CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Getafe | LaLiga | Jornada 1

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Primera jornada de Liga y primeras decisiones arbitrales que perjudicaron al R. Madrid, como explicaremos más adelante, También primera decisión, y acertada del VAR, que también trataremos de explicar en su momento. Resumiendo, otro partido arbitrado por Estrada Fernández, en el que el R. Madrid continua sin conocer la derrota a pesar del intento del colegiado catalán por impedirlo.

El Getafe trató de nivelar el juego a base de cometer faltas (once faltas pito Estrada Fernández al Getafe en la primera parte y 16 en la segunda) con el beneplácito del árbitro, a pesar de haber mostrado siete tarjetas amarillas a jugadores del Getafe. En el bolsillo del colegiado se quedaron alguna más, incluso alguna de color rojo.

En el minuto 33 interviene el VAR, y acertadamente. Marcelo envía para Benzema, en posición adelantada, que el asistente, siguiendo el nuevo protocolo no señala, y Benzema termina centrando para Ramos. Damián empuja a Ramos y Estrada Fernández señala el penalti y muestra la tarjeta amarilla a Damián. En ese momento el asistente señala el fuera de juego y el VAR lo corrobora. Estrada Fernández pita el fuera de juego y anula la tarjeta amarilla.

En el minuto 40, Amath vio la tarjeta amarilla por golpear con el codo a Carvajal. Debió ver la roja, pero el VAR no interviene al ser interpretativa por el árbitro. Sí el colegiado no la viera, el VAR sí debería intervenir, pero siempre a interpretación del árbitro del encuentro. Tampoco entra en el penalti sobre Asensio porque el árbitro interpreta que el empujón no es suficiente.

Disciplinariamente es donde peor estuvo Estrada Fernández, a pesar de mostrar ocho tarjetas amarillas, alguna se le quedó en el bolsillo. Vieron la tarjeta amarilla: Molina (27’) por la entrada temeraria a Kroos; Amath (41’) por golpear con el brazo a Carvajal de forma temeraria; Djene (42’) por juego temerario a Benzema; Mata (63’) por la plancha temeraria sobre un contrario; Marcelo (68’) por cortar un ataque prometedor en falta; Arambarri (78’) por derribar a Kroos de forma temeraria; Cabrera (79’) por juego peligroso o temerario y Bruno (79’) por cortar en falta un ataque prometedor rival.


Errores cometidos por Estrada Fernández:

Min.18: Deja sin sancionar una obstrucción de Damián sobre Isco al borde del área. Se ve claramente como se olvida del balón y obstaculiza la internada de Isco. Varias de estas dejo sin sancionar.

Min. 26: La entrada de Arambarri a Nacho era merecedora de tarjeta amarilla. Lo amonestó verbalmente.

Min. 29: Otra falta dura de Arambarri que también deja pasar sin amonestar.

Min. 33: La ya comentada intervención del VAR, que realmente fue VAR y no BAR.

Min: 40. Amath golpea intencionadamente con el brazo a Carvajal. Para el colegiado tan solo mereció la tarjeta amarilla. Era merecedora de la roja.

Min. 42: Anuló un gol de Ramos al entender que el defensa madridista comete falta sobre Cabrera. No hay falta, un ligero forcejeo entre los dos. El gol debió de subir al marcador.

Min. 67: La tarjeta amarilla a Marcelo me parecio excesiva.

Min. 74: Cuando Asensio entra dentro del área, libre de marca y con ventaja, Bruno lo empuja con ambas manos y lo derriba. Es penalti claro, pero el árbitro interpreta que no existe el empujón por lo qué el VAR no interviene.

Min: 89: Cabrera va al choque con Carvajal dentro del área, olvidándose de la disputa del balón, le derriba y evita el remate. No señala nada, pero es falta y por consiguiente penalti.

Podemos darnos cuenta de que el VAR no va a evitar los errores teledirigidos por una mano negra. Nada me sorprende y ya lo había comentado. Démosle tiempo a todo el equipo y recemos para que el realizador de turno y Clos Gómez no hagan de las suyas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.