PREVIA | Kirolbet Baskonia vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 28

Una previa de: @danipuerto6

Segunda y última jornada de esta semana tan ajetreada en la Euroliga. Se cierra este “back to back” a la europea, jugándose en la jornada 28 uno de esos partidos que si no son ya clásicos en el viejo continente, no tardará en serlo, porque un Kirolbet Baskonia – Real Madrid trasciende a la simple rivalidad nacional.

Dos asiduos a competir por títulos, a participar de los playoff, dos de los equipos más competitivos de Europa. Se enfrentan Kirolbet Baskonia contra el Real Madrid y en Vitoria ya suenan tambores de guerra. No hay equipo más odiado en la casa baskonista que el de Laso, nadie despierta en el Buesa Arena tanta animadversión y miedo a la vez, y es que en los últimos años, cada vez que Baskonia pierde un título, lo hace contra el Madrid.

El equipo de Laso llega a velocidad de crucero. Con un juego que de nuevo vuelve a sus raíces por medio de defensas ultra agresivas, un ritmo altísimo en ataque y jugadores que salvo casos aislados, rinden cuando su coach les da la oportunidad de participar del juego. Baskonia suma a las bajas de Shengelia y Granger, la de Matt Janning, un palo enorme justo ahora cuando se decide todo. Para Perasovic, la temporada se convierte en un “más difícil todavía” con cada lesión y el mérito es que pese a todo, sigue inmerso en la pelea entrar en el top 8 que da acceso a los playoff. Esta edición de la Euroliga tiene un aliciente especial, pues la Final Four se disputará en casa, en el Buesa Arena, en Vitoria. Por ello, la opción de meterse en esa post-temporada que de acceso a ser uno de los cuatro elegidos a entrar en esa F4, es vital.

Un equipo aguerrido donde más que nunca tendrán que tirar del tan manido “carácter Baskonia” para sobreponerse a las bajas, compitiendo al máximo de lo que le permite su corta rotación. En una semana con doble jornada, la pelea no es sólo contra el Madrid, que ya es una empresa difícil, sino contra el cansancio al jugar dos veces en tan sólo 48 horas. Esa será la ventaja que tendrán que evitar que usen los blancos, un equipo que te matan corriendo y que cuenta una amplia rotación y de gran calidad, que hace los partidos largos para sus rivales, a los que va desgastando poco a poco.

Imagen: gigantes.com

Baskonia deposita sus esperanzas en los fornidos hombros de dos interiores que ante las ausencias, han crecido hasta convertirse en las referencias para Perasovic: Johannes Voigtmann y Vincent Poirier. Sin Shengelia, son los dos únicos jugadores capaces de valorar dobles dígitos, lo que les convierte en claro objetivo de la defensa madridista, que coincide en que sus mejor valorados también son interiores, en este caso: Gustavo Ayón y Anthony Randolph. La diferencia entre unos y otros es lo que les rodea, pues mientras en el Madrid, hombres como Tavares, Causeur o Llull van en clara línea ascendente, en Baskonia los Vildoza, Huertas o Hilliard alternan grandes partidos con otros más discretos, haciendo gala de una línea irregular de juego.

Baskonia buscará entorpecer la fluidez ofensiva del Madrid, bajar su ritmo de juego e impedir que llegue a sobrepasar los ochenta puntos, anotación en la que el equipo de Laso pierde muy pocos partidos. La pelea por el rebote gana especial relevancia en choques así, donde ganar en esa parcela puede dar una ventaja crucial, una guerra tremenda en la pintura, donde ambos son de los mejores en la captura de rechaces dentro de la competición.

Si Baskonia quiere pelearle el triunfo al Madrid, no sólo tiene que dominar el rebote y por ende, el ritmo del partido, sino parar a los bases del Madrid, jugadores que marcan un ritmo endiablado de juego, desarbolando rivales a los que “matan” en los retornos defensivos, castigando su físico o por el coste en forma de faltas que deben asumir dichas defensas para detener esa avalancha baloncestística que suponen los blancos cuando salen en transición ofensiva.

En definitiva, el choque nos mostrará a dos equipos con objetivos bien diferentes. Por un lado al Baskonia, que necesita victorias que le permitan entrar en playoff y por otro lado al Madrid, que con la tercera plaza ya asegurada, seguirá jugando por robarle el primer puesto al Fenerbahçe.


Fuente: planetacb
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.