PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Al Ain | Final | Mundial de Clubes

Una previa de: Nilo Campo Santos

Llega el último partido del año para el R. Madrid, y llega con la disputa de la Final del Mundial de Clubes. Para muchos, incluidos algunos madridistas, es un titulo menor, para mí no. Es un Titulo al que hay que concederle su verdadero valor. Y claro que tiene un valor muy alto, a pesar de que solamente haya que ganar dos partidos para poder lograrlo. Lo que no paramos a pensar es que, para tener derecho a disputar esos dos partidos, tienes que haber ganado antes la Libertadores, o ser el campeón de la CONCACAF, o bien el Campeón de Asia, o el Campeón de África, o bien el Campeón de Oceanía, o el último ganador de la Champions League. Creo que no debemos menospreciar este título, por lo que hay que disputar, y ganar, anteriormente.

Y ahora vamos con el meollo de esta cuestión, con la final del Mundial de Clubes entre los dos finalistas, el Campeón de la Champions, R. Madrid, y el equipo organizador, el Al Ain (equipo que llega tras haber eliminado al Campeón de Oceanía, Team Wellington, al Campeón de África, el Espérance de Tunis, y al Campeón de la Libertadores, el River Plate) y más concretamente con los encargados de arbitrar dicha final.

Para arbitrar esta final, ha sido designado el árbitro Jair Marrufo, representante de la Concacaf. Estará asistido en las bandas por los norteamericanos: Frank Anderson y Corey Rockwell. Encargado del VAR, el también norteamericano Mark Geiger.

Jair Marrufo es un árbitro de fútbol estadounidense de origen mexicano, nacido el 7 de junio de 1977 en El Paso, Texas, Estados Unidos. Es árbitro en la Major League Soccer desde el año 2002 e Internacional FIFA desde el 2007. En 2008 fue seleccionado como mejor árbitro de la MLS. Fue designado para arbitrar en la Copa América Centenario. Su padre también fue árbitro en México. Dado su origen, habla fluidamente español además de inglés.

Como partidos más destacados ha arbitrado los siguientes:

España 2 – 0 Irlanda. Partido amistoso 2013.
Argentina 2 – 1 Holanda. ¼ Final de los Juegos Olímpicos del 2008.
Columbus Crew 0 – 1 Real Salt Lake. ¼ Final CONCACAF Champions League 2010-2011.
Olimpia CD 1 – 1 Herediano. ¼ Final CONCACAF Champions League 2014-2015.
Impact de Montreal 2 – 0 Alajuelense LD. ½ Final CONCACAF Champions League 2014-2015.
Alemania 1 – 2 Brasil. ¼ Final WC 2017 sub17.
Atlético Pantoja 4 – 3 Portmore United. CFU Championship 2018 (Copa Caribeña).
Bélgica 5 – 2 Túnez. WC 2018 del Mundial de Rusia, fue su último partido internacional.

Sus 69 partidos Internacionales, incluidos amistosos, se resumen en:

36 victorias locales.
13 empates.
20 victorias visitantes.
15 penaltis señalados (10/5).
16 tarjetas rojas (5/11).
204 tarjetas amarillas (90/114).

Estos números nos hacen ver que es un árbitro caserillo a la hora de tomar decisiones trascendentales. Esperemos que los petrodólares no influyan en sus decisiones, a tenor de que el rival del R. Madrid es el equipo anfitrión.

 

Un comentario sobre “PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Al Ain | Final | Mundial de Clubes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.