Crónica arbitral: Unics Kazan vs Real Madrid

Una crónica de: Jose Martinez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

Crónica arbitral: Unics Kazán vs Real Madrid (77-81)

22ª jornada de liga regular en Euroliga. (7ª jornada de la 2ª vuelta)

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Milivoje Jovcic (Serbia) y Tomislav Hordov (Croacia).

Viaje largo a Kazán, encontrarte allí con -17º, salir al pabellón, verlo medio vacío… Y como guinda, las cheerleaders con banderas en un fondo tras la canasta… Con ese ambiente previo, no podía si no darse un partido frío, sin ritmo.

Fueron bajas Rudy por precaución y Thompkins por molestias gastrointestinales. Unics Kazán llegaba con un balance de 7-14 y el Real Madrid con 16-5, líder habiendo ganado los 7 últimos partidos.

Los designados Christodoulou, Jovcic y Hordov, ya nos habían arbitrado en jornadas anteriores, con no demasiado acierto. En este partido, el arbitraje sin ser perfecto, mantuvo un mismo criterio para ambos equipos durante el partido. Dejaron jugar bastante, permitiendo el uso de manos en defensa.

No hubo faltas técnicas, ni faltas antideportivas.


La actuación arbitral, se resumiría así:

1er CUARTO: 18-17 (Unics Kazán => 3 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Se empieza a comprobar lo que puede ser el partido. Mala defensa por ambos equipos. De un 0-4 inicial con 4 puntos de Ayón, el Madrid recibe un parcial de 10-0 de 2 minutos. Llull muy desacertado, realiza varios tiros locos que provocan contraataques del rival. Buen juego entre pívots de Felipe y Ayón (10 puntos de los 12 primeros del Madrid). Llull, no sólo no anota, tampoco acierta en la dirección de juego. Taylor muy bien en ataque y defensa. Pocas faltas pitadas. Los árbitros dejan jugar, con buen criterio, no parando el juego y haciéndolo más dinámico. Muchos 1c1 con aclarados. No hay tiros libres en este cuarto. Igualdad en el rebote (10-9), y en el porcentaje de triples (2/7 y 1/5).

Minuto 2: Felipe Reyes coge un rebote ofensivo, con tan mala suerte que pisa línea de fondo. Buena apreciación de Hordov.

Minuto 2: Maciulis pisa la línea de banda y Jovcic acierta señalándolo.

Minuto 7: Williams llega tarde en una ayuda a su base, en el poste alto (cuadrante 2), y arrolla a Llull. Hordov que seguía la jugada no señaló nada. Error arbitral.

Minuto 7: Tapón legal de Ayón a Banic, bien observado por Jovcic.

2º CUARTO: 36-43 [18-26] (Unics Kazán => 6 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Doncic 6 asistencias en el cuarto, a pesar de que le cuesta mucho anotar al Madrid. Sin embargo, Unics anota fácil bajo el aro madridista. Randolph asume responsabilidad en ataque y defensa, muy concentrado. A falta de 1 minuto, tras un parcial de 0-11, consigue ponerse el Madrid con 31-41. En el último minuto, Unics rebaja la diferencia.

Minuto 2: Violación de pasos (salida) por parte de Doncic no señalados, tras lo cual en la penetración a canasta posterior, pisa a Antipov y termina arrollando a Stoll. Mal Christodoulou que pita pasos para no complicarse.

Minuto 3: Hordov indica salto entre 2 (Randolph y Stoll), de forma acertada. La flecha de posesión indica saque para el Madrid.

Minuto 8: Tapón legal de Parakhouski a Carroll. Acierto de Christodoulou.

Minuto 8: Canasta de Randolph que recibe falta clara de Langford, no pitada. Error arbitral.

Minuto 9: Falta en ataque de Williams que empuja a Doncic, cuando éste iba a cortar un pase interior. Buena decisión de Jovcic.

Minuto 9: Tapón legal de Randolph a Williams, que Hordov ve perfectamente.

3er CUARTO: 59-57 [23-14] (Unics Kazán => 5 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Llull muy mal en la dirección. Cabizbajo, lento y dubitativo. En el minuto 6, consigue sus dos primeros puntos. Tras un parcial de 9-0, se llega a falta de 2 minutos para el descanso con 57-53. Muy mal el Madrid, sin tensión defensiva ni para cometer faltas, inexistente en ataque y fatal en los triples. Unics Kazán también cometió muchos errores.

Minuto 2: Tapón legal de Banic a Reyes, que Hordov observa perfectamente.

Minuto 4: Clarke posteando a Felipe Reyes pisa la línea de fondo, bien pitado por Jovcic.

Minuto 7: Tras tiro de Ayón que falla, entra Doncic al rebote y en el palmeo recibe falta personal de Clarke. Error de Christodoulou que estaba bien situado.

Minuto 7 Violación de pasos (desplaza pie de pivote) de Felipe Reyes. Bien Jovcic.

Minuto 9: Violación de pasos de Stoll. Acierto de Jovcic.

Minuto 10: A falta de segundos para finalizar, Taylor recibe un balón interior en una contra, y falta personal de Antipov al golpearle en el brazo. Hordov que se quedó atrás en el contraataque, no la pita.

4º CUARTO: 77-81 [18-24] (Unics Kazán => 2 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

El Madrid sube la presión defensiva y Carroll anota con facilidad. Ante la mala defensa de Unics, el Madrid mete muchos balones interiores. Quino Colom muy bien dirigiendo a Unics.

Minuto 1: Violación de pasos por parte de Clarke. Bien vistos por Jovcic.

Minuto 2: Tapón legal de Clarke a Carroll. Correcta apreciación de Christodoulou.

Minuto 6: Tapón legal de Hunter ante intento triple de Colom. Bien Hordov.

Minuto 8: Violación de pasos (salida) de Carroll, bien señalados por Christodoulou.


Buen triunfo del Madrid, con un Randolph que va a por todas (19 p, 4 reb y 25 val), Luka Doncic (5 p, 7 reb, 11 asist y 18 val), Ayón (12 p, 5 reb y 17 val), Hunter (14 p, 3 reb y 17 val), los mejores con diferencia del Madrid. Langford (20 p, 2 reb, 3 asist y 25 val), Parakhouski (12 p, 4 reb y 17 val), Colom (11 p, 9 asist y 15 val) y Clarke (9 p, 3 reb, 4 asist, 2 tap y 13 val), los mejores por Unics Kazán.