todos los jugadores con frecuencia. Me gusta hablar mucho individualmente, hoy hemos tenido una charla todos juntos. En el caso de los jóvenes, quiero aumentar la probabilidad de que sean mejores jugadores y, al mismo tiempo, que los veteranos que sean competitivos y que todo el mundo dé el máximo. El aficionado madridista entiende que los jugadores han de esforzarse al máximo y mi trabajo es decirles que hay que dar el 100% y que el colectivo es más importante que lo que se debate en una sala de prensa».

 

Toni Kroos

«He debido tener unas veinte conversaciones individuales con Toni (Kroos), puedo hablar con él en inglés y a él le gusta, porque así entiende todos los matices. Tenemos claro lo que pensamos cada uno y, lo que es más importante, estamos de acuerdo en casi todo. Quiero sacarle el máximo rendimiento a los excelentes jugadores que tenemos. Ahora tiene más competencia y eso entiendo que sólo es bueno para el equipo».

 

La exigencia del Bernabeu

«Son muchos años que llevo asistiendo a este estadio y sé que el público exige correr, trabajar, esforzarse al máximo y luego demostrar la calidad. El Granada apretó e iba cogiendo cada vez más confianza. Sus jugadas de gol fueron errores nuestros, muchas veces ni siquiera forzados, y decisiones no acertadas. Aun así, ganamos sin encajar y tiramos hasta veinte veces a gol».